24 de febrero de 2023

Incansable lucha para declarar Araucaria Araucana Patrimonio de la Humanidad

Elisa Betty López, nacida en Loncopué, radicada en Plaza Huincul, Neuquén, Argentina. Relata que todos sus ancestros han vivido en la Cordillera Neuquina, lo que nos da a entender que para ella, desde siempre, las emblemáticas y milenarias Araucarias Araucanas han formado parte importante de su vida.


Elisa se presenta como una persona ya mayor, jubilada de IPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), que ha dedicado muchos años de su vida a defender a las prehistóricas Araucarias Araucanas o Pehuén, solamente con el dinero de su jubilación.


A fines del año pasado se propuso continuar con el proyecto que tiene, el que es declarar a la Araucaria Araucana, o Pehuén, “Patrimonio de la Humanidad”. Lo comenzó en el año 2009 con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Cinco años después había obtenido muchos avances y estando en comunicación con el INCA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) tenían la intención de mostrar un documental para concientizar y juntar votos, de modo que esta especie arbórea fuese declarada como tan importante y significativo patrimonio, tanto en Argentina como en Chile.


Cabe mencionar que Elisa, ya en el año 2014, había denunciado la extinción de la Araucaria Araucana, como consecuencia de la invasión de plantas exóticas (pinos contorta y ponderosa), las que trajeron en sus raíces la plaga Huequenia Livida. Esta plaga fue descubierta por la Dra. Paola Turienzo en el año 2005.


Dice Elisa, que cuando Mauricio Macri asumió la presidencia de la República Argentina, en el 2015, tiene pruebas de una nota que le envió a ella el Ministerio con, a su vez, una copia de la nota que mandaron las autoridades de Neuquén “pidiendo que las Araucarias Araucanas no sean declaradas Patrimonio de la Humanidad… por el momento”. Comenta que con esta acción le destruyeron el trabajo de 10 años, incluyendo 60 muestras fotográficas efectuadas en Argentina y en Chile, así como un libro de actas con mas de 4.000 firmas de visitantes.


A pesar que las autoridades de la provincia se han opuesto hasta ahora, Elisa afirma que continuará luchando por este reconocimiento, para que las generaciones venideras puedan saber lo hermoso que es y el valor que tiene un bosque de Araucarias Araucanas. Siente profundamente las muertes de esta especie relictual, ahora en peligro de extinción.


Por ahora, Elisa tiene el orgullo de habérselas arreglado sola y de haber puesto a la vera de la ruta en Zapala el monumento a Monseñor Jaime Francisco De Nevares. Solamente recibiendo la ayuda de su esposo, Francisco Romero. Esta obra de arte, que tiene una Araucaria Araucana a su lado, fue hecha y se la regaló su amigo escultor Aldo Beroiza.


¡Fuerza y éxito Elisa Betty López! ¡Estamos contigo!


Fuente: https://www.rionegro.com.ar/cartas/me-duele-la-muerte-de-las-araucarias-2439522/

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario