20 de febrero de 2023

Biotecnología ayudaría a preservar a las Araucarias Araucanas

El Pehuén es un árbol emblemático y milenario que tiene una gran importancia cultural y espiritual para las comunidades que lo han usado con propósitos medicinales, sociales y nutricionales. Hoy sólo se distribuye en el centro y sur de Chile y en la zona centro-oeste de la provincia de Neuquén en Argentina. Desde el año 2013, el Pehuén está clasificado en peligro de extinción por los incendios, el sobrepastoreo y la explotación forestal de su madera y semillas.


Un equipo de investigadoras del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (PROBIEN) que depende del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y la Universidad Nacional del Comahue, desarrollaron estrategias atractivas de obtención de antioxidantes naturales de manera sustentable.


A través de un convenio con la empresa vegana NOUS, que elabora productos artesanales a base de piñón de Araucaria Araucana, en Villa Pehuenia, Neuquén, descubrieron que los residuos que se desechan tienen propiedades medicinales, anticorrosivas y nutricionales. Los residuos son las cáscaras de los piñones hervidos y tostados. Asombrosamente han encontrado que el 97% del contenido de antioxidantes del piñón-araucano está en la cáscara, sea cual sea la forma de cocción.


Las investigadoras, entre ellas Celeste Callia, hace unos meses publicaron los resultados de uno de los estudios que llevaron a cabo en la revista especializada “Journal of Genetic Engineering & Biotechnology”. Consiguieron desarrollar con éxito una técnica de producción in vitro de antioxidantes derivados de las semillas de la Araucaria Araucana o Pehuén.


Los cultivos celulares que lograron tuvieron actividad antioxidante, alto contenido de polifenoles y de flavonoides, y nula toxicidad cuando se aplicaron en células de mamíferos. En colaboración con investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, demostraron también que los extractos de cáscaras de piñón aumentaron los mecanismos de defensa frente a daños producidos por la quimioterapia en modelos de experimentación con ratas.


Además, pusieron a punto una técnica en la cual se obtuvo un 100 % de germinación de piñones in vitro y las plantas sanas lograron aclimatarse a condiciones no estériles. A su vez, esta técnica de germinación y aclimatación de plántulas podría servir en programas de reforestación. De esta manera, las científicas demostraron que el cultivo in vitro de la Araucaria Araucana o Pehuén podría utilizarse sustentablemente con fines terapéuticos y nutricionales sin afectar a las poblaciones de la especie, que aún habitan en la Patagonia.


Los resultados de los estudios que realizaron las investigadoras permiten visualizar que hay una salida para sacar del peligro de extinción al Pehuén. Han demostrado que, a través de la biotecnología, se pueden desarrollar estrategias atractivas de obtención de antioxidantes, basadas en el cultivo de células en el laboratorio y la utilización de residuos de la industria.


Fuente: https://www.rionegro.com.ar/la-biotecnologia-puede-ayudar-a-salvar-un-pino-patagonico-2093639/

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario