14 de mayo de 2012

Ciclo reproductivo de la Araucaria Araucana

La Araucaria Araucana es un árbol dioico, es decir, se necesitan dos árboles para su reproducción, por lo que en la naturaleza se encuentra un árbol hembra y un árbol macho.

Raramente es un árbol monoico. Existen unos ejemplares hermafroditas, que hasta una determinada edad recién definen su sexo, como machos o como hembras, según el equilibrio que necesite el bosque.

Las flores masculinas, o conos masculinos, miden de 8-12 cm de largo por 4-5 cm de ancho, axilares o terminales, cilíndricos, ovoides o elipsoides, solitarios o en grupos de 2-4, con numerosos microsporofilos (estambres) que se disponen densamente en espiral.

Los conos masculinos aparecen entre agosto y septiembre. Las flores masculinas en desarrollo son verdes y cuando están maduras y ya liberaron el polen, son de color café.


Las flores femeninas son formaciones de 15-20 cm, solitarias, terminales, globosas y robustas, de color verde, con escamas algo espinosas en el ápice, cada una con un óvulo. Estos conos femeninos se localizan en los extremos de las ramas nuevas y es a fines de noviembre cuando comienzan a desarrollarse.

La polinización es anemófila, esto quiere decir que el transporte del abundante polen de los conos masculinos es realizado por el viento. La fertilización de las flores femeninas ocurre en enero y luego el cono se lignifica y endurece. 16-18 meses después, se abre el cono femenino y disemina las semillas, es decir, los piñones.

Durante los primeros años de fructificación, ésta es escasa y se encuentra lo suficientemente baja como para extraerla manualmente. Cada cono femenino contiene entre 100-180 semillas.

Las Araucarias Araucanas comienzan a florecer entre los 20-30 años. También existe una floración temprana a los 15 años. Dicen los recolectores lugareños que estos árboles son añeros, que hay años mejores que otros.

El ciclo reproductivo de la Araucaria Araucana dura en total dos años.
.

4 comentarios:

  1. Pues en mi caso, el año pasado cayeron 12/14 piñones y este año, en una semana cayeron 16; y muy peligrosos para una casa de familia.
    Por lo tanto hemos decidido podarlo y crtarlo un 20% en su altura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldous. Bienenido a este blog, agradezco su activa participación y el envío de fotos y video. Que lástima que haya podado y cortado la Araucaria que tiene en su
      jardín, la que no es una A. Araucana. Entiendo su preocupación y el caso es para tomarlo en serio. La solución es colocar una protección, bajo ella, que recoja los conos, o prohibir tanto el paso como la estadía bajo ella en los meses en los que éstos maduran y caen. Un saludo araucariófilo

      Eliminar
  2. Hola!Encontré este blog, buscando info ya que estamos construyendo una casa y ayer fui a la obra y encontré una gran cantidad de frutos enormes (20 cm promedio) caídos por el terreno y también encima de algunos contrapisos recién hechos que quedaron con roturas superficiales. Esto me preocupó mucho ya que cuando compramos el terreno fue justamente por la araucaria pero desconocía estas características. Y en el proyecto, pedí que ella fuera la estrella, y como el terreno es angosto y largo, la casa se diseñó en forma de L rodeándola y mi idea además era crear un área de descanso y reunión debajo de ella.
    Qué me recomiendas hacer? Me pareció muy interesante lo de la red de contención, pero de qué material? ya que son grandes y pesadas y caen de gran altura.
    Agradeceré tu respuesta
    Patricia Armanini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. ¡Que emoción construir una casa y que en el terreno exista una Araucaria! Eso del área de descanso debajo de ella, lo que en principio es un sueño, no se si será viable, aún con la protección, en los meses de maduración de las piñas (no me he visto en la situación). Mas bien restringiría la permanencia bajo ella en el período en el que caen. Sea como sea, “Juan Segura” vivió muchos años.
      Lamentablemente no puedo volver a encontrar la publicación en la que hace un par de años leí lo de la protección. Si alguna vez volviera a encontrar esa publicación dejaré aquí el enlace. Por lo que recuerdo era una construcción cuadrada de madera, de forma parecida a un embudo, aunque no con tanta profundidad, con un pequeño reborde para evitar que las piñas puedan rebotar y caigan afuera. También podría hacer el cuadrado con vigas de madera colocándole una tela muy resistente. Todo esto a la altura de una persona. Otra alternativa es acordonar la superficie a nivel de tierra e impedir el paso de todo ser viviente en la época crucial. Con un poco de creatividad se puede buscar una solución.
      Cuide que no pasen las ramas sobre el techo, pues por lo menos le provocará un susto la caída de alguna piña sobre él. En ese caso, o poda las ramas, o deja crecer libremente a la Araucaria y achica la construcción.
      Agradezco la visita a este blog y espero que disfrute toda la vida con su casa, con la Araucaria y con la convivencia bajo ella. Un saludo

      Eliminar