25 de abril de 2023

Resguardo contra caída de conos de Araucarias

Nos referiremos primeramente a estas dos especies no nativas que se plantan en Chile. La Araucaria angustifolia o Araucaria brasileña, especie introducida de Brasil, que requiere clima templado, vive entre 200 a 500 años y se encuentra en peligro crítico de conservación en su ambiente natural (UICN). Esta variedad, también llamada Pino Paraná, con sus semillas ocupa un lugar importante en la alimentación del pueblo Guaraní.


La Araucaria bidwillii o Araucaria australiana, originaria de Queensland, Australia, la que soporta el frío algo mejor que la anterior, resiste heladas ocasionales y muy ligeras. Considerado como árbol sagrado para los pueblos aborígenes australianos, los que se han alimentado de sus semillas. Es de longevidad alta y en cuanto a su conservación está en riesgo bajo de extinción.


En la zona central de nuestro país, a ambas especies se las planta como árboles ornamentales comúnmente en plazas, parques, bandejones centrales de avenidas, así como en pequeños jardines y asimismo subsisten en los hermosos jardines coloniales junto a las casas patronales (privados). También he tenido la oportunidad de ver agrupaciones de Araucarias angustifolias formando lindes de terrenos agrícolas en zonas rurales.


Ambas especies de Araucarias producen piñas, conos o estróbilos, muy pesados, 3-5 kg las primeras y 5-8 kg las segundas, los que al caer implican riesgo para los bienes y personas que se encuentran debajo. Por eso hay que advertir a transeúntes, a paseantes, a las personas que estacionan vehículos, así como proteger a los animales.


Y de igual manera tenemos a nuestro nativo árbol nacional, declarado Monumento Natural, especie protegida, a saber, la milenaria y emblemática Araucaria Araucana, o Pehuén en mapudungun. Ella que también produce conos, o pinatras, o piñatas, aunque más livianos que los anteriores (ca. 1.300 grs.), pero que durante las tormentas suelen igualmente caer completos. Me imagino que en tiempos pasados puede haber vivido más allá de los 1800 años conocidos hoy día. Estado de conservación vulnerable en la Cordillera de Nahuelbuta y en estado crítico en la Cordillera de Los Andes.


Sólo los ejemplares femeninos de estas especies arbóreas dioicas requieren protección, que por lo demás son los que dan semillas comestibles, los piñones.


Durante los primeros años de fructificación, ésta es escasa y se encuentra en estas especies lo suficientemente baja como para extraerla manualmente. Estos majestuosos árboles siempreverdes, de la familia de las Araucariaceae, que alcanzan alturas de 40-60 metros tienen sus ramas en forma de candelabro, las que suelen atenuar la caída de los estróbilos. Por otro lado, como con el paso del tiempo la mayor parte de las ramas inferiores y las ramillas se van cayendo, desnudando el tronco, esto hace que el riesgo aumente. Vale decir, mientras el árbol gana en altura, hay más producción de conos, menos protección natural a su caída y menos posibilidad de hacer una remoción manual de ellos.


Con la finalidad de protegernos contra la caída de los conos de estas Araucarias nos muestran un sistema sencillo de protección mecánica, que consiste en colocar un tejido o rejilla debajo del ejemplar, protegiendo las zonas accesibles. Esta rejilla puede ser de tejido de gallinero o Malla Sima. Se propone Malla Sima R 84 15 x 25 x 4 mm - 14,02 kg - 6m x 2,15 m.


Figura 1: Esquema de colocación de la malla completa debajo de la Araucaria, debe ponerse inclinada para poder limpiarla con golpes desde abajo:

a) en un solo plano inclinado;

b) en forma de carpa cuyo puntal es el tronco.


Figura 2: Esquema de colocación de la malla de protección de bordes:

a) vista lateral con detalle de fijación al tronco. En este último caso para sujetar la parte superior se puede clavar un aro alejado que permita el crecimiento en diámetro del ejemplar;

b) disposición y vista en planta con paneles laterales, poniendo paños en los bordes, vale decir, como proyección de la copa.


Vea en el enlace de la fuente los croquis de las anteriores protecciones descritas, de este modo usted tendrá la posibilidad de elegir alguno de estos sistemas de defensa según sea la ubicación de su Araucaria. Creo que en ciertas situaciones puede ser conveniente colocar estas mallas en forma de embudo para que al caer los conos o estróbilos femeninos se deslicen hacia el tronco del árbol.


Fuente: https://fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/27/9AM27.htm


“PROBANDO tres variedades de PIÑONES DE ARAUCARIA (angustifolia, bidwillii, araucana)” (8:19)

https://youtu.be/_NgWNB0dO-8

.

https://parquedearaucarias.blogspot.com/2019/04/especies-de-araucariaceas-que-producen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario