14 de abril de 2019

Especies de Araucariáceas que producen piñones comestibles

Hay tres especies de Araucariáceas que producen semillas comestibles, llamadas piñones. A continuación veremos la descripción y fotos de ellos para identificarlos mejor.

1.- El Pehuén o Araucaria Araucana.
Es una especie dioica, nativa del sur de Chile y emblemática del país, también se encuentra en un veinte por ciento en el sudoeste de Argentina, estando protegida en ambos países. Su estado de conservación es “vulnerable” y en la Cordillera de Nahuelbuta en “peligro de extinción”.
Su ciclo reproductivo dura dos años. Con estróbilos o flores femeninas globosas, de 10-18 cm de largo, de color verde que pasa a marrón oscuro en la madurez, compuestas por numerosas escamas coriáceas y punzantes. Cada cono libera entre 120 y 200 semillas, llamadas piñones-araucanos, con un tamaño de 4-5 cm de largo y 1,5 cm de ancho, de forma oblonga a cuneiforme, presentando un ligero apéndice apical. Se cosechan entre fines de Febrero y principios de Mayo. Han constituido el alimento primordial de los Pehuenches (pehuén=piñón, che=gente).

Usos en gastronomía: ensaladas, sopas, guisos, postres, pastelería, harina, conservas, café, etc.
Como sembrarlos: http://parquedearaucarias.blogspot.de/2012/05/como-sembrar-pinones_2671.html

http://www.isikguner.com/esp/araucaria.html


Piñones de Araucaria angustifolia y piñones-araucanos
2.- Araucaria angustifolia, pino del Paraná, Araucaria misionense.
Especie dioica, nativa de Brasil, en el sur de Brasil y en el norte de Argentina es muy conocida, además existe una pequeña población en Paraguay y otra en el norte de Uruguay. Se encuentra en “peligro de extinción”.
http://xabiergutierrezcocinero.com/2013/08/un-pinon-especialpinhao/

Los conos femeninos son globosos y pesan de 3-5 Kg, miden hasta 15 cm de longitud, pueden llegar a tener un diámetro de 18-25 cm, con escamas acabadas en una punta recurvada, produciendo cada cono entre 20 y 120 semillas de color marrón claro. Los piñones son alargados, miden de 3-7 cm de largo y su diámetro oscila entre 1,5 y 2,6 cm, con un corto mucrón recurvado en su ápice, sin alas, uno por cada escama. Estas semillas tardan buenos dos años hasta su maduración.
http://tropical.theferns.info/image.php?id=Araucaria+angustifolia

Nuevas leyes se han aprobado para restringir el período de la colección de semillas, prohibiendo su recolección antes del 15 de abril. La recolección se efectúa entre los meses de Mayo a Agosto, siendo estos piñones el sabor de invierno para los habitantes del sur de Brasil. La gente de esas zonas los consumen tanto frescos como tostados y en preparaciones, haciendo casi todo con ellos: harina, tartas, risotto, guisos, flan, etc.

3.- La Araucaria bidwillii o Bunya-bunya.
Crece en Queensland, Australia. Es un árbol sobre todo dioico. Los conos femeninos son de color verde brillante, esféricos u ovoides, situados en la punta de las ramas más altas, miden de 20-30 cm de largo por 25 cm de ancho y con un peso de 5-8 kg.; presentan brácteas espinosas; semillas gruesas, ovoides, blanquecinas. Contienen de 50-150 semillas por piña, las que tardan unos dos años en madurar para luego caer del árbol y diseminarse. Las semillas son de 4-7 cm de longitud por 2,5 cm de ancho, carentes de alas; han sido utilizadas desde siempre por los indígenas como un alimento básico. La época de cosecha de esta semilla, también llamada nuez bunya, es entre fines de verano y principios de otoño.
La importancia de este árbol ha sido tan grande que se ha considerado como un árbol sagrado.
https://jerry-coleby-williams.net/2015/02/15/bunya-prehistoric-plant-ancient-australian-food-tradition/roasted-bunya-nuts-araucaria-bidwillii-2/

Se pueden consumir frescas cuando son jóvenes, aunque a menudo se cuecen durante 30 minutos o se tuestan con mantequilla y sal y se comen como las castañas, o los piñones-araucanos. Se utilizan en diversos platos con otros frutos secos, como sopas, pastelitos, verduras, en postres, galletas, pastas o cereales. Se pueden moler e incorporar en pasteles, panes, pesto, hummus, entre otras opciones.

Manual para sembrar: http://archivo.infojardin.com/tema/araucaria-bidwillii-siembra-de-semillas.188105/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario