2 de julio de 2020

Pérdida superficie de bosques de Araucarias Araucanas a lo largo del tiempo en Chile

La historia nos da cuenta que las Araucarias existen desde hace 240 millones de años, desde el Período Jurásico de la Era Mesozoica. Este árbol sobrevivió a la caída del meteorito de Yucatán, hace 65 millones de años. Forma uno de los siete bosques autóctonos más primitivos del mundo. Para las comunidades Mapuche-Pehuenche (pehuén=piñón; che=gente) el Pehuén tiene un valor cultural y étnico, siendo un árbol sagrado y fuente de sustento a través del consumo del piñón. Puede llegar a medir 50 metros y vivir 2.000 años y, quizás, también más. El D.S. N° 29 de abril de 1976 la calificó como Monumento Natural de Chile y prohibió su tala. Es protegida por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Especie catalogada en peligro de extinción (2013) en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), no porque haya pocas, sino porque es bastante baja la diversidad genética de sus poblaciones. Dicen que hay mayor diversidad genética en las Araucarias Araucanas de los jardines europeos que allí de donde son nativas. Recientemente declarada “en peligro de extinción” en la Cordillera de Nahuelbuta (2018), mientras sigue estando en estado de conservación “vulnerable” en la Cordillera de los Andes.

Los principales motivos atribuibles a la disminución de estos bosques serían: tala ilegal, sustitución del bosque nativo por plantaciones de especies exóticas de rápido crecimiento, trashumancia, sobrecarga ganadera de algunos sectores, falta de guardaparques, comercio clandestino de piñones, venta y extracción desregulada e inconsciente de sus semillas, no quedan piñones en el suelo para la regeneración de los bosques, falta de precipitaciones, mega incendios, aumento de las temperaturas en invierno, menor período de tiempo con nieve, cambio climático, ataques fitosanitarios.

La Araucaria Araucana, patrimonio mundial, sólo existe en Chile (75%) y Argentina (25%) de forma endémica. Alrededor del 75% del total existente, o sea 253.715 hectáreas, se encuentran en nuestro país, con presencia en las regiones del Biobío (38.796 há), La Araucanía (200.667 há) y Los Ríos (13.961 há), tanto en la Cordillera de Los Andes como en la Cordillera de la Costa.

Este majestuoso árbol se reparte desigualmente entre las cordilleras andina y costera. Un 97,1% de su superficie de ocupación corresponde a la Cordillera de los Andes, entre los paralelos 37°24’ S y 40°03’ S, mientras que el restante 2,9%  se encuentra en la Cordillera de Nahuelbuta, en torno a las latitudes 37°30’ S y 38°30’ S.

Sin embargo, la superficie actual de Araucarias en Chile sólo representa el 52% de la existente en el año 1550. Hoy, solamente, un 48.4% de ellas (122.679 há) han sido incorporadas al SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado) y se encuentran protegidas en Parques Nacionales, ubicados principalmente en la Cordillera de los Andes.

Pese a quedar muy pocos bosques relictuales de Araucarias Araucanas, de inmenso valor histórico y patrimonial, el D.S. Nº 141 del 26 de Diciembre de 1987 permitió su explotación en ciertos lugares de Chile.

Un hecho preocupante es el que un 75% de las Araucarias Araucanas existentes en Chile están en manos de particulares, susceptibles de talarse, dentro de propiedades privadas y sólo el 25% restante está en poder de CONAF (Corporación Nacional Forestal). Ésta es la institución que administra las Áreas Protegidas y la Ley de Bosque Nativo. En su región de origen, existen alrededor de 130.654 há de Araucarias con prohibición absoluta de corta, de las cuales 48.930 há se encuentran en Parques Nacionales, 39.724 há en pendientes y 42.000 há en superficie de riesgo.

Además, como especie primitiva, a la Araucaria Araucana le cuesta más competir con la flora moderna, a la hora de repoblar y aún más en terrenos estériles por efecto del fuego. Hay muy pocos guardabosques para miles de hectáreas. Hoy en día es muy fácil sacar piñones-araucanos y nadie se da cuenta. El Estado chileno debiera invertir más recursos en fiscalización.

En la Región de La Araucanía se encuentra un 79% de las Araucarias Araucanas del país, lo que da forma a una serie de bosques milenarios de eterno verdor. Al desaparecer la Araucaria de este ecosistema, desaparece una gran cantidad de flora y fauna especial que se genera en los bosques de Pehuén.

En los últimos 150 años se ha visto que el territorio de la emblemática Araucaria Araucana, especie arbórea endémica de particular e inmutable belleza, ha disminuido en 60.000 hectáreas. El cálculo de la pérdida en los últimos 40 años suma 6.800 há. Y en los últimos 15 años, la reducción asciende a mas de 30.000 há, específicamente en el Parque Nacional Nahuelbuta.

Según los estudios elaborados por los investigadores y académicos de la UFRO (Universidad de la Frontera), conjuntamente con docentes de la Pontificia Universidad Católica, han dado como resultado que en los últimos 500 años han desaparecido alrededor de 250 mil hectáreas de esta especie majestuosa, por lo que se hace urgente tomar los resguardos necesarios para que se genere una relación de respeto con esta especie que necesita más de mil años para llegar a la condición en que se le ve en el centro-sur de Chile.

“Conociendo la historia de las Araucarias / Factor de Cambio” (5:30)
https://youtu.be/HDBIM24zol8

Fuentes: www.ceachile.cl
http://awsassets.panda.org/downloads/nahuelbuta2011_1.pdf
.