9 de noviembre de 2018

Las Araucarias Araucanas de la Cordillera de Nahuelbuta declaradas en peligro de extinción

Con un origen que se remonta a los 260 millones de años en el período Triásico, la Araucaria Araucana puede llegar a medir cerca de 50 metros y vivir más de 1.800 años. Sólo se la encuentra en un reducido territorio a ambos lados de la Cordillera de Los Andes, en el sur de Chile y Argentina.

“A la llegada de los españoles se calculaban 500.000 hectáreas de Araucarias Araucanas. En los últimos 360 años se calcula una reducción de al menos el 30% de su área de ocupación. Sin embargo, en este último tiempo se ha visto una clara aceleración de este proceso”, dice Rubén Carrillo, académico de la Universidad de La Frontera, Temuco (UFRO). Se estima que la superficie actual de bosques con presencia de Araucarias Araucanas alcanza las 254.000 hectáreas en Chile.

Factores que han estado operando y que van en desmedro de la Araucaria Araucana o Pehuén y de los ecosistemas vegetales boscosos de la Araucaria (Carrillo, UFRO). Entre ellos, detalla que se encuentra amenazada por la tala ilegal, pese a ser el árbol emblema de Chile y Monumento Natural, la que forma parte de los bosques más antiguos del planeta; amenazada por los incendios forestales; que no ha habido, realmente, un programa de restauración luego de los incendios en Malleco (2002) y en la Reserva Forestal China Muerta (2015) que destruyeron 20.000 y 6.600 hectáreas, respectivamente; la extracción excesiva del piñón-araucano a niveles industriales para su comercialización; ataques fitosanitarios y la prolongación de las sequías por el cambio climático. Los ejemplares jóvenes sufren con la falta de agua y los viejos con las más altas temperaturas. Hoy por hoy, en general, estos árboles están sufriendo sequía y también están expuestos a una luminosidad mayor. El 65,9% de los bosques de Araucarias Araucanas de la Cordillera de la Costa se encuentran dentro de propiedades privadas. Todo esto llevó a un grupo de expertos a pedir que se las declare en peligro de extinción.

Como resultado del “Seminario sobre Daño Foliar de la Araucaria Araucana” y “según el trabajo de monitoreo del Dr. Reyes, la población de Araucarias Araucanas aquejadas por la enfermedad creció desde 93,3% conforme a la prospección realizada en la temporada 2016-2017 a 98,3% en el período 2017-2018”.

En el último proceso de reclasificación que hizo el Ministerio del Medio Ambiente señala que las poblaciones de esta especie milenaria y emblemática para Chile existentes en la Cordillera de la Costa cambian su estatus de “Vulnerable” a “En Peligro de Extinción”. En esta zona se encuentra   el Parque Nacional Nahuelbuta, el sector de Villa Las Araucarias y el Bien Nacional Protegido Las Araucarias (predio administrado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO). Sin embargo, no cambian de estatus las Araucarias Araucanas ubicadas en la Cordillera de Los Andes.

Pero a diferencia de lo que ocurre en Argentina, donde está declarada en peligro de extinción, en Chile está en categoría vulnerable pese a que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la incluyó en su Lista Roja de Especies Amenazadas en el año 2013 dentro de la categoría “en peligro de extinción”. Por otro lado, desde 1974 según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), cuya reglamentación requiere la cooperación internacional a fin de regular con el comercio la explotación excesiva de ciertas especies, está prohibida la comercialización de las Araucarias Araucanas y cualquiera de sus partes.

¿No son estos motivos suficientes para declararlas a todas en peligro de extinción? ¿Qué se espera?

“Araucarias en peligro de extinción” (4:47)
https://youtu.be/4bB63mMjSQI
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario