“Sumérjase en el subyugante mundo de las gigantes y milenarias Araucarias Araucanas, de una belleza y majestuosidad sin igual, fósiles vivientes de hace 65 millones de años, única especie botánica que sobrevivió a la caída del meteorito de Yucatán, de cuyos frutos comestibles, los piñones o pehuenes, se alimentaron por miles de años los Pehuenches, protegida y declarada Monumento Natural de Chile. Los remanentes bosques de ellas en Chile central deben ser nombrados Patrimonio de la Humanidad.”
Con motivo del We Tripantu (=nueva salida del sol), 24 de Junio 2013, tengamos unos momentos agradables acompañados de algunos excelentes vídeos con interpretaciones de Música Mapuche.
1.-WE TRIPANTU – MÚSICA MAPUCHE - “Pewen sagrado pewen” de Cecil González.
Entrevista realizada al Profesor señor. Raúl E. Buholzer Matamala.
Profesor de Matemáticas y Física.
Ex Docente Miembro Directivo de la Universidad de Santiago, Temuco.
Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.
Como este tema es una consecuencia de un fenómeno astronómico, además corresponde preguntarle por haber nacido usted don Raúl en La Araucanía y desde niño tener una gran afición por las Araucarias Araucanas. ¿Cómo cree usted que seríamos capaces de replantar el 99,9% de las Araucarias Araucanas destruidas por el enorme meteorito que chocó con nuestro planeta en Yucatán?
Le debo decir que las Araucarias Araucanas deben invadir de nuevo nuestro mundo pos-meteorito. Antes de la llegada del terrible meteorito de Yucatán las Araucarias Araucanas, en la época de los 130 millones de años del dominio de la Tierra por los dinosaurios, estaban ganándole la batalla a los dinos carnívoros y a los otros en todas las partes del mundo. Esta planta se enriqueció con cientos de millones de años que tuvo que sobrevivir sobre la superficie del planeta. Ellas habían invadido totalmente la Tierra y resistido a voraces dinosaurios que no tenían otra competencia en nuestro planeta. Ahora nos corresponde reforzar los daños del meteorito impulsando con decisión la nueva deseada invasión de las Araucarias Araucanas. Hay que hacerse muchos proyectos para conseguir este objetivo. Por lo pronto por ejemplo, en el primer plan deben haber tantas Araucarias Araucanas nuevas cada año como sea el número de niños nacidos en un país. Por ejemplo, en Chile nacen 250.000 niños cada año, entonces le corresponde pues al gobierno chileno plantar 250.000 Araucarias Araucanas cada año.
Pareciera que como consecuencia de esta proposición se entra en una tarea muy difícil, pero sin embargo, esto no es un problema muy complicado. Felizmente las semillas de la Araucaria Araucana, los piñones, son maravillosas por su alto poder de germinación. Entonces con una hectárea de terreno es suficiente para comenzar el plan, para darle una Araucaria Araucana a cada niño que nazca en Chile, anualmente.
Las Araucarias no sólo son interesantes por su gran longevidad y sus piñones, sino que además, por los problemas de salud que origina el smog, las Araucarias Araucanas sirven admirablemente bien para limpiar de los gases contaminantes los alrededores de las ciudades. Ellas tienen hojas perennes, las que conservan durante todo el año y por lo tanto producen oxígeno, tanto en invierno como en verano. Desde que nacen poseen esta cualidad fantástica para otorgar la falta de oxígeno que padecen las ciudades. Además como no botan hojas son mucho más limpias que los otros árboles, en la época del otoño para las autoridades comunales. Una plantación de Araucarias hermosea el paisaje, evita la erosión; a medida que van creciendo van siendo cada vez más útiles.
Sintetizando podemos decir, que una Araucaria de 5 años, una de 10 y una de 15 también son bienvenidas, en esta su adolescencia. Actualmente una Araucaria de 5 años tiene un valor comercial muy superior a otras plantas de su misma edad. Es un adorno muy apetecido en todos los jardines. Una Araucaria de 10-15 años pasa a ser ya un imponente adorno, ya que toma la altura del segundo piso de un edificio. Es una planta valiosísima y muy buscada como adorno especial para las nuevas grandes construcciones. Las de 15 años, me consta, las encontramos ya formando una especie de pequeños bosques en los parques en casi toda Europa y probablemente de gran parte del mundo.
Tiene muchas ventajas plantar Araucarias, por ejemplo, en un cerro sujeto a una catastrófica situación erosional, para que no se desmorone la tierra en dicho cerro. La solución es plantar enteramente el cerro con Araucarias Araucanas, incluidas las laderas y en especial, como ya dije, si circundan a una ciudad. Las plantaciones afirman el terreno, evitan la corrida de los cerros y la erosión. NO se debe pensar que hay que cuidarlas 20-25 años, sólo para que den piñones, presentan utilidad desde que nacen. Ellas mejoran el ambiente circundante, evitan los incendios forestales al no ser de fácil combustión, no le temen a los fríos intensos, o sea, no se queman con las heladas. Por estas extraordinarias propiedades sobreviven, de la misma manera, entre la nieve al pie de los volcanes, así las encontramos en el Volcán Llaima, en el Villarrica y en otros volcanes de esta misma región de La Araucanía. Son incólumes a los vientos huracanados y no se les acumula nieve entre sus hojas, pues sus hojas son fuertes y afiladísimas dejando pasar la nieve entre ellas con más facilidad que las hojas de cualquier otro tipo de vegetación. Tienen defensas increíbles para soportan todos los cambios climáticos, debido a su espesa capa acolchada con que están cubiertos sus troncos. Esta especie de corcho no es fácilmente combustible y, por lo tanto, resisten mejor que otras plantas los incendios forestales. El Volcán Llaima está casi permanentemente en erupción y las Araucarias Araucanas resisten en una enorme proporción el bombardeo de cenizas y piedras calientes. Lo prueban los miles de Araucarias Araucanas que hay en su alrededor desde hace miles de años. Estas son algunas propiedades extraordinarias, hay una serie de propiedades aún no descritas de por qué se permiten vivir tantos años. La serie de propiedades no son casuales, son consecuencia de la larguísima evolución sobre la Tierra. Ya es hora de que los especialistas saquen provecho de las increíbles defensas que tienen a virus y bacterias.
Chile tiene la obligación moral ante todo el mundo de hacer renacer los bosques de Araucarias Araucanas, tal como existieron antes. Ellas ocupaban casi toda la Tierra. Los dinosaurios no podían eliminar a las Araucarias Araucanas, a lo menos de todos los lugares altos de la Tierra. El hecho de que no lo hagan otros países es porque Chile tiene la obligación de ser el promotor del renacimiento de las Araucarias Araucanas, porque existieron en casi todos los países del mundo, pero sólo en Chile se conservó su presencia hasta este momento. Felizmente hay descendientes aún vivos del pueblo Pehuenche (gente que se alimentó casi exclusivamente de los piñones) que luchan actualmente, con mucha razón, por esta causa de defender a las Araucarias Araucanas, que son para ellos un árbol muy venerado y por cierto desde miles de años.
Lea en la próxima publicación, en unos días mas, la II parte.
¡Gracias por su conciencia y preocupación por el medio ambiente!
La denuncia debe hacerse conjuntamente en la CONAF y en la PDI o Policía de Investigaciones, ellos tienen la Brigada de Delitos Ambientales.
En la Dirección de Obras de la Municipalidad correspondiente al lugar de la tala de la Araucaria Araucana, puede existir alguna ordenanza municipal que regule la corta de árboles en recintos privados.
Para poder cortar Araucarias Araucanas se necesita un permiso presentando el proyecto. Esto está dispuesto en el decreto N°43 del 19 de marzo de 1990 que protege a la Araucaria Araucana, especie originaria de Chile.
Excepciones permitidas en este decreto, teniendo en consideración tres necesidades u objetivos:
1.-Investigaciones científicas debidamente autorizadas.
2.-Habilitación de terrenos para la construcción de obras públicas u obras de defensa nacional.
3.-O por planes de manejo forestal que busquen la conservación y mejora de la especie.
...(vea Más información)
Comparto con ustedes algunas expresiones de admiración hacia esta esbelta y gigántica reliquia botánica, las que he leído, escuchado o recibido.
-“Las Araucarias me motivan desde el alma.” -Iris F.
-“Es una experiencia inolvidable amanecer debajo de ellas.” -Gaby
-“El interés por las Araucarias Araucanas es contagioso...” -Gloria
-“Me mata la zona de los bosques de las Araucarias.” -(foro internet).
-“Fue la más espectacular impresión de mi vida caminar, en la Cordillera de Nahuelbuta, por entremedio de las Araucarias, a las que les colgaban “barbas de viejo (líquen)." -(foro internet).
-“Al ingresar en un bosque de pehuenes, se siente una energía distinta, se tiene la sensación de ingresar a un lugar cargado de historia, a un lugar religioso.” -(Google).
-“Bosques, selvas y junglas hay muchos y todos ellos tienen una particular belleza. Pero ir desde la laguna de Icalma hasta la de Galletué y pasar en medio de un bosque de araucarias, es algo mas que único, tan exclusivo que crea una sensación de exclusión respecto de todas las otras bellezas que puede tener un conjunto de árboles.” -(www.elmostrador.cl)
-“Estuve caminando por entre las araucarias del Conguillio y había un ambiente sobrecogedor muy especial, era imaginarme que ya iban a aparecer los dinosaurios...” -(Google).
-“Lo cierto es que no hay nada comparable a esos bosques de araucarias que hay en una pequeña zona de la Patagonia Norte.” -Julia, (foro internet).
-“Yo quiero sumarme a la consulta sobre plantar araucarias desde piñón. Me encantan las araucarias y no me importa que tarden mucho en crecer, al revés siento que dejo algo de mi para un futuro lejano.” -mopu, (foro internet).
-“En el recorrido que hicimos por el volcán Llaima lo más hermoso fue el bosque de araucarias, encontrarse con ellas con una sensación de insignificancia al estar frente a ellas con sus 900, 1000 o tal vez más años erguidas, de brazos desparramados, orgullosas, con vida propia y antigua. El sentarse frente a ellas y hablarles en silencio sintiendo su respuesta añosa o rozarlas, tocarlas y sentir su vida vieja a la espera de recibir sus energías, son cosas que a pesar de los años están todavía presentes”. -Francisca de la T., (Google).
-“Majestuosas, espectaculares, esbeltas y gigantescas Araucarias araucanas, constituyen una experiencia única y son dignas de admirarlas por su belleza natural, milenarios patriarcas patagónicos, que se elevan vertiginosamente, cuyo tronco se parece a una columna de mármol de algún templo antiguo. Bosques de eterno verdor. Paisaje agreste, exuberante, indomable y salvaje. Una naturaleza nunca antes vista.” -Ignacio Domeyco, (* “Encuentros en el viaje a La Araucanía”).
-“La Araucaria aporta la sombra, presencia luminosa, el color verde profundo de sus hojas, la belleza decorativa de su figura, la alegría de trinos de pájaros que se posan en sus ramas, la compañía del susurro de hojas mecidas por el viento, la frescura del aire cargado de oxígeno y otros saludables componentes, el aroma a resina, follaje y madera, la seguridad del tronco esbelto, sólido y robusto bien enraizado en la tierra, certidumbre. Una presencia inmensa”. -Rosa, (Google).
-“El Centro de Ski Las Araucarias que sin duda tiene la mejor de las nieves en las que haya esquiado, junto con un paisaje espectacular de araucarias nevadas.” -José Antonio, (Google).
Las Araucarias Araucanas prácticamente no tienen en la naturaleza ningún enemigo, no lograron destruirlas ni siquiera los Dinosaurios, que vivieron 130 millones de años amenazándolas. Ellas siempre ocuparon casi toda la Tierra, incluso los sitio más altos, así como en los faldeos de los volcanes. Tienen defensas propias para el ataque de las bacterias dañinas y los virus. Su gruesa piel de la corteza del tronco no permite ser alimento de microbios, no pueden llegar al tronco a vivir ni siquiera los pájaros carpinteros, ni otras familias de pájaros destructores. Tiene puntiagudas espinas como terminal de todas sus ramas y de cada una de sus hojas, por lo tanto, no sirve de alimento a ninguna especie de animal herbívoro; todos se pinchan en este cometido, con riesgo de su vida. Ella se defiende bien, se podría decir que es la planta que se defiende mejor en toda la Tierra y desde todos los remotos tiempos, midiéndose en millones de años.
Apenas apareció el hombre con su estupenda razón se convirtió también en amigo de esta planta por sus frutos super energéticos. Llegó un pequeño grupo interesado sólo en lo que da dinero y entonces esta pequeña parte de personas de bajeza moral que llegaron en la época en que para los Pehuenches la Araucaria Araucana era un árbol sagrado, convirtiéndose en los enemigos número dos de las Araucarias. El número uno fue el meteorito de Yucatán y después apareció en Chile este grupo de hombres irracionales, que empezaron a cortar las Araucarias en este país para venderlas como mástiles de los barcos a vela y madera para los puentes, etc., sin importarles que les quitaban el pan a los milenarios pueblos del centro de Chile, o sea, a los araucanos o Pehuenches. Cuando llegaron los invasores españoles se contaban por millones las Araucarias Araucanas en La Araucanía, cubrían la mayor parte de su geografía y dejaron Araucarias sólo en pequeñísimos lugares. Fue necesario defender a la Araucaria Araucana declarándola Monumento Natural en 1976. El ser humano tiene mucho poderío, felizmente su poder lo utiliza siempre en forma positiva defendiendo a la naturaleza, pero hay algunas excepciones de personas que se dejan corromper por problemas de dinero y en esto se lucieron los españoles vendiendo las Araucarias Araucanas.
Lo delicado es que desde hace seis años se han dedicado en Temuco y otras ciudades a negociar, las PIÑATAS que protegen el crecimiento de los piñones, cometiendo la barbaridad de arrancarlas estando aún verdes para venderlas en las florerías, incluso con un trozo de rama de la planta. Estos inescrupulosos están actuando públicamente, apareciendo con fotografías en los diarios. A partir del 2007 ya aparecen vendiendo a pedazos este árbol sagrado. Sagrado no sólo para el pueblo mapuche, sino también venerado en la actualidad por los defensores de la naturaleza y, en especial en general, por toda la gente culta que sabe que este árbol merece todo nuestro mas profundo respeto. La Araucaria Araucana amparó la aparición de nosotros, los seres humanos, con sus frutos, los piñones, de indescriptibles cualidades, que permitió alimentarse y vivir a los primitivos Pehuenches por cientos de miles de años. Por esta milenaria planta estamos aquí.
Nuestra tarea es cuidar que estos inescrupulosos inhumanos no le ganen a los seres humanos en la lucha por preservar este monumento a la vida, que es la Araucaria Araucana. Un llamado a que se prohiba y se castigue la venta de estas ramas con piñatas de Araucarias Araucanas. Hay que prohibir, no sólo en palabras, sino con severas multas, las acciones de esta gente que anda vendiendo estas piñatas, que llevan en su interior más de cien piñones, ellos hacen su venta usando como pretexto el ser un adorno floral. Es un increíble aborto dentro del Reino Vegetal. Inescrupulosos aborteros y aborteras vegetales. Si no se toman medidas este tipo de comerciantes van a terminar vendiendo trozos del tronco del árbol, argumentando que eso no está penado. Están haciendo vista gorda muchas autoridades que debieran enfrentar a estas personas que andan vendiendo partes prohibidas de este árbol y, en el fondo, estas autoridades hacen caso omiso a esta necesaria ley de prohibición. Por supuesto que sólo el fruto está permitido cosecharlo para comérselo, o plantarlo. Está prohibido talar a una Araucaria Araucana, pero despedazarla quitándole sus piñatas y parte de sus ramas es también un acto criminal que se debe castigar.
Felizmente las Araucarias Araucanas se defienden solas, pero los peligros que amenazan su real extinción son los que originan las personas de imperdonable gran bajeza moral. Las Araucarias no tienen enemigos naturales, sobrevivieron al meteorito y a los invasores españoles. ¡No dejaremos que las exterminen estos nefastos comerciantes!
No deje de ver esta sensacional foto de una piñata de Araucaria Araucana, recién abierta y mostrando al interior sus piñones.
La piñata es el cono femenino de la Araucaria Araucana, el que contiene en su interior las 120-200 legendarias semillas, alimento milenario del Pueblo Pehuenche.
Esta semilla es la de más alto poder germinativo de todo el reino vegetal y la de más alto valor nutritivo de todas las semillas.
Entrevista realizada al Profesor Sr. Raúl E. Buholzer Matamala.
Profesor de Física y Matemáticas.
Ex Docente Miembro Directivo de la Universidad de Santiago, Temuco y
Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.
¿Qué relación pueden tener los parques de Araucarias Araucanas con el otro hecho importante también de Chile, la instalación de sus parques de telescopios en el norte don Raúl?
Evidentemente si tienen relación, porque en primer lugar tanto los parques de Araucarias como los parques de telescopios son importantes por estar ambos constituidos por muchos elementos de extraordinaria actualidad. En segundo lugar se han instalado, en la misma región, los más grandes grupos de telescopios astronómicos del mundo y, lo curioso, sobre un yacimiento de Araucarias Araucanas. En tercer lugar, ambos temas son de una gran trascendencia internacional.
La existencia del yacimiento de Araucarias Araucanas se comprobó últimamente por la inquietud de los residentes de una zona cercana donde habían algunas enormes raíces de Araucaria a la vista. Estas raíces produjeron la admiración de un investigador norteamericano quien le hizo quitar la gruesa capa de arenillas y quedó al descubierto que era una enorme Araucaria Araucana fosilizada, que estaba horizontal y al parecer en plena producción de piñones cuando se produjo la catástrofe. ...(ver Más información)