A principios del año 2020 fueron cortados más de 50 ejemplares de Araucarias Araucanas en el Parque Nacional Nahuelbuta por una brigada forestal, mientras efectuaban negligentemente la mantención de un cortafuego para evitar incendios forestales.
En ese entonces se tomaron medidas administrativas y legales comenzando, conjuntamente, una planificación y preparación de recuperación natural y asistida de la zona afectada, ubicada en la Cordillera de la Costa.
CONAF se comprometió a recuperar estos espacios para conservar y preservar esta tan importante especie, símbolo de la región. Fue por eso que, en el marco de la conmemoración del 51° aniversario de su fundación, esta institución llevó a cabo un proceso de reforestación de Araucarias Araucanas. Esto ocurre en conjunto con la administración de dicho parque.
Este trabajo se realizó con plantines producidos en el Vivero de CONAF (Corporación Nacional Forestal), ubicado en Nueva Imperial. Para este efecto se utilizaron semillas del mismo parque, lo que mantiene la variabilidad genética de la especie en la zona.
Se está efectuando esta plantación con 2 a 3 docenas de plantines que se plantan en algún terreno descampado, muy cerca entre ellos. Y, además, donde se encuentren claros entre bosquetes o matorrales. En total se dispusieron de 2000 plantines para enmendar esa lamentable pérdida.
Según dijo el nuevo Administrador del Parque Nacional Nahuelbuta, Mario Higueras, la gran importancia de la conservación de este Parque Nacional radica en que de los ejemplares de Araucaria Araucana de la Cordillera de la Costa se repuebla la Cordillera de Los Andes. Siendo las Araucarias de Nahuelbuta más antiguas, es por eso que la genética de ellas se traslada a la de Los Andes.
Este trabajo de reforestación permitirá contribuir con la conservación del ecosistema del lugar y, además, contribuirá con la preservación de la fauna que habita en la zona.
.