“Sumérjase en el subyugante mundo de las gigantes y milenarias Araucarias Araucanas, de una belleza y majestuosidad sin igual, fósiles vivientes de hace 65 millones de años, única especie botánica que sobrevivió a la caída del meteorito de Yucatán, de cuyos frutos comestibles, los piñones o pehuenes, se alimentaron por miles de años los Pehuenches, protegida y declarada Monumento Natural de Chile. Los remanentes bosques de ellas en Chile central deben ser nombrados Patrimonio de la Humanidad.”
“Según lo pudo demostrar un grupo de investigadores en biología y conservación que trabajan en el laboratorio Inibioma de la ciudad de Bariloche, Argentina, las “cachañas” naturalmente comen los piñones en forma parcial, que caen al suelo y quedan inutilizados para el aprovechamiento humano, pero no para su germinación. De modo que son aptos para generar renovables en cantidad y a distancias mayores del “árbol madre.”
“El bosque de Araucarias tiene mayor chance de mantenerse, generar árboles jóvenes y a mayor distancia del ‘árbol madre’ gracias a la cachaña. Además, comprobaron que la cotorra estudiada favorece de hecho la polinización y la dispersión de las semillas de Araucarias Araucanas. Este milenario y emblemático árbol tiene categoría de especie “amenazada” en el catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).”
“El estudio fue publicado en la revista “Royal Society Open Science”, con la firma de los investigadores Karina Speziale y Sergio Lambertucci, con la colaboración de Marcelo Aizen y Gabriela Gleiser, del grupo de Polinización del Inibioma, que depende del Conicet y de la Universidad del Comahue.”
En coincidencia con la Semana Santa, “desde el 29 de marzo hasta el 1º de abril, se realizará la Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que reúne tradiciones ancestrales en torno al árbol emblemático de los neuquinos y las costumbres criollas de la región de Aluminé, en la Patagonia argentina. Una fiesta que convoca a reconocidos músicos del país y de la región, la exquisita gastronomía regional, charlas y feria de artesanías, etc.”
Esta fiesta constituye un acontecimiento social y cultural importantísimo en la región. La actividad simbólica fundamental es la tradicional plantación de un retoño de Pehuén (como acto de dar vida), y la entonación del tayil mapuche, himno dedicado a este momento de la celebración. Ello resume la gran importancia de la Fiesta del Pehuén, símbolo de vida, emblema de la identidad del pueblo de Aluminé.
El objetivo de esta fiesta es reivindicar y rendir homenaje a la Araucaria Araucana, árbol milenario único en Argentina y en Chile, el que es respetado por el pueblo mapuche. Árbol legendario del pueblo neuquino que produce los piñones-araucanos. Éstos son utilizados como alimento por las comunidades mapuches de la región.
“Para el acto de apertura y como símbolo de la interculturalidad, se plantará un Pehuén, o Araucaria Araucana, en la Plaza General San Martín, con el nombre María Antonieta Painellán, quien cantará cada año el ruego “Tayiel”, en agradecimiento a la cosecha de las semillas desde hace miles de años.”
El Tayiel es un canto sagrado entonado en las ceremonias por la entidad religiosa o machi del pueblo mapuche que incita a la unión del individuo con el universo que lo rodea y con las generaciones pasadas y futuras. También se canta para realizar un ruego a la divinidad para solicitar diversos favores. Variantes Taiel o Taïel.
“La fiesta cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Neuquén, el Consejo Federal de Inversiones, Ministerio de Turismo Provincial, Artesanías Neuquinas, Subsecretaria de Cultura Provincial y Municipalidad de Aluminé.”
“Un grupo de 8 personas realizó una fogata al pie de una milenaria araucaria, en el sector de Liucura de la comuna de Lonquimay, región de La Araucanía, hecho que obligó a activar un operativo de emergencia terrestre y aéreo, en una zona con vegetación nativa y cordillerana de difícil acceso, a una brigada de combate a incendios forestales, estacionada en la zona cordillerana, a lo que se sumó una brigada helitransportada de la Conaf.”
“La información fue confirmada por Claudio González, jefe regional del Departamento de Protección de Incendios Forestales de la repartición estatal, quien recordó que la tragedia de China Muerta en Melipeuco, se inició precisamente por una fogata mal apagada.”