2 de abril de 2019

Gabriel Sanhueza Suárez regresó a los bosques de Araucarias Araucanas en Quinquén

“Gabriel Sanhueza Suárez o como le dicen sus más cercanos, “Gabo”, fallecido el año 2013, estudió Periodismo y Sociología en Concepción, luego integró el CODEFF (Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora) desde los años 80, y desde ahí luchó y dedicó su vida a la defensa de la naturaleza y pueblos originarios.”

“Gabriel Sanhueza participó también en “CODEFF- Informa”, editado entre los años 1987 y 1990. Éste abordaba contenidos desde el punto de vista analítico y propositivo. Algunos de sus números se distribuyeron como separata en las páginas del diario La Nación, contando con el financiamiento de la agencia italiana CRIC (Centro Regionale di Intervento per la Cooperazione).”

“Muchos fueron los aportes de Gabriel Sanhueza a CODEFF, fue un gran colaborador en las causas por las cuales esta organización era activa. Entre ellas su apoyo en la defensa de los bosques de Araucaria Araucana, campaña protagonizada por la Comunidad Pehuenche de Quinquén, Comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía; y aquella relativa a la recuperación de la propiedad de sus tierras por parte de esta comunidad. Su visión progresista del mundo sobre todo en lo social y ambiental, contribuyó a un crecimiento organizacional sin precedentes marcadamente en la década de los 90.”

“También puso a disposición de CODEFF múltiples y valiosos contactos con Fundaciones y organizaciones relacionadas con la cooperación que trajo desde Alemania, país que lo acogió en el exilio. La construcción de la Escuela de Quinquén, con internado, fue una de ellas gracias a la cooperación alemana.”

“Como era su deseo, el año pasado, en un día como hoy, sus cenizas fueron esparcidas entre Araucarias Araucanas milenarias, siendo parte del ciclo de vida de aquel lugar que tanto amó. Este acto contó con el beneplácito de la comunidad Pehuenche. “Gabriel ahora está formando parte de aquellos bosques de Araucaria que defendió y desde ahí nos seguirá inspirando”, señalaron en sentido homenaje Hernán Verscheure, Jenia Jofré y Ximena Salinas, directora de CODEFF.”

Fuente: https://www.codeff.cl/el-regreso-de-gabriel-sanhueza-a-los-bosques-de-quinquen/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario