1 de marzo de 2019

Mercado de venta de los piñones-araucanos en la Región Metropolitana de Chile

Este es un detalle de los puntos de venta y de comercialización del piñón-araucano, semilla de la Araucaria Araucana, en la Región Metropolitana/ Santiago, Chile.

Vega Central
Es un lugar de abastecimiento, principalmente, de frutas y hortalizas, compuesta por locales que se dedican a las ventas al por mayor y al detalle.
En este punto no es muy amplio el mercado del piñón y se presenta en pocos locales. Este producto se vende a granel, debido a la baja demanda que presenta. Sus principales compradores son personas instaladas en Santiago, pero que provienen de las regiones IX y X.
El piñón ofertado proviene de Temuco, Curacautín, Concepción y Nahuelbuta.”

Mercado de Santiago
Aquí, del total de locales dedicados a la hortofruticultura, sólo un local trae piñón de manera regular, mientras que los demás lo venden, dependiendo del precio de la temporada o por encargo.
En este lugar la semilla no se comercializa en grandes volúmenes y el año 2004 solo se vendieron 250 kg. aproximadamente, por lo general, envasado en malla. El precio fluctuó entre los $500 y $700/kg.
El piñón comercializado proviene principalmente de Temuco y de la Feria Lo Valledor.”

Supermercados
En la Región Metropolitana los principales supermercados (Lider y Jumbo), son los que comercializan el piñón. Entre ellos no hay una diferenciación de precio, ni de formato de venta, según la ubicación socioeconómica del supermercado (Proyecto precursor, 2006).
Lider tiene dos formatos de venta con precios distintos, en malla y granel, siendo este último más económico. Jumbo expende un solo formato (malla) y un solo precio, y es el supermercado que más caro vende este producto. Santa Isabel también lo vende y, al pertenecer a los mismo dueños que Jumbo, presenta los mismos precios y formatos de venta.
Por otro lado, Montecarlo, ofrece este producto sólo en comunas de un nivel socioeconómico medio y medio bajo, con sólo un precio y formato de venta (bandeja de 500 gr). El supermercado Ribeiro también comercializa esta semilla, en un sólo formato (bandeja de 500 gr) y precio.
El resto de supermercados de la Región Metropolitana no vende este producto.”

Ferias Libres
La situación en las ferias libres no difiere significativamente de los mercados analizados con anterioridad. Los precios de venta son muy distintos, entre locales, lo que puede deberse a la diferencia de volúmenes comercializados.
La venta de esta semilla es poco común en las ferias libres, y los volúmenes que se comercializan son relativamente bajos, en comparación con los mercados anteriores. De hecho, las ferias tienden a abastecerse de ellos.”

Feria Lo Valledor
En esta feria, el piñón se encuentra en diversos puestos, en formato de 1 kilo en mallas, a granel, sacos de 30 kg. o en tarros de conserva. Su venta es artesanal y escasea durante algunos meses, como mayo. Este producto se adquiere generalmente de la recolección de la VIII y IX región. Los propios locatarios los compran en esas regiones y ellos mismos los van a buscar, en su propio transporte. Incluso abastecen, a su vez, a otros locatarios de la misma feria.
A modo de síntesis, el mercado del piñón en la Región Metropolitana es poco extenso y bastante desconocido. La Feria de Lo Valledor es donde se comercializan los mayores volúmenes de este producto, siendo responsable del abastecimiento de la mayoría de los mercados en Santiago, salvo algunos casos particulares que se surten directamente de los productores del sur del país.
El piñón deja pocas utilidades a sus comerciantes y tiene escasa difusión en los consumidores finales. Por otro lado, la lejanía del principal lugar de procedencia (Temuco) encarece los costos.”

Fuente pág. 18: https://www.opia.cl/static/website/601/articles-75594_archivo_01.pdf
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario