6 de marzo de 2019

Algo sobre el pH de la tierra para Araucarias Araucanas

El pH es una medida de la acidez (pH < 7) o de la alcalinidad (pH > 7) de una sustancia. La sigla significa potencial hidrógeno o potencial de hidrogeniones.

Se puede medir el pH con papel tornasol (comprado muy barato en Amazon), o con un medidor de pH. Coger una mezcla de tierra con agua destilada y medir el pH. Las mismas tiras de piscina pueden servir para saber si el suelo es ácido o básico.

Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol. El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina.

Los papeles tornasol se venden con una gran variedad de escalas de pH. Para medir el pH, seleccione un papel que de la indicación en la escala aproximada del pH que vaya a medir. Si no conoce la escala aproximada, tendrá que determinarla por ensayo y error, usando papeles que cubran varias escalas de sensibilidad al pH.

Para medir el pH, sumerja varios segundos en la solución el papel tornasol, que cambiará de color según el pH de la solución. Los papeles tornasol no son adecuados para usarse con todas las soluciones. Las soluciones muy coloreadas o turbias pueden enmascarar el indicador de color.

El método más exacto y comúnmente más usado para medir el pH es usando un medidor de pH (o pH-metro) y un par de electrodos. Un medidor de pH es básicamente un voltímetro muy sensible, los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de pH tiene electrodos que producen una corriente eléctrica; ésta varía de acuerdo con la concentración de iones hidrógeno en la solución.

El suelo debe ser ligeramente ácido. Alguna vez he leído que es alrededor de 5,0 a 6,0. Si tiene constancia de que su suelo es alcalino plantéese una transformación del tipo de suelo cercano a donde quiera plantar la Araucaria Araucana. Hay que tener en cuenta que esta condición es importante y tendrá problemas de crecimiento en un suelo básico.

Existen enmiendas minerales para corregir el pH muy alto o muy bajo de un suelo, o para mejorar uno salino. Son situaciones poco habituales.
-Enmienda de azufre para bajar el pH del suelo.
-Enmienda de calcio para subir el pH del suelo.
-Enmienda de yeso o de azufre para corregir suelos salinos. Venden preparados ricos en calcio y formulados para este fin.

El sector ofrece novedades todos los años y se buscan productos cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Hay muchísimos preparados y formulaciones con los productos orgánicos y minerales vistos aquí y tendrá que ir probando.

Cualquier abono orgánico o mineral de componentes ácidos es bienvenido. Con esto conseguimos corregir el pH en caso de que tienda a subir por el agua de riego. El NPK está equilibrado en un balance 30:30:30 y es importante aportar nutrientes minerales propios de un suelo ácido (molibdeno, hierro, zinc, boro, cobre, etc.). Y si es necesario se aportan quelatos de hierro.

“Como identificar la carencia de nutrientes en las plantas” (15:22)
https://youtu.be/q3iSDh5nTJs

Fuente: www.floresalud.es/documentos/Jardineria/Jardineria%20II.pdf
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario