Origami o Papiroflexia es el arte milenario de origen japonés del plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. El término deriva de ori (doblar) y gami (papel), define tanto al objeto resultante como a la acción de doblar. Es una disciplina que se origina en el Oriente y se practica para combatir el estrés y la depresión, para desarrollar y estimular la motricidad fina, las habilidades manuales y la concentración de los niños. Hoy en día, es un ejercicio de concentración y meditación a la vez que un pasatiempo y una disciplina artística.
Y no termina aquí: el origami es concentración, precisión, creatividad, educación del sentido estético, es matemática y geometría. Por esto puede ser una técnica de relajación, un simple pasatiempo o incluso, por qué no, un ejercicio de higiene mental. Pero, con todo, siempre será algo más.
“Origami Chile” es un grupo de amigos, cuyo principal objetivo es promover y difundir el arte del origami en Chile. Todo comenzó en el encuentro de Origami Colombia 2003 dónde les surgió la idea de crear un grupo en Chile.
El origamista Miguel Kaiser Colivoro participó, siendo creador y plegador, con estos origamis de Araucarias Araucanas en la IV Convención Internacional Valparaíso 2009, por la Paz Mundial.
Adjunto enlaces de fotos de esos hermosos trabajos de origamis de nuestras milenarias, columnadas, gigantes y emblemáticas Araucarias Araucanas.
http://www.origamichile.cl/exposiciones/valparaiso_2009/valpo07.html
http://www.origamichile.cl/museo/02figuras/flores/flor08.html
http://origamikaiser.blogspot.cl/2015/10/flora-y-fauna-chilena-figuras-en-serie.html
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10211267133935436&set=a.4399963158531.186823.1272105448&type=3&theater
.
“Sumérjase en el subyugante mundo de las gigantes y milenarias Araucarias Araucanas, de una belleza y majestuosidad sin igual, fósiles vivientes de hace 65 millones de años, única especie botánica que sobrevivió a la caída del meteorito de Yucatán, de cuyos frutos comestibles, los piñones o pehuenes, se alimentaron por miles de años los Pehuenches, protegida y declarada Monumento Natural de Chile. Los remanentes bosques de ellas en Chile central deben ser nombrados Patrimonio de la Humanidad.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario