20 de marzo de 2021

Baja productividad en la cosecha de piñones-araucanos 2021 en Neuquén

“La Subsecretaría de Producción informó que por disposición N° DI-2021-00233519 quedó habilitada la temporada de recolección de piñones de Araucaria Araucana desde el 12 de marzo hasta el 12 de abril de 2021, exclusivamente para consumo, estando vedada la comercialización.”

“En cuanto a la temporada de recolección se advirtió desde la Subsecretaría de Producción que se pudo determinar mediante estudios realizados desde la cartera, la baja productividad de este año, un 60% menos, cosecha cíclica y periódica, y por este motivo se aprobó la actividad sólo para la recolección destinada a consumo. Se deberá obtener para ello la Guía Forestal Única.”

“Las áreas que estarán habilitadas para recolección en el departamento Aluminé serán los Parajes Cochico-Sainuco, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco. En tanto en el departamento Picunches, el Paraje Pino Hachado. Y en las Áreas Naturales Protegidas serán Caviahue-Copahue, Chañy y Batea Mahuida.”

“La Intendencia del Parque Nacional Lanín recuerda a los residentes de las ciudades aledañas al área protegida que está prohibida la recolección de piñones de Araucaria en zonas como Tromen, Curruhue y otras con acceso al público.”

“Por tratarse de un valor natural significativo para la cultura mapuche, sólo los pobladores de las comunidades indígenas que viven dentro del área protegida tienen habilitada la recolección del piñón, previa autorización y entrega de guías por parte de Parques Nacionales.”

“Las semillas de Araucaria Araucana son un recurso escaso en estos bosques amenazados y con una limitada regeneración, por lo que son clave para la fauna silvestre nativa que depende de ellas para sobrevivir y reproducirse. Por ello, las zonas y la magnitud de piñones que se admite recolectar en tierras utilizadas por las comunidades mapuche dentro del Parque Nacional Lanín están definidas en base a estudios técnicos que calculan, anualmente, la producción global de semillas en el bosque y la fracción que debe quedar para la biodiversidad.”

“La recolección sólo está permitida en lugares que estén a más de mil metros de donde haya pobladores establecidos. Sólo está permitido recolectar las semillas que estén en el suelo. Se prohíbe la recolección en zona que haya sufrido incendios. Asimismo, se prohíbe el uso de herramientas que dañen las plantas como lazos, piedras, cadenas, armas de fuego, palos, etc.”

“La emisión de la Guía Forestal Única (GFU), documento que autoriza la recolección de semillas, será de manera presencial en las Delegaciones de Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, en el Vivero Provincial Luis Puel del paraje La Angostura y San Martín de los Andes. De manera virtual se podrá hacer ingresando a: https://forms.gle/fiThMTMY3ATPSmJz9

“Para mayor información podrán comunicarse de 08:00 a 15:00 horas a los teléfonos: 299 508 4293 de la Oficina Bosques Aluminé, 299 516 0114 de la Oficina Bosques Villa Pehuenia-Moquehue y al 299 453 5041 de Fiscalización Provincial de Bosques.”

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario