6 de octubre de 2020

Nuestra Araucaria Araucana es presentada en el Festival Internacional de Cine de Valdivia

“Vestigios” tendrá su estreno mundial el 8 de octubre en esta próxima edición (27a) del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV). Este documental centra a la Araucaria Araucana como su protagonista, la que ha sido declarada nuestro Monumento Natural, que ha estado en la Tierra desde tiempos prehistóricos y que ahora se encuentra en peligro de extinción por el cambio climático. Hoy en día encontramos resabios de ella en la zona centro sur de Chile y en la Patagonia argentina. Y como especie cultivada se la planta en el resto del mundo, por su belleza y por ser considerada una especie exótica.


El proyecto se originó tras una visita en el 2015 a la Reserva China Muerta afectada por un incendio que destruyó 6.599 hectáreas de bosque nativo. Posteriormente se tuvo conocimiento de una nueva enfermedad que estaban padeciendo las Araucarias Araucanas. Además, Brian Cullen Espinoza, el director, creció en la región y presenció los cambios de las Araucarias a través del paso del tiempo. Estos desolados escenarios motivaron a Brian y a Constanza Contreras Quiroz para registrar y retratar a las Araucarias ante la posibilidad de su extinción. El equipo pretende generar una mayor conciencia sobre el medio ambiente con este largometraje.


A través de un relato visual, este largometraje muestra los vastos paisajes de la Región de La Araucanía, en Chile, la resiliencia de esta milenaria especie arbórea, la relación que ha tenido la Araucaria con el ser humano y la amenaza del cambio climático que las está enfermando. El actuar humano que ha afectado directamente su salud y ha puesto en peligro su existencia.


El documental chileno “Vestigios” se exhibirá de manera gratuita y online el 8 de octubre a las 18:30 hrs. y el 12 de octubre a las 16 hrs. en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. El acceso a las películas del festival será a través del registro gratuito en la página del festival (www.ficvaldivia.cl) y para las funciones el ingreso será por orden de llegada.


El Festival Internacional de Cine de Valdivia que se realiza en esta ciudad, ubicada en la Región de Los Ríos, data de 1994. Es uno de los eventos cinematográficos y culturales de mayor relevancia a nivel nacional, siendo una de las principales plataformas de visibilidad para un cine chileno que desde hace varios años es reconocido en todo el mundo.


Fuente: https://www.latribuna.cl/noticias/2020/10/05/en-valdivia-exhibiran-documental-sobre-las-araucarias-amenazada-por-el-cambio-climatico.html

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario