22 de septiembre de 2020

Cómo se calculan las Araucarias Araucanas quemadas en un incendio de bosque

Hace un par de años, en relación a los incendios ocurridos en el Parque Nacional Conguillío y en la Reserva Nacional China Muerta, el Ingeniero Forestal, Doctor en Ciencias Naturales y Profesor de la Universidad de Chile (UCh), Álvaro G. Gutiérrez, escribió este artículo en el que nos muestra como poder calcular cuál es el número de Araucarias Araucanas que se quemaron en dicha oportunidad. Se trata de un árbol nativo y emblemático que demora cientos de años en crecer y que puede llegar a vivir muchísimo más de mil años, si es que se le deja.


Según datos de CONAF (Corporación Nacional Forestal), el incendio del Parque Nacional Conguillío (06.03.-21.04.) y de la Reserva Nacional China Muerta (14.03.-06.04.), ubicados en la Región de La Araucanía, acumuló, en total, 6661.3 hectáreas quemadas de bosque. Se trata de áreas naturales protegidas que reúnen de las más grandes concentraciones de milenarias Araucarias Araucanas relictuales en Chile. Fue un incendio de magnitudes catastróficas, acaecido en el año 2015.


“Los bosques de Araucarias Araucanas tienen en promedio 323 árboles por hectárea. En general, esta medida se refiere a árboles que superan los 5 centímetros de diámetro a la altura del pecho, eso sería aproximadamente a 1.3 metros desde el suelo. Si multiplicamos la superficie quemada de 6661.3 hectáreas por la abundancia promedio de Araucarias (323 árboles/hectárea) tendremos como resultado que en el área quemada habían 2.153.726 Araucarias.”


Álvaro. G. Gutiérrez hace este ejercicio. 

“Podríamos creer que ésta es una estimación exagerada, por lo tanto, incluyamos una fluctuación del 10% en el promedio.

Tampoco debiéramos asumir que todo el paisaje es bosque de Araucaria Araucana per se, por lo que reduzcamos la superficie quemada en un tercio.

Podemos también suponer que 10% de los bosques naturales corresponden a espacios abiertos, producidos por caídas de árboles de manera natural.

Haciendo estas reducciones podemos estimar que el número de Araucarias Araucanas quemadas alcanzaría a 1.104.861 ejemplares.”


Continuando, el Ingeniero Forestal hace este acercamiento. 

“La superficie quemada en incendios de bosque nativo ocurridos en esa zona el año 2002, conteniendo Araucarias Araucanas, a la fecha aún está en proceso de recuperación pasiva, es decir, sin intervención del hombre. Este ejemplo nos muestra que los bosques frente a las perturbaciones tienen capacidad de recuperación. De hecho, nos muestra que muchas de las Araucarias quemadas este año podrían sobrevivir, ya que sabemos que estos árboles son resistentes a este tipo de perturbaciones catastróficas. Sin embargo, si asumimos que sólo la mitad de las Araucarias pudieran sobrevivir el total es abrumador: 552.430 Araucarias Araucanas habrían muerto en el incendio ocurrido el año 2015.”


Después de obtener estos datos el catedrático de la UCh nos deja las siguientes reflexiones. 

“Si esta cifra fuera una buena estimación de la catástrofe, la CONAF estaría frente a un gran desafío: reponer más de un millón de árboles de nuestro Monumento Natural. Entonces la pregunta ahora es: ¿Contamos con una institución forestal capaz de llevar a cabo esta misión? ¿Tenemos viveros y material genético reservado de estos valles para lograr la restauración de estos bosques? ¿El Estado dispone de financiamiento para apoyar la restauración de estos bosques?”


“Investigadores y estudiantes analizan respuesta de bosques de araucarias luego de severos incendios” (5:32)

https://youtu.be/fzEGkVVDSwY


Fuente: https://www.elquintopoder.cl/medio-ambiente/cuantas-araucarias-fueron-quemadas/

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario