27 de enero de 2020

Tras larga investigación se descubre hongo que está dañando a las Araucarias Araucanas

La Araucaria Araucana, también conocida como Pehuén en mapudungún, es un árbol endémico de la zona centro-sur de Argentina y Chile, considerado sagrado por la cultura mapuche. Árbol milenario e icónico, cuya presencia se remonta a 260 millones de años, es “Monumento Natural” de nuestro país, por lo cual está prohibida su tala. En diciembre de 2018 se declaró por primera vez a la Araucaria Araucana como especie en “Peligro de Extinción” en la zona de la Cordillera de Nahuelbuta, y se calificó como en estado “Vulnerable” su presencia en la Cordillera de los Andes.

Tras tes años de investigación un grupo de investigadores de Bioforest, el Centro de Investigación y Desarrollo Científico de Arauco (fabricación de pulpa de celulosa y sus derivados), identificó el agente patógeno que afecta a más del 80% de las Araucarias Araucanas de nuestro país. Se trata del hongo “Caliciopsis sp.”; causante de las lesiones (cancros) que dañan el follaje de este simbólico árbol y el que ha llevado a la muerte a cerca del 10% de los ejemplares.

Fue en enero de 2016 cuando CONAF (Corporación Nacional Forestal) detectó el daño foliar de las Araucarias Araucanas, ante lo cual convocó a equipos multidisciplinarios de distintas instituciones nacionales con el fin de encontrar las causas de éste. También participó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la Universidad de California-Davis y el Servicio Forestal de Estados Unidos. Gracias a este descubrimiento “podemos conocer contra qué organismo debemos estructurar un programa de manejo, y así desarrollar futuros planes para la sobrevivencia de esta especie”, destacó el especialista de Bioforest. En esa línea, Rodrigo Ahumada afirmó que “está en los planes de Bioforest seguir trabajando en este proyecto, porque aún hay mucho que hacer y aportar”.

El jefe de División Fitosanitaria de Bioforest, resaltó que “en Arauco, estamos comprometidos con la conservación y biodiversidad de esta especie, es por ello, que protegemos más de 400 mil hectáreas de bosque nativo junto a su flora y fauna”.

La Fundación Fungi, que se dedica exclusivamente al estudio y conservación del reino fungi en Chile, cuestionó las conclusiones y aseguró que ese hongo “es parte de la funga nativa del mismo árbol, el que ha estado siempre presente. No es una especie invasora ni parásita”. Lo que ocasiona el problema, indican, es la proliferación excesiva del hongo que se ha permitido por las condiciones en las que se encuentran las Araucarias Araucanas en la actualidad, a saber, el cambio climático, la sequía y la acción humana.

Su Directora Ejecutiva, Daniela Torres, señaló que “dadas las condiciones que enfrentamos hoy a nivel planetario y específicamente en la zona norte por la sequía, se ha producido un estrés muy fuerte en el árbol que desencadena una serie de problemas, entre ellos la proliferación de un hongo, y en realidad son varios hongos”.

Entre las medias para la protección y conservación de la Araucaria Araucana, ya se tenía contemplada la migración asistida del árbol nativo hacia la región de Aysén.

Fuente: https://www.eldinamo.com/ambiente/2019/10/10/investigadores-de-bioforest-descubren-hongo-que-afecta-a-mas-del-80-de-las-araucarias-araucanas-del-pais/

Fuente: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/quien-esta-matando-a-las-araucarias/856912/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario