3 de enero de 2020

Investigación sobre almacenamiento de piñones de Araucaria angustifolia

“De acuerdo con Tompsett (1984), cuatro especies del género Araucaria no pueden ser conservadas con contenido de humedad por debajo del 25-40%, por lo que se las llama “recalcitrantes”. Se refiere a: Araucaria araucana, Araucaria angustifolia, Araucaria hunsteinii y Araucaria bidwillii. Dicha característica imposibilita la conservación por largo tiempo de las semillas (piñones) de estas Araucarias, dado que después de su maduración se inicia el proceso natural de deshidratación”.

“Los mayores valores de conservación del poder germinativo (hasta 210-270 días) se obtuvieron cuando se empleó la película EVA, mientras que con la película PVC disminuyó a partir de los 60 días de almacenamiento. En todas las condiciones ensayadas, a los 330 días de almacenamiento refrigerado, el poder germinativo se perdió totalmente”.

“El uso de bolsas plásticas flexibles para el envasado de vegetales evita la deshidratación y permite que en su interior se genere una atmósfera modificada que puede favorecer la conservación del producto”.

“Considerando estos antecedentes, el objetivo de este trabajo ha sido estudiar la influencia de diferentes atmósferas modificadas (obtenidas mediante el empleo de películas plásticas con distintos grados de permeabilidad a los gases) y temperaturas de almacenamiento refrigerado sobre el mantenimiento del poder germinativo de semillas de Araucaria angustifolia durante un período superior a seis meses (Bert.) O. Kuntze”.

“Específicamente en el caso de Araucaria angustifolia el nivel crítico de humedad, por debajo del cual hay pérdida total de viabilidad, es aproximadamente el 38% (Eira et al. 1994)”.

“Los resultados obtenidos para los dos ensayos fueron similares. De esto, surge que, para mantener valores de germinación, de semillas de Araucaria angustifolia, iguales o superiores a los iniciales, por un período de 24 meses, resulta conveniente empaquetarlas con la película plástica EVA y almacenarlas a 0ºC. En todas las condiciones ensayadas, a los 330 días de almacenamiento refrigerado, el poder germinativo se perdió totalmente”.

 “El contar con técnicas de conservación de semillas de Araucaria angustifolia es una alternativa para sortear el inconveniente causado por la ciclicidad de producción, que provoca años de escasez absoluta de semillas en rodales de la provincia de Misiones, Argentina”.

Lea usted detenidamente el texto original con todos los datos técnicos de esta interesante y valiosa investigación realizada en el país vecino, Argentina.

Fuente: http://mingaonline.uach.cl/pdf/bosque/v20n2/art11.pdf
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario