7 de diciembre de 2019

Junín de los Andes tendrá cuatro Araucarias Araucanas menos

La Araucaria Araucana es el símbolo de Neuquén, con milenarios bosques de esta especie Araucariácea diseminados por la provincia. A su vez, Junín de los Andes es el pueblo más antiguo de Neuquén, fue fundado en 1883 como un fortín. Es reflejo de la historia, tradición, religión, cultura mapuche y además la puerta de entrada al Parque Nacional Lanín. Pequeño pueblo de montaña, en un entorno de colosal belleza, por lo que es un punto de excelencia turística dentro de la Patagonia Argentina. Antigua tierra de las comunidades aborígenes, Junín sigue conservando aquel misterio y respeto por la tierra que los primeros habitantes tenían por este paraíso en el que se encuentran la naturaleza, la cultura y la historia. La presencia de la cultura Mapuche y criolla se observa en sus expresiones artísticas, en sus calles y en su gente.

La Plaza General San Martín, de Junín de los Andes, es también la Plaza más antigua de la provincia de Neuquén, remontándose su historia al siglo XIX. Esta Plaza perderá cuatro ejemplares centenarios de Araucaria Araucana porque se secaron y la Municipalidad de esta ciudad resolvió extraerlos para evitar que produzcan algún accidente en caso de que caigan por el viento.

El cura salesiano Ginés Ponte llegó a Junín de los Andes en la década del 20 del siglo pasado, fue comisionado municipal y trazó el plano de calles y plazas. En sus acciones se cuentan la de implantar diferentes especies de pinos en la clásica plaza central de dicha ciudad. En la Plaza General San Martín encontrará señalizadas las variedades de especies arbóreas existentes. Las mismas se encuentran donde originalmente fueron plantadas por el Padre Ginés Ponte y sus colaboradores. Allí se pueden ver desde la autóctona Araucaria Araucana o Pehuén, hasta una sequoia traída de EE.UU.

La Subsecretaría de Ambiente y la Municipalidad de Junín de los Andes detectaron que cuatro especies de Pehuén están “muertos en pie”. Resolvieron extraer los ejemplares y aclararon que se trata de una acción preventiva para que se reduzca el riesgo de caída de ramas secas o la caída de árboles y, a su vez, es parte de las tareas de manejo que deben realizarse para promover el mantenimiento del arbolado público.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/la-plaza-mas-antigua-de-neuquen-pierde-cuatro-araucarias-1183094/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario