El ex presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue invitado a Euskadi en 1998 por el Lehendakari Ardanza. Estando en Bilbao en dicha ocasión, le tocó inaugurar, junto al alcalde Josu Ortuondo, un busto de Alonso de Ercilla y Zúñiga en bronce, hermano del que hay en el parque de Bermeo, con una placa que reza: “Alonso de Ercilla 1533-1594, autor de La Araucana”. Dicha inauguración ocurrió en la Calle de Ercilla, frente al Hotel Ercilla, nombres elegidos en honor a este poeta y soldado español, oriundo de la ciudad de Bermeo, en Vizcaya, País Vasco.
La Araucana es un poema épico, en el que Alonso de Ercilla habiendo participado en ella como soldado, documentó la conquista de Chile en la Guerra de Arauco, ocurrida entre el imperio español y el pueblo mapuche. Fue publicada en tres partes, 1574, 1578 y 1589 respectivamente, siendo considerada como la primera historia de nuestro país por el historiador chileno Diego Barros Arana.
“Chile, fértil provincia y señalada
en la región Antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida.”
Canto I, La Araucana.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bermeo_-_Monumento_al_poeta_Alonso_de_Ercilla.jpg
Al lado de este busto conmemorativo hay una Araucaria Araucana, que pocos años después fue plantada por el alcalde Iñaki Azkuna Urreta, con otra placa en que se “rinde homenaje a la Araucaria, árbol nacional chileno”. Iñaki Azkuna (1943-2014) fue nombrado “Alcalde del Mundo” por la Fundación City Mayor, debido al magnífico desempeño por su ciudad durante todos sus mandatos.
Esta es otra historia mas de una Araucaria Araucana en el mundo, de las que se han publicado en este blog. Deseamos que este ejemplar crezca hermoso y saludable y que el tiempo y los españoles la sepan conservar.
Fuente: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/02/03/mundo/frei-padre-frei-hijo#Loleido
.
“Sumérjase en el subyugante mundo de las gigantes y milenarias Araucarias Araucanas, de una belleza y majestuosidad sin igual, fósiles vivientes de hace 65 millones de años, única especie botánica que sobrevivió a la caída del meteorito de Yucatán, de cuyos frutos comestibles, los piñones o pehuenes, se alimentaron por miles de años los Pehuenches, protegida y declarada Monumento Natural de Chile. Los remanentes bosques de ellas en Chile central deben ser nombrados Patrimonio de la Humanidad.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario