“En relación al permanente daño que sufre nuestro arbolado urbano, es relevante mencionar que la Contraloría General de la República (CGR), a raíz de una denuncia en la región de Valparaíso, emitió el dictamen N°2738 el 14 de marzo de 2018, indicando que la categoría de Monumento Natural que ostentan una serie de especies arbóreas chilenas, entre ellas la Araucaria araucana, también se aplica a los ejemplares ornamentales presentes en las ciudades. El dictamen viene a refutar el pronunciamiento de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes han afirmado insistentemente que los árboles nativos presentes en los límites urbanos no gozan de protección oficial como si la tienen los ejemplares que conforman un bosque en su hábitat natural”.
“El Colegio de Ingenieros Forestales (Cifag) de La Araucanía expresó su pública preocupación debido a una denuncia ciudadana de una “poda” realizada a un ejemplar de araucaria araucana ubicada en Av. Las Encinas, frente al número 1729”.
“El Cifag dijo que contactó al municipio de Temuco, quienes descartaron que fue intervención de ellos, por lo que enviaron todos los antecedentes a Conaf para que investigue lo ocurrido”.
“Es necesario que Conaf emita un pronunciamiento ya que los árboles ornamentales de Temuco son sistemáticamente mutilados o derechamente cortados por contratistas de servicios eléctricos o por vecinos, ante la impasibilidad de las autoridades”, dijo Rodrigo Gutiérrez, presidente de Cifag”.
El Municipio dice no haber sido, las autoridades no saben quién es el responsable de la poda, lo que se investigará. Estas podas tienen que estar autorizadas y tienen que hacerlas personas que conozcan la Araucaria Araucana, porque no es cualquier tipo de árbol. Un comentario dice que en la Avenida Javiera Carrera de esa misma ciudad sacaron varias Araucarias Araucanas jóvenes y nadie se molestó.
La educación sobre Derechos Humanos en Chile debe incorporar también el respeto a la naturaleza. La poda de estas dos Araucarias Araucanas es un verdadero crimen contra la Humanidad.
Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2018/10/16/la-lamentable-y-ridicula-poda-que-mutilo-una-araucaria-araucana-en-temuco.shtml
.
“Sumérjase en el subyugante mundo de las gigantes y milenarias Araucarias Araucanas, de una belleza y majestuosidad sin igual, fósiles vivientes de hace 65 millones de años, única especie botánica que sobrevivió a la caída del meteorito de Yucatán, de cuyos frutos comestibles, los piñones o pehuenes, se alimentaron por miles de años los Pehuenches, protegida y declarada Monumento Natural de Chile. Los remanentes bosques de ellas en Chile central deben ser nombrados Patrimonio de la Humanidad.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario