El Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, es una organización no gubernamental, ciudadana, nacional, participativa y sin fines de lucro; cuyo objetivo es incentivar la conservación de la naturaleza, el medioambiente y el desarrollo sustentable. Fue fundado el 23 de octubre de 1968.
“… han solicitado que se declare a la Araucaria Araucana como una especie en extinción, provocando con ello una veda del piñón. Esta solicitud se ha encontrado con el fuerte rechazo del Consejo Zonal Pehuenche de Lonquimay, el Colegio de Ingenieros Forestales de la zona y de CODEFF.”
“… Esta situación vulnera los derechos de los pueblos indígenas, tal como se desprende del artículo 23 del convenio 169 de la OIT y del artículo 20 de la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.”
“… Es por esto que se retractaron y aceptaron que se incluya a las comunidades Pehuenches en las decisiones.”
“… . Esto lleva a pensar que “existe una utilización política del tema, ...”
Enlace de la noticia:
http://www.radiodelmar.cl/2016/09/codeff-se-opone-a-posibilidad-de-poner-en-veda-el-pinon/#
.
“Sumérjase en el subyugante mundo de las gigantes y milenarias Araucarias Araucanas, de una belleza y majestuosidad sin igual, fósiles vivientes de hace 65 millones de años, única especie botánica que sobrevivió a la caída del meteorito de Yucatán, de cuyos frutos comestibles, los piñones o pehuenes, se alimentaron por miles de años los Pehuenches, protegida y declarada Monumento Natural de Chile. Los remanentes bosques de ellas en Chile central deben ser nombrados Patrimonio de la Humanidad.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario