Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.
Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su “Día del árbol".
Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.
Aún existiendo el Día Mundial o Internacional del Árbol, el 28 de junio, los gobiernos nacionales, regionales o locales han acabado por establecer oficialmente otras fechas, más adecuadas para generar una adecuada implicación social a través de las repoblaciones escolares o populares.
En el hemisferio sur el Día Nacional del Árbol se celebra en algunos países en fechas concretas del invierno austral, en tanto otros prefieren hacerlo a finales del otoño, en los últimos días de mayo o en pleno mes de junio, acercándose más a la fecha del citado Día Mundial.
Los árboles o sus flores constituyen emblemas reconocidos en las legislaciones sobre símbolos patrios, la Araucaria Araucana lo es para Chile.
Los árboles tienen derechos como todo ser vivo a ser protegidos, a no ser dañados, a crecer y a cumplir su ciclo.
Los árboles son seres importantes en la naturaleza: proveen fuego, techo, descanso, recreación, protección y hasta medicinas a la humanidad; absorben el dióxido de carbono y lo transforma en substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos; liberan oxígeno y purifican el aire (fotosíntesis); airean la tierra con sus raíces; desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos; sirven de alimento y refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los humanos.
Se pueden obtener árboles gratuitos en muchas instituciones que se dedican a promover el ambiente.
“No sólo siembre un árbol, cuide los que ya existen“.
.
“Sumérjase en el subyugante mundo de las gigantes y milenarias Araucarias Araucanas, de una belleza y majestuosidad sin igual, fósiles vivientes de hace 65 millones de años, única especie botánica que sobrevivió a la caída del meteorito de Yucatán, de cuyos frutos comestibles, los piñones o pehuenes, se alimentaron por miles de años los Pehuenches, protegida y declarada Monumento Natural de Chile. Los remanentes bosques de ellas en Chile central deben ser nombrados Patrimonio de la Humanidad.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario