3 de mayo de 2012

Usos del piñón de Araucaria Araucana en la gastronomía

El fruto de la Araucaria Araucana es el piñón araucano (Ngülliu). Brote sagrado para los pueblos mapuches – pehuenches, que se produce dentro del fruto de la Araucaria Araucana, cono llamado Piñata o Piñatra. El cono femenino del pehuén es una gran piña de unos 20 cm de ancho que posee entre 100 y 200 semillas ovaladas de unos cuatro centímetros de largo cada una. Esta semilla es carnosa y recubierta de una cáscara fibrosa.

Las comidas producidas con las semillas son variadas. Por ejemplo el “chicoco”, a partir de la semilla hervida y luego desecada. Otra modalidad es el piñón tostado, o al rescoldo, y la bebida obtenida de semillas cocidas, trituradas y luego fermentadas en su propio jugo.

Cocidos tienen un sabor muy agradable, similar a las almendras. Dentro de sus usos es posible hacerlo harina, prepararlo en ensaladas, fritos con sal y sales aromáticas, con merkén, con hierbas y con distintos tipos de pimienta. De acompañamiento para picar en cocktails, en vez del maní y de las almendras.

Entre los productos desarrollados por el “Proyecto Piñón Araucano” está la mezcla de harina de piñón y de trigo con avena, para hacer galletas, alfajores y mazapanes rellenos con chocolate. También budines, panes, pre-pizzas y fideos hechos con harina de piñón.

Piñones glaseados o confitados, piñón en conserva, bombones, licor, humitas (envueltas en hojas de nalcas), chuchoca, café y muday (bebida fermentada). Se pueden consumir fritos, crudos y cocidos. Además sirve para alimentar a los animales, como cabras, cerdos y vacunos, durante los fríos inviernos.

Con lo visto, se está desarrollando una gastronomía étnica.

El fruto del pehuén también sirve para teñir lana, utilizándose la cáscara del piñón para realizar el teñido, obteniendo un color rosa pálido a partir de hervirlo en agua en una cantidad que variará según la intensidad de color que se quiere alcanzar; luego se filtra y se introduce la lana ya hilada, la que una vez enjuagada y seca, está lista para ser usada en el telar mapuche.

Otro elemento clave para entender el valor del pehuén, es que sus semillas se pueden almacenar bajo agua corriente y también secándolas, para lo cual se arma un collar con ellas, y así pueden durar 2 o 3 años en buen estado.

"Comidas Mapuches"

9 comentarios:

  1. Estaría fabuloso si describieran a detalle el valor nutricional de el piñón de la araucaria.

    ResponderEliminar
  2. La información que usted desea tener está publicada en este blog, con fecha 02/05/2012, bajo el nombre de: "Valor nutritivo del piñón de Araucaria Araucana." Gracias por su visita José.

    ResponderEliminar
  3. tengo piñas de araucaria para vender. Con quien me puedo contactar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros tenemos un encuentro semanal para niños, sera que nos podria ofrecer semillas de piñones algunas, para la siembra?, a cuanto las vende¡ y donde¡


      Eliminar
  4. María Laura, no disponemos de contactos. Le aconsejo mirar en internet quién estaría interesado en comprarlas, o colocar un aviso en periódicos. Suerte.
    Cecilia

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Sr. Reveco. El piñón-araucano es el fruto de la Araucaria Araucana en sentido culinario; sin embargo, en sentido botánico es la semilla de este árbol. Espero haber aclarado su duda.

      Eliminar
  6. Hola!. Me gustó mucho el blog. Me gusta comer los pehuenes hervidos, bañados con miel. Teniendo en cuenta que la miel es un conservante natural, ¿sabes si se pueden hacer pehuenes conservados en miel?. Sería una buenísima idea para emprender. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pato. Lo mejor sería probar uno mismo. Por ejemplo un par de muestras pequeñas con el piñón cocido en agua y otras muestras con el piñón secado al horno o tostado, guardarlas en sus correspondientes envases con miel y ver cuánto tiempo duran. ¿Días? ¿Semanas? ¿Dos meses?... En todo caso, el que no arriesga no cruza el río. Agradezco comentario y visita al blog, saludos y buena suerte.

      Eliminar