17 de mayo de 2012

La corteza de la Araucaria Araucana

Propiedades de la corteza.
Este milenario árbol presenta una corteza muy singular entre las especies nativas. Es de color castaño grisáceo, gruesa, rugosa, resinosa, lisa al principio y más tarde en los árboles viejos agrietada en placas hexagonales. Con un espesor de 10-14 cm, llegan a constituir hasta una cuarta parte del volumen del tronco.

La Araucaria Araucana tiene una maravillosa protección con su corteza. Ésta es una especie de corcho aprensado, que en su millonaria evolución se convirtió en una corteza que sirve tanto para el calor, como para el frío (soporta hasta -20°C), de tal modo que puede sobrevivir alrededor de los volcanes. Este tipo de corteza es de difícil inflamabilidad, desarrollada como adaptación a una intensa actividad volcánica. También le permite resistir los incendios naturales derivados de tormentas eléctricas.

La dura corteza y el ramaje en altura de la Araucaria Araucana la hacían resistente al incendio; no ocurría lo mismo con el resto de la vegetación ni con aquellas plantas que intentaban regenerarse en esa adversidad.

Chile es el país con más abundancia de volcanes per cápita del mundo. Crecen no sólo alrededor de los volcanes. A la llegada de los españoles (siglo XV) reinaban la Araucaria desde el río Bío Bío hasta el término de la zona continental de este país.

En otros tiempos más antiguos que estos acontecimientos- colonización -existieron estas Araucarias hasta en el Desierto de Atacama, donde hace poco tiempo se encontraron fósiles y asimismo en la zona Patagónica. Antes de los dinosaurios seguramente cubrían toda la tierra, por lo que se deduce que las Araucarias resistieron en algunos lugares la llegada del meteorito.

Se sospecha que los dinosaurios vivieron bajo las Araucarias Araucanas y se alimentaron del fruto de estos árboles. Esta teoría le sirvió al director del film “Los Dinosaurios” para rodar, a comienzos de este siglo, su película bajo estas reliquias botánicas, las Araucarias Araucanas de Chile.

Google: Imágenes de corteza de araucaria araucana.
https://www.google.de/search?q=corteza+de+araucaria+araucana&client=firefox-a&hs=xb6&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=IG64UYKHIsWBtAbfnIDgBA&ved=0CEEQsAQ&biw=927&bih=566

"Caminando Entre Dinosaurios. 06 Muerte de Una Dinastía. 2/2"

No hay comentarios:

Publicar un comentario