10 de mayo de 2012

Como sembrar piñones de Araucarias Araucanas

Basado en mi experiencia personal y en la de otras personas conocidas.

-Prepararse en los meses de Marzo a Mayo para sembrarlos y tener comprados los piñones. Asegurarse que sean de la última cosecha.
-Una vez en casa seleccionarlos por flotación, elegir los que se van al fondo del agua.
-Dejar remojando los elegidos en agua fría 2 días.

-Plantarlos con la punta hacia abajo, enterrarlos en tierra negra suelta y limpia mezclada con un poco de arena, simulando en algo las tierras donde crecen estos milenarios árboles.
-LOS PIÑONES SE PLANTAN SIEMPRE CON LA CÁSCARA.
-Una vez plantados, regarlos.
-Ubicarlos donde les de un poco de sol.
-Mantenerlos bajo techo para protegerlos de las heladas.
-Posicionar los maceteros alejados de todo tipo de mascotas.
-Regarlos periódicamente, mas o menos 2-5 veces por semana, según el clima, sólo cuidando que se mantenga húmeda la tierra. En invierno necesitan menos agua que en el verano.
-No desesperarse, su desarrollo es lento.
-A los dos meses saldrán las raíces.
-Aproximadamente cinco meses después de plantados comenzarán a germinar las Araucarias Araucanas.
-Estas semillas tienen un alto % de germinación, más del 90%.
-Una vez germinados, durante los primeros años mantener las plantitas protegidas en el invierno.
-En cada año de vida la Araucaria dará un piso de ramitas nuevas.
-Cambiarlas de macetero cuando sea necesario, cuidando que no se desprenda demasiada tierra al pasarlas a otro macetero más grande. Las raíces son delicadas.
-Se las puede tener en macetero hasta aproximadamente los 4-5 años.
-Después de estos años se las puede trasplantar al jardín, o al bosque y se tratan como plantas adultas. Se recomienda hacer esta tarea en los meses de invierno, cuando la naturaleza está en su mínimo de actividad.
-En cualquier momento que usted encuentre un piñón brotado, por favor, ¡plántelo!

Se están dando iniciativas privadas de personas interesadas en asegurar la supervivencia de las Araucarias Araucanas. Plantan en sus casas piñones y una vez que se han formado estas plantitas, vuelven a plantarlas en sus zonas de origen natural, en ambientes con disminución notoria de su población.

¡SI USTED TIENE UN JARDÍN, PLANTE UNA ARAUCARIA ARAUCANA Y LO RECORDARÁN POR MAS DE MIL AÑOS!

153 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información!!! yo traje unos piñones de la Patagonia y me gustaría sembrarlos. La única duda que me queda es: se plantan con la cascara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el piñon se planta con la punta hacia la tierra?....lo hice al reves y salio igual...

      Eliminar
    2. Hola Javier. Que bueno, me alegro por usted y por los retoños que brotaron. Agradezco su comentario deseándole suerte con el crecimiento de ellos. Un saludo

      Eliminar
  2. he plantado por años estos bellos arboles y llegue a tener 50 de ellasen arbolitos pequeños, hoy tengo 5 de 7años y quiero trasplantarlas pero no se como ni cuando se hace.
    Por ensayo y error tuve buenos resultados ,lo que olvidè es en que mes se plantan los piñones. necesito informacion.
    mi correo es aries651@123mail.cl, vivo en viña del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plante los piñones en mayo y brotaron al mes.

      Eliminar
    2. Hola kronos. Esa debe haber sido una alegría muy grande que los piñones-araucanos le brotaran tan rápido. Hay otro método que facilita y que acorta el tiempo para que broten. Le saludo

      Eliminar
  3. Respuesta enviada a su dirección electrónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. quisiera saber si una vez puestos en agua, los sacamos despues de los dos dias, despues de sacados los puedo tener 1 semana sin agua?

      Eliminar
    2. Hola unknown. Puede parecer rebuscada su pregunta, no entiendo cuál es el sentido. A priori después de remojarlos esperar, ¿esperar qué? Podrían desarrollarse hongos en la cáscara. Si los quiere plantar los planta; si los quiere cocer los cuece ya. Y ya está.

      Eliminar
  4. Un médico de Chillán está plantando un bosque en un cerro de la zona, sube 1 vez al año al menos con varios acompañantes voluntarios cargando en sus mochilas araucarias con largas raíces y a la fecha debe haber allá arriba un pequeño bosque con unas 40 araucarias o más y las más adultas de 7 años sino más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy emocionada he leído su aporte. ¡Salvemos las Araucarias Araucanas! Sería estupendo que usted me pudiese enviar una foto de este nuevo parque en formación para publicarla aquí y le estaría muy agradecida. O que ese médico nos pudiese mantener informados sobre su iniciativa.

      Eliminar
  5. Hola Cecilia! Traje este verano piñones de la Patagonia recién caídos del árbol. Seguí sus indicaciones pero ninguno de ellos se fue al fondo del agua. Tendré posibilidades de que germinen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli: si puede compre unos pocos piñones que si se vayan al fondo del agua y plántelos, es un gasto que se va a compensar con muchas plantitas. En el otro hemisferio, donde las condiciones climáticas son idénticas a las del sur de Chile, un profesor hizo una plantación de muchas Araucarias Araucanas en base a este método y obtuvo el 100% de germinación. Los piñones que usted tiene, estarán fertilizados? De todas maneras plántelos también aparte, para que su experiencia la podamos compartir en unos meses mas en este blog; tiene que tener paciencia por vaaaaaarios meses. No olvide regarlos y mantener la tierra siempre húmeda. ¡Adelante con sus intensiones!

      Eliminar
    2. ola me gustan muchos las araucarias, vivo en talca y solo veo araucaria brasileña, la gente cree que son chilena, me gustaría cambiar eso y plantar verdaderas araucaria araucana, conseguí piñones y voy a probar si sale alguna. seria una buena idea crear un club de araucaria araucana
      me gustaría conocer ese bosque

      Eliminar
    3. Hola Rafael: le deseo mucho éxito en su cometido; espero que con su gran interés sus Araucarias Araucanas invadan Talca también.

      Eliminar
  6. Hola, un placer!!! mil gracias por tu información. Te cuento que seguí tus pasos cuando me traje cuatro semillas de una Araucaria Araucana de Chile y las sembré en el mes de mayo...Pensé que las semillas se habían secado porque no habían germinado, pero había una de ellas que tenía la concha salida pero se veía deteriorada...justo hoy decidí jalarla con mucho cuidado y para mi sorpresa! debajo de la concha estaba la hermosa matita!!! que felicidad tan grande me dio! me siento feliz por haber aportado un poquito a la siempre de estos hermosos árboles...mil gracias! puedo enviarte la foto si me das un email. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hurra! Esta felicidad es compartida Clouds. Y para mi también es una sensación de éxito. Con mucho gusto recibiré la foto de la Araucarita y cuando de piñones la iré a ver personalmente... Eres un encanto Clouds y muchas gracias por tu atención. Ahora tienes que cuidar a este ejemplar botánico.
      coceramayedo@aol.com

      Eliminar
    2. hola seguis teniendo la plantita........?

      Eliminar
  7. Qué hermosa iniciativa!! me sumo!! vivo en Stgo.pero siempre encargo piñones a Temuco para comerlos,deliciosos!! Este año planté uno(por siacaso,porque estaba brotado) y bueno,no fue en la fecha de mayo,pero ya sé para la próxima! Aunque vivo en dpto. tengo otros cultivos de plantas y flores en maceteros,asi que este año comenzaré con una araucaria (el árbol más bello!)...consulta: sería un piñón para una planta? o debo sembrar varios? gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por su comentario. Me alegro que verdee el ambiente que la rodea. Ante cualquier eventualidad plante más piñones que las Araucarias Araucanas que desea tener, por ejemplo, una docena. Con esto tendrá un hermoso y preciado regalo a mano. ¡Suerte con la plantación Becky! Me complacerá recibir una foto de sus Araucarias el día que usted así lo decida.

    ResponderEliminar
  9. Quisiera comentar que los Pehuenes son "felices" en alturas de 800 a 1.400 metros con porcentajes altos de arenas volcánicas y más felices en clima fríos y nevados, pero no obstante pueden plantarse en zonas más al sur de la Peheunia que tengan climas similares, incluso en la estepa siempre que tengan altura, frio, nieve y arenas volcánicas, Por ejemplo en la zona del Futaleufú o más al este. Existen araucarias en Alessund, Noruega y también en Suecia y en Escocia, así que su adaptación es alta ... Felicitaciones a los amantes y difusores del Pehuén tanto de Chile como de Argentina !!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por su comentario Sir Williams. Después de la caída del meteorito en Yucatán sobrevivieron las Araucarias Araucanas en Chile, en las grandes alturas. Felizmente se están dando aquí y en otros lugares también a pocos metros sobre el nivel del mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un dato bien importante. estaba informandome hasta cuantos metros sobre el nivel del mar crece el pino. encontre hasta los 1400. pero pude ver plantas de pino hasta los 3600 msnm.

      Eliminar
    2. Hola. Se le agradece su aporte, su interés y la visita a este blog. Un saludo.

      Eliminar
  11. EStimados: Mi nombre es Claudia de Rosario, Argentina. Hace más mas de 20 años recibi de regalo una pequeña araucaria que cuidamos en flia con mucho amor. Hoy es un enorme arbol en mi casa que da frutos. Tengo pehuen en casa. Por lo que veo debo esperar hasta mayo para plantarlos. Ahora bien el fruto se va abriendo solo, saco la semilla y la guardo? la dejo adentro hasta mayo? Gracias por la ayuda y las intenciones de todos de conservar la VIDA!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia: Gracias por tu pronta y afectiva respuesta. Cuando te refieres a piñones, aludes a la semilla sin cascara similar a una almendra o a la piña entera que contiene a todas? En relación a la 2da. Prueba que me sugieres, al plantarla, supongo que debo sacarle la cascara.
      Asimismo he encontrado una semilla redonda dentro del piñón grande, esto también se planta? Por lo que me dices no es necesario esperar hasta mayo y puedo plantar ahora. Por supuesto que me comprometo a pasar información. Abrazooo, Claudia

      Eliminar
    2. Hola Claudia. La piña o piñatra contiene los piñones. Piñón es la semilla/fruto con cáscara y también el que está pelado. Los piñones se plantan SIEMPRE CON CÁSCARA. Tengo leves sospechas que tu Araucaria no es una Araucana. Te vuelvo a recomendar los foros de InfoJardín con sus muchos visitantes y sus experiencias. Comprueba fotos en la web con tu Araucaria. Ojalá te conviertas en una experta en Araucarias. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Querida Cecilia, mis semillas GERMINARON!!!!. Estoy feliz, segui tus sugerencias. Las que estaban en arena lo hicieron mas pronto (12 dias) que las que estan en la heladera que recien estan abiertas. Asimismo, una que no llegue a ayudarla a germinar y estaba en lugar humedo, lo hizo solita. Desearia enviarte fotos, pero no se si se puede por este medio. Infinitas Gracias! Continuamos, Claudia

      Eliminar
    4. Hola Cecilia, hice aqui un comentario hace unos dias pero veo que no se publicó. Germinaron mis semillas de araucarias, las de la arena en 12 dias!!. Que debo hacer ahora? las paso a pequeñas macetitas en tierra? Espero tus novedades para continuar. Tengo fotos pero no se como pasartelas. Gracias!! Claudia

      Eliminar
  13. Querida Claudia. Encantada de recibir tus comentarios. Me alegro contigo de tus triunfos, en cuanto a las semillas germinadas. ¡Hurra! Fotos me puedes enviar a: coceramayedo@aol.com

    ResponderEliminar
  14. Claudita, mi niña, mil disculpas por no responderte antes. Si necesariamente debes sembrar ahora los piñones brotados en macetitas con tierra. La primera parte que brota corresponde a la raíz, por lo tanto hacia abajo. La raíz es delicada, cuídala en el trasplante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Plante araucarias hace 8 meses tengo alrededor de 200 y tienen más o menos 15 cm. no se cuando transplantarlas

    ResponderEliminar
  16. sembré y me salieron mas de 100 araucarias pero no se como transplantarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le hayan brotado tantas plantitas de Araucarias Araucanas Profe Félix Fernández. La mejor época para trasplantarlas es en el invierno. Cámbielas a un macetero o bolsa más grande (por lo menos = alto planta). Les deseo una larga vida. Me puedo imaginar que va a plantarlas en un bosque o que va a venderlas.

      Eliminar
  17. Tengo una araucaria de 3 años, que planté de un piñón germinado que me regalaron en Curarrehue. Ha crecido bien y eso que estamos a nivel del mar. Este año le puse piedras volcánicas alrededor y creció y dio brotes en forma explosiva. Ahora necesito ponerles más tierra, ¿cuál es mejor ? äcida o de hoja normal ? Felicitaciones por la página y gracias de antemanos por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les deseo que tengan una hermosa vida usted y su Araucaria. Prefiera la tierra ácida. Saludos

      Eliminar
  18. Vivo en Austria y hace unos 10 días compre una pequeña araucaria, de unos 4 años según lo que he leído en esta página. La plantamos en el jardín siguiendo las instrucciones que nos dieron en el jardín en el cual la compramos; tierra (usamos compost) mezclada con arena y piedras pequeñas. Mi problema es que desde que la plantamos hasta la fecha ha llovido intensamente en nuestra región y noto que las ramas de mi araucaria (especialmente las inferiores) no están tan firmes como cuando la plantamos. Revisé la tierra y, aunque muy húmeda, no tiene agua estancada, lo que me indicaría que tiene buen drenaje. La planta recibe sol gran parte del día, cuando ha estado soleado. Hay alguna sugerencia que me puedan hacer para asegurarme que mi araucaria sobreviva? Es mi pedacito de Chile en casa y me apenaría terriblemente perderla!!! Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jax. Proteja su Araucaria Araucana de las bajas temperaturas por un año mas. Protegerla del "pleno sol" todavía. Buen drenaje. Comprendo su merecida aflicción. Saludos y ¡Viva Chile!

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy de la ciudad mas al sur de Paraguay "Encarnacion", que pegado a una cuidad de Argentina "Posadas" que esta bien al norte..hace unos anos viaje a San Martin de los Andes y me quede maravillado con estos arboles, hace poco un pariente me trajo unas dos semillas de chile..
    Acabo de ponerlas en agua y por suerte las 2 fueron al fondo, mi pregunta es si las pongo en la heladera, ya que ahora no hace frio y la temperatura aqui oscila los 25 grados en otono (ahora estamos en otono), ademas en invierno casi no baja mas de 0 grados y en verano alcanza hasta 38-40 grados, tambien te queria comentar que el sol de aqui es mas fuerte de lo que es al sur y si me puedes dar consejos de como plantarlo en este clima porfavor

    ResponderEliminar
  21. No olvidarse que antes de la caída del meteorito de Yucatán, las Araucarias Araucanas crecían en toda la Tierra, por lo tanto en diferentes climas. Para sembrar los piñones seguir las indicaciones aquí dadas. Protegerlas del pleno sol los 5 primeros años, colocarlas a media sombra. Mantener la tierra "siempre húmeda". ¡Que bueno que tendremos dos Araucarias Araucanas mas en este planeta! Gracias Cristian.

    ResponderEliminar
  22. Hola Cecilia!! Me presento, soy Nico, soy de la patagonia y actualmente vivo en Misiones, mi madre querida me mando unos ricos piñones y quiero plantar acá, supongo que se van a dar y mas en ésta época del año!! Gracias por la información y te estaré dando noticias de su crecimiento!!! Solo una pregunta, si planto varios piñones ¿pueden estar en la misma maceta hasta que echen raíces?. Desde ya muchísimas gracias, tu información es muy valiosa. Abrazo Grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede solo que le tienes que dejar un espacio optimo entre cada piñon

      Eliminar
  23. A una distancia de 5cm uno del otro ,me dieron bien

    ResponderEliminar
  24. Hola Nico. "No es lo óptimo" sembrar varios piñones en una maceta, después quererlos trasplantar, rompiéndose la tierra, pues las raíces son muy delicadas. Si no hay otra posibilidad... tener mucho cuidado al trasplantarlas. Me alegraré de recibir noticias sobre el crecimiento de las futuras Araucarias Araucanas. Les deseo a ellas y a ti el Paraíso en la Tierra. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! voy a hacer lo posible, son varios los piñones que se fueron para abajo y los quiero aprovechar para sembrarlos!!! directamente en la tierra no es lo mas aconsejable no??....Abrazo grande y muchas gracias por sus recomendaciones!!!!

      Eliminar
  25. Hola Nico: los piñones se pueden plantar individualmente por ejemplo en bolsitas plásticas o en cartones de jugos, perforados abajo para el desagüe. El derecho a experimentar es del dueño de los piñones ¿no?... Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  26. Por que en la imagen de los piñones de la nota, existe una moneda de $ 100??? esta solo por azar??

    por otra parte excelente aporte, buenas respuestas, gracias por el aporte.

    saludos, Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por su visita y por sus loables comentarios. La moneda de $100 es en primera instancia un objeto comparativo del tamaño. Además tiene relación con un sensacional proyecto que tenemos: una Araucaria Araucana macho poliniza a 100 Araucarias Araucanas hembras plantadas a su alrededor. Le recomiendo leer en este blog: ''Término del hambre en el mundo con las Araucarias Araucanas". Saludos

      Eliminar
  27. Hola yo cultive 7 piñones,Las tengo como 1 año, primero las tuve que plantar en botellas de bebidas plasticas, ya que no tenia maceteros, fui a comprar tierra al sodimac, tierra de hoja,Ahora las transplante, en cada macetero coloque 3 araucarias, ya que son de esos maceteros largos, Tambien le regale una araucaria a mi sobrino, para que el tambien tenga la mentalidad de plantar, verla crecer este arbol milenario, Tan solo se necesita tierra, piñones,agua y atencion y cuidado a la proxima plantacion, PD: soy de la patagonia de chile, los piñones los robe del unimar jajaj

    ResponderEliminar
  28. Hola: gracias por la visita y por el comentario. Le deseo mucho éxito y felicidades con sus Araucarias Araucanas.

    ResponderEliminar
  29. Hola Mi nombre es Jorge, junto con saludar, les comento que soy un apoderado de un jardín infantil en la ciudad de Los Ángeles, donde vamos a llevar a cavo la actividad de plantar semillas de piñones para tener araucarias en un futuro, esta iniciativa nace para enseñarles a los niños a tomar consciencia por el cuidado de nuestra naturaleza y así ayudar en su educación y enseñarles a cuidar el medio ambiente. Dado los grandes incendios forestales que hubo en la zona sur de nuestro país, dañando seriamente a arboles nobles y milenarios como Las Araucarias o Pehuen. Es por eso que queremos aportar con un granito de arena y ayudar a la naturaleza.
    Esperamos tener éxito en nuestro cultivo, tomando en cuenta los consejos para que las semillas de los piñones germinen mas fácilmente. Soy el monitor del cultivo y es por eso necesito saber si la arena rubia de rió se puede combinar con tierra de hoja y si al regarlos con agua de manzanilla ayuda a germinación, por ultimo saber si es necesario agregar algún fertilizante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola, mi nombre es Jorge, junto con saludar, les comento que soy un apoderado de un jardín infantil en la ciudad de Los Ángeles, donde vamos a llevar a cavo la actividad de plantar semillas de piñones para tener araucarias en un futuro, esta iniciativa nace para enseñarles a los niños a tomar consciencia por el cuidado de nuestra naturaleza y así ayudar en su educación y enseñarles a cuidar el medio ambiente. Dado los grandes incendios forestales que hubo en la zona sur de nuestro país, dañando seriamente a arboles nobles y milenarios como Las Araucarias o Pehuen. Es por eso que queremos aportar con un granito de arena y ayudar a la naturaleza.
    Bueno como soy el monitor de esta actividad y quiero que el cultivo sea un éxito, consulto si al combinar tierra de hoja con arena rubia de rió, dará un mejor drenaje? y si las piedras volcánicas tienen alguna relación con el crecimiento a causa de los minerales que estas tienen? Es necesario aplicar algún fertilizante?
    Agradezco y tomare en cuenta las instrucciones del cultivo, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge por la visita al blog. Me complace escuchar sobre este proyecto que usted tiene. ¡Lo felicito por tan loable iniciativa! Deseo que tenga mucho éxito.
      Al mismo tiempo le aconsejaría que se dirigiera usted con sus dudas específicas a los foros en internet, donde se intercambian las experiencias de muchas personas. Por ejemplo:

      www.chilebosque.cl/foro/viewtopic.php?f=11&t=3324&start=10

      www.google.de/imgres?imgurl=http://fotos.infojardin.com/subiendo/images/arx1221627262h.jpg&imgrefurl=http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t%3D109069&h=266&w=400&tbnid=3NkZ_gFu77Aq-M:&zoom=1&tbnh=90&tbnw=135&usg=__mgJdd4oja3B_M9JLtKG4J1XZnD4=&docid=amlpmIlLgdQKbM&client=firefox-a&sa=X&ei=tkajU9y1KYuy7Abx5oCQAQ&ved=0CDAQ9QEwBA&dur=1509

      www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=8124057

      Eliminar
  31. hola soy de argentina, zona sarmiento , provincia de chubut
    tenemos plantada una araucaria hace unos 20 años, pero no pasa el metro de altura....
    me podes ayudar a que tome altura ? que le pasa ?.... segun leo ya deberia medir 4 a 5 metros
    esta fuerte y verde.... y en un lugar del campo reparado medianamente...
    el año pasado le saque las partes secas...y le puse tierra acida ...esta un poco mejor ...pero petisaaaaa..
    mil gracias marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa Ane muchas gracias por su visita a este blog. Me gustaría mucho que le pudieran ayudar a que su Araucaria crezca. ¡Le deseo suerte! Diríjase por favor a los foros de internet, por ejemplo:

      www.chilebosque.cl/foro/viewtopic.php?f=11&t=3324&start=10

      www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=8124057

      www.google.de/imgres?imgurl=http://fotos.infojardin.com/subiendo/images/arx1221627262h.jpg&imgrefurl=http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t%3D109069&h=266&w=400&tbnid=3NkZ_gFu77Aq-M:&zoom=1&tbnh=90&tbnw=135&usg=__mgJdd4oja3B_M9JLtKG4J1XZnD4=&docid=amlpmIlLgdQKbM&client=firefox-a&sa=X&ei=tkajU9y1KYuy7Abx5oCQAQ&ved=0CDAQ9QEwBA&dur=1509

      Eliminar
  32. Hola, tengo una consulta; hace unos días recogí unos piñones que habían caído recientemente de la araucaria, los puse en un recipiente con agua pero ninguno de ellos se fue al fondo ¿quiere decir que no me sirven? Espero que los pueda sembrar igual =)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen: le agradezco la visita al blog. Plante de todas maneras los piñones, no pierde nada. Saludos y suerte.

      Eliminar
  33. Ojala pudiere crear un grupo en facebook para que podamos compartir experiencias y aprender mas de estos nobles arboles milenarios

    ResponderEliminar
  34. Daniel le agradezco la visita al blog. ¡Arriba con esa iniciativa y que tenga mucha suerte! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cree con el único fin de que podamos compartir experiencias y vivencias de nuestras araucarias araucanas a

      Eliminar
  35. Hola, tengo una araucaria plantada en un macetero que ya debe tener unos 10 años. El árbol hasta ahora no tiene más de 30cm. Antes vivía en un departamento en Santiago, pero ahora vivo en una casa con un terreno amplio, por lo que me gustaría traspasarlo a la tierra, ¿que precauciones debo tomar?
    Gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta Araucaria se va a poner sin duda muy contenta al ser trasplantada a la tierra. Haga este procedimiento en los meses de invierno. Mientrastanto mantenga el macetero a semisombra, cerca del lugar donde la va a dejar definitivamente. Y que la tierra esté siempre húmeda.
      Les deseo una larga y hermosa vida a usted y a su Araucaria.
      Un gran saludo de
      Cecilia

      Eliminar
  36. Me germinaron 4 plantas.tienen 5cm

    ResponderEliminar
  37. Mis felicitaciones Pedro!! Ahora a cuidar y a querer mucho sus plantas. Gracias por el comunicado. Saludos
    Cecilia

    ResponderEliminar
  38. Cecilia: Por los comentarios sabes mucho sobre las Araucarias. Pregunto: Que diferencia hay entre las brasileras y las chilenas y cual de las 2 crecen más rápido

    ResponderEliminar
  39. Hola me llamo Mirta estos dias estuve en la Provincia de Neuquen pase por el vivero Municipal y no pude resistir la tentacion de comprar un ejemplar de un Pehuen...
    Ademas recogui varias semillas que justo en ese momento se caian de los arboles en las plazas...
    Debido a que alli no tienen forma de germinar ya que son barridas por pesonal de limpieza decidi recogerlas.........
    Hoy 26 de feb cuando llegue a mi casa las puse dos dias en remojo y todas aquellas que fueron al fondo he preparado el suelo con tierra negra mezclada con turba y perlitas mas un poco de tierra volcanica que recogi del Volcan Villarica en Chile mezcle todo junto y plante las semillas boca abajo mis 30 semillas las regue en una maseta con un buen drenaje para que no acumule agua y las tape con papel film que se cree un microclina . Vivo en un piso 7 en la ciudad de Buenos Aires y les da el sol de la mañana y por la tarde estan bajo techo cuando empiece el frio la entrare a mi comedor para que reciban mas calor ambiental y no sufran los frios del invierno.
    Mi pregunta es que las semillas las plante el 22 de febrero-2016 y en su recomendacion dice Abril/Mayo-...
    Que hago saco las semillas de la tierra y las guardo...?
    Estoy anciosa..... Igual tengo mi ejemplar que compre en el vivero Municipal y ya tiene dos brasitos.....lo plante en una maseta mas bien larga y trate de que sus raices no tomen el aire ambiente ni le movi el pan de tierra con el cual procedia....... espero tener suerte ya que amo las plantas y me dedico el cultivo de orquideas como jovi y he tenido los mejores resultados con ellas...espero tener el mismo resultado con las semillas que tanto cuide hasta volver a mi hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Recién leo tu comentario, cómo te ha ido con las semillas? Saludos

      Eliminar
  40. Hay si algunas pequeñas diferencias entre las Araucarias Araucanas y las del Paraná. Las Araucanas tienen las hojas más gruesecitas y pinchan más, si tratamos de tomar con la mano una rama de la Araucana apenas la podremos tocar, en cambio a la brasilera si podremos abarcarla con la mano, es mas flexible. Las ramas del árbol joven de la brasilera tienen un aspecto algo crespo, mientras la chilena tiene las ramas de forma más rígida y ordenadas, como un batallón en formación. Se ve que la terminación de las ramas de la brasilera adulta es algo redondeada. Y por último la brasilera crece más rápido y fructifica antes. Agradezco la visita Hugo y muchos saludos.

    ResponderEliminar
  41. ¡Argentinos, id en este tiempo a las plazas de Neuquén, recoged los piñones y plantadlos, igual que lo ha hecho Mirta! ¡Que no se pierdan esos piñones! Tranquila Mirta, usted ha hecho un muy buen trabajo. Siga cuidando su plantación y le deseo un mundo de suerte y felicidad con ella.

    ResponderEliminar
  42. Cecilia! Hola, tengo una consulta, tengo muchos piñones pero todos flotan! la verdad los tengo hace mucho tiempo ya, y queria saber si existe alguna probabilidad de que germinen o estan muertos? :( muchas gracias!

    ResponderEliminar
  43. Vivo al interior de Yumbel en una pequeña parcela. Hace unos años una amiga de mi madre le regaló una pequeña Araucaria. Hoy leo de 12 años ha crecido, pero muy lentamente pues aún no supera los 4 metros de altura. Sin embargo, lo considero un árbol muy noble, así que, cada vez que tengo oportunidad, compro uno y lo planto por aquí y allá. Tengo 40 años y estoy consciente que no llegaré a verlos producir frutos, pero pienso en la hijita de mi sobrino mayor y lo hago con el fin de que ella y los de su generación disfruten de la belleza de un árbol joven pero grande y que sus hijos lleguen a disfrutar de sus frutos. Amo los árboles y qué mejor que aprovechar este pedacito de tierra para perpetuar tan maravillosa especie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidio la suerte que usted tiene Emil de vivir en una parcela, donde poder plantar un bosquecito de Pehuenes. En unos 12 años mas muy probablemente van a poder disfrutar de los primeros pehuenes, tanto usted como sus sobrinos y sobrina nieta. Muchísimas gracias por sus hermosos comentarios. Un gran saludo.

      Eliminar
  44. Hola Karina. Lamento decirte que esa frase "los tengo hace mucho tiempo ya" suena a que ya no tienen fuerza para fructificar. Estamos en plena cosecha 2016, así que aprovecha de conseguirte unos cuantos piñones-araucanos y los plantas ya. Saludos y mucha suerte para el próximo intento.

    ResponderEliminar
  45. Hola Cecilia! Soy Gimena de Ingeniero Luiggi un pequeño pueblo de La Pampa Argentina. Acá tenemos una araucaria que llegó del sur en el año 1960. Dio piñones, germinaron y las eh plantado. Estoy súper contenta. Te envió fotos. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  46. Hola Ximena Alejandra. Comparto tu alegría. Te felicito por interesarte por las Araucarias Araucanas y por haber recolectado y plantado esos piñones-araucanos. Gracias por comunicarme tu experiencia. Ojalá sigas haciendo lo mismo en las próximas cosechas, ya que tienes la gran suerte de tener a una Araucaria de vecina. Te deseo grandes éxitos con tu plantación. Espero las fotos.
    Grandes saludos

    ResponderEliminar
  47. hola cecilia, es un placer haber encontrado este foro y leer tus comentarios, de verdad gracias, te cuento, tengo una pequeña araucaria de unos 40cm, y unos 2 años, pero tengo la duda de que sea chilena, o brasilera, podrías ayudarme a identificarlo? otra cosa, sabes donde puedo conseguir piñones para reproducirlos, con la seguridad que sea de araucaria chilena? pd: soy de santiago. bendiciones.

    ResponderEliminar
  48. Hola Claudio. Gracias por tus elogios. No es mi intención dármelas de bruja. Ne pones en una difícil situación, pues a la distancia es difícil. En todo caso te digo de forma muy simple, si es chascona y de hojas/ramas blandas NO es. Si es de ramas rígidas y al pincharse hay que gritar, entonces SI es ELLA, la anhelada. En líneas generales te diría que en la capital preguntes por piñones-araucanos en los grandes supermercados (L, S, U) y en la Vega Central. No me ha tocado ver en el comercio piñones que no sean de Araucaria Araucana, en todo caso los de ésta son un poquito más largos y delgados. Consulta en internet. O contáctate con alguna persona conocida en la región de La Araucanía para que te haga un envío. Si no has salido de vacaciones puedes darte una vueltecita por allá..., colocas tú un aviso en internet y llevas encargos... Ojalá, ojalá tengas éxito en tu búsqueda. Saludos

    ResponderEliminar
  49. hola soy javiera y pretendo plantar una araucaria .no entendi una cosa se supone que es que dejarlo en agua fria pero despues que se ele le cambio el agua? dame la respuesta a javieraquintanabenaldo@gmail.com

    ResponderEliminar
  50. Hola estoy en mexico
    Donde puedo conseguir piñones de araucaria?
    Pueden salir por aduanas de chile sin problemas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Es difícil exportar piñones-araucanos, hay trabas, hay leyes que impone la CITES; consulte usted mismo en internet lo que dice la CITES al respecto. Próximamente publicaré algo al respecto. Usted podría ubicar algunos ejemplares de Araucarias Araucanas que existen en México y ver posibilidades de obtener semillas por ese lado: http://parquedearaucarias.blogspot.com/2016/06/las-araucarias-araucanas-en-mexico.html
      Por ahora le dejo este enlace que encontré en la web: http://forum.agriscape.com/es/thread/218/4/
      Le agradezco su visita y le deseo mucha suerte y éxito en su cometido. Un gran saludo a México. ¡Ah, y cuéntenos su experincia!

      Eliminar
  51. Hola, soy de Jujuy. Encontré semillas de araucana bidwilii que ya habían germinado, las recogí porque encontré muchas otras germinadas pero dañado el apice ya que es un lugar concurrido. Se que este post es de araucarias araucanas pero pensé que de igual forma me podrías recomendar que hacer con ellas. Las coloco en maceta con el apicé hacia abajo de igual forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara. Yo diría que se plantan de igual forma los piñones de la Araucaria bidwillii. Si no resultara, existe la posibilidad de volver a plantar de esas semillas el próximo año. Pues, que haya suerte y nos encantaría recibir comentarios del resultado. Un gran saludo a Jujuy

      Eliminar
  52. hola amiga cecilia quisiera saber mas sobre como germinar los piñones ya que no tengo experiencia en araucarias y no hay mucha informacion quisiera tu ayuda ya que tengo 10 piñones que estan en el fondo de una fuente con agua esperando mas info para seguir los procesos muchas gracias espero su respuesta y ayuda saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente. Estos vídeos que encontré recientemente en la web ayudarán más que mil palabras. Aquí los enlaces:
      1.-How to grow the Monkey Puzzle Tree from seed (4:43)
      https://www.youtube.com/watch?v=WQ7t2qb6yuY
      2.-“Monkey Puzzle Tree seedlings update and potting” (3:41)
      https://www.youtube.com/watch?v=0fWcDsTxX74
      Suerte y saludos

      Eliminar
  53. Hola! Mi nombre es Alejandra. Soy de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Encontré esta tarde unas semillas de araucaria caídas debajo de la planta de una casa. Parecen estar en buen estado, aunque asumo que debían llevar algún tiempo ya en el suelo. Quisiera saber si antes de sembrarlas tendría que someterlas a algún tiempo de estratificación o colocarlas en agua o puedo colocarlas en tierra directamente. Sé que ya pasó la fecha para sembrarlas pero no quisiera tirarlas sin intentar. Algunas de ellas flotan, pero no todas, así que me queda esperanza :)
    Agradecería tu respuesta a alukenia@gmail.com
    Saludos y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  54. No las tires entiérralas en un macetero con la punta hacia abajo, no completamente enterrada. Si la semilla es buena puede que te brote en tres o 4 meses. Las buenas son las que no flotan exito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Félix por la visita al blog y por su participación. Saludos

      Eliminar
  55. Que hermosura el poder, recibir comentarios de uno de los mas bellos arboles que se puedan conocer y ojala que todos podamos empujar para que cada persona pudiera tener como hijo un arbol como la araucaria.

    ResponderEliminar
  56. Que bello es comentar y fomentar el cultivo y la reproduccion de uno los mas bellos arboles como son las diferentes araucarias, cultive 40 piñones hace unos años atras y me brotaron 39 que hoy tienen alrededor de 6 años, este año estoy cultivando alrededor de 60 piñones ya brotados y es una bendicion como ya estan brotadas, he efectuado un prceso de cultivo muy novedoso y que me ha dado muy buen resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cipriano. Un gustazo leer su comentario. Usted ha llegado directamente al espíritu de este blog. Tanto a mi como creo a otras personas nos ha dejado curiosos por saber cuál es el novedoso método que aplicó para hacer brotar los piñones. ¿No querría usted compartirlo con nosotros? Le deseo buena suerte con su actual plantación. Saludos

      Eliminar
  57. Hola. ¿Alguien me puede indicar donde se puede comprar semillas de Araucarias araucanas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis. Tenga un poquito de paciencia, ya que en algún momento de Febrero ya hay algunos lugareños que comienzan a cosechar los piñones de leche o aporreados. En esa fecha, probablemente, se podrán conseguir en La Araucanía. Si vive en otra zona, pues espere hasta Marzo, cuando llegarán los piñones-araucanos al comercio. Gracias por la visita, que tenga suerte y un saludo.

      Eliminar
  58. Este año se encontró en super mercados y ferias libres de Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la informacion. Soy de España. Me podrias facilitar algun contacto de algun lugareño o supermecados para que me pueda poner en contacto con el? Estoy muy interesado en producir Araucarias.

      Eliminar
    2. Hola José . ¡Uf! ¿Qué hacer? Estoy muy ilusionada con que usted quiera sembrar Araucarias Araucanas. Hay un problemilla grande, y es que de Chile no se pueden exportar. Le dejo un par de links para que usted estudie la situación.
      1.-http://parquedearaucarias.blogspot.com/2016/08/exportacion-de-araucarias-araucanas-con.html
      2.-http://forum.agriscape.com/es/thread/218/4/
      3.-En España misma hay Jardines Botánicos o Parques antiguos, donde se encuentran una, dos o tres Araucarias Araucanas, de las cuales alguna debe estar produciendo piñones. Puede averiguar donde y dirigirse allí en la época adecuada.
      4.-En Europa hay muchas Araucarias Araucanas diseminadas, como plantas ornamentales. Se puso de moda sembrarlas hace unos 45 años, por lo que algunas deberán estar dando frutos. También las hay más antiguas.
      5a.-En el sur de Irlanda hay un fenomenal parque con muchísimas Araucarias Araucanas. Vea los videos, averigue direcciones y diríjase allí.
      5a.-http://parquedearaucarias.blogspot.de/2012/06/maravillosa-avenida-araucarias.html
      6.-En Inglaterra hay otra preciosidad: la Monkey Puzzle Avenue, en una Escuela Agraria, en Devon.
      6a.-http://parquedearaucarias.blogspot.de/2012/06/famosa-avenida-de-araucarias-araucanas.html
      7.-etc.
      Pues hombre, tendrá que moverse y usar el ingenio. ¡Ala! ¿Volveremos a escuchar de usted? Un saludo araucariófilo.

      Eliminar
  59. Respuestas
    1. Hola Flor. Agradezco su visita a este blog y me alegro mucho que le haya sido provechosa. Éxito y saludos

      Eliminar
  60. Hola!. Estuve en Bariloche y recogi piñas de araucarias. Quiero saber si sirven para sembrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis. Los piñones de las majestuosas Araucarias Araucanas de la hermosa ciudad de Bariloche, por supuesto, también sirven para plantarlos. Suerte y saludos

      Eliminar
  61. Pon los piñones en agua en un día y los que se van a fondo sirven.
    luego entiérralos de punta en un macetero con buena tierra dejando un décimo del piñón fuera.Que quede bajo sombra ,que no le falte el agua. Espera unos seis meses y si los frutos eran fértiles empezarán a brotar. Yo tengo aproximadamente 200 araucarias.cuenta como te fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix. Ya veo que está siempre pendiente. Agradezco sus incursiones en este blog. Un saludo

      Eliminar
  62. Soy Jose Luis. De un vivero de España. Quiero adquirir semillas de Araucana. Me podria decir alguien si las restringiones de venta de semillas es solo para Chile y Argentina?. Habria otro pais que tenga libre mercado en estas semillas? Por ejemplo Bolivia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis. Muchas gracias por visitar este blog. Me interesa enormemente que usted tenga éxito en su cometido. En esta oportunidad sólo lo puedo remitir al siguiente enlace para que usted mismo saque sus conclusiones: http://parquedearaucarias.blogspot.com/2016/08/exportacion-de-araucarias-araucanas-con.html
      A este otro enlace para que se conecte con las muchísimas personas que actúan en los foros:
      http://parquedearaucarias.blogspot.com/2016/08/foros-en-internet-sobre-araucarias.html
      O a este otro en un intento de una solución en Inglaterra. Me imagino que en esta Escuela Agrícola, con un buen argumento, podría usted tener alguna posibilidad:
      http://parquedearaucarias.blogspot.de/2012/06/famosa-avenida-de-araucarias-araucanas.html
      Vale. Un saludo y le deseo mucha suerte

      Eliminar
  63. Ayer sacaron una en frente de mi casa, esa araucaria debe tener por lo menos 50 años todos estábamos perplejos preguntamos al que estaba a cargo y nos dijo que seria plantada en Linderos, pero quien le hace seguimiento a eso?. Hoy salió en un periódico local que los transeúntes no sabían lo que hablaban porque esa era una Araucaria brasileña y esas no están protegidas. Antes de sacarla la podaron sin echarle ninguna protección. Sólo por intereses creados ya que en ese terreno harán un edificio. Tengo videos y foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty. ¡Lástima, lástima, lástima lo que ha ocurrido! Y esos inconscientes y devastadores de la naturaleza no pudieron incluir ese árbol en la planificación de un jardín en el edificio? Un árbol de 50 años no es fácil reemplazarlo, sea cual sea. Ya veo que compartimos la misma visión sobre las inmobiliarias. Lea la siguiente publicación hecha en este blog y vea donde puede hacer consultas y/o denuncia si correspondiera, acompañando el material que usted tiene:
      http://parquedearaucarias.blogspot.de/2013/06/denuncie-tala-de-araucarias-araucanas.html
      La saludo y le agradezco su visita a este blog.

      Eliminar
  64. tengo una duda ¿se puede plantar una araucaria araucana en la quinta region?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ange. Después de hilvanar mis pensamientos le contesto. Es sabido que hace unos millones de años en toda la Tierra existieron Araucarias. Hoy en día tenemos unos problemas con la sobrevivencia de los milenarios Pehuenes, a los que no somos capaces de acompañarlos toda su vida para ver su evolución... Si somos amantes de estos árboles simbólicos los deberemos tratar de plantar y plantar para que tengan mayores posibilidades de sobrevivir. Bajo esta premisa me atrevería a decir que en la V Región si, aunque no al interior en zonas de altas temperaturas. Me dijeron que un poco al interior de Papudo, a la orilla de la ruta, había una Araucaria Araucana, la que espero poder ir a ver y fotografiar. ¿Quién puede hoy por hoy tener la verdad? Lamentaría mucho equivocarme. Le agradezco su visita a este blog y deseo que tenga mucho éxito si se decide.

      Eliminar
  65. Hola
    Mi pregunta es si se pueden plantar piñones de cosecha año 2017. O es mejor esperar los nuevos piñones 2018.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Desgraciadamente los piñones-araucanos pierden su poder germinativo muy pronto después de la cosecha. Por eso es muy probable que los que usted tiene ya no estén aptos para brotar. Espere la próxima cosecha 2018 que muy prontito se efectuará. Mientras tanto prepare los materiales para sembrarlos. Deseándole mucho éxito lo saludo

      Eliminar
  66. Se puede plantar una o varias araucarias en una playa en una Rivera de río,no es de agua salada,si no playa de agua dulce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. Estoy tratando de imaginarme cuál es el escenario que me describe, aunque sin mayores detalles, y pienso que quiere repoblar con ellas un determinado lugar. En principio el agua dulce es ok. Imaginemos los Pehuenes que crecen en La Araucanía alrededor de los laguitos en el Parque Nacional Conguillío, por ejemplo. El mundo le agradece su iniciativa, que tenga mucha suerte y que disfrute sus Araucarias Araucanas.

      Eliminar
  67. hola cecilia , te cuento:soy pedro,sembre 10 semillas de piñon en la 8va region ,san rosendo,las deje alli y nacieron todas de esto ya a pasado unos 10 años,el problema es que nunca las trasplante y a hora estan crecidas unos 5 mtros , el tema es que estan muy juntas ,las he querido arrancar para trasplantar pero me da miedo de hacerlo sin conocimientos del proceso , me podrias orientar para que no se me mueran,soy un amante y protector de nuestro naturaleza,,me envias si pudieras informacion a pedrogonzalezsilva2016@gmail.com
    gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Gracias por su visita a este blog, por su “mano verde”, por embellecer el entorno, por su interés de proteger a nuestra naturaleza y, por supuesto, a las Araucarias Araucanas. ¡Uf, por Dios, que no deben morirse! Enviaré por mail algún comentario, un poco de paciencia. Saludos araucariófilos

      Eliminar
  68. Hola Cecilia tengo una araucaria que tiene un tajo zigzagueando y que chorreaba sabía, estaba llena de abejas, yo lo cerré con barro y lo cubrí con lienzo. Esto fue hace dos años.... creció y mucho y no se secó más ramas hasta este año que se secó una rama alta y se hizo un tajo hacia arriba, lo sellé con barro otra ves, pero no sé si hay otra solución al tema. Tiene unos 15 metros mas o menos de altura. Yo compre este terreno con el árbol así que no sé cuántos años tiene. Gracias y espero puedas ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dala. Que pena lo que le está sucediendo a su Araucaria. Agradeciéndole la visita a este blog le sugiero que tome contacto con algún foro sobre Araucarias, allí podrá encontrar a personas que posiblemente hayan vivido algo parecido con ejemplares de esta especie y le hayan encontrado la solución. La saludo, le deseo mucha suerte y le anoto algunos enlaces:
      Foro de Agromática - Araucaria Araucana.
      1.-http://www.agromatica.es/foro/threads/150-Araucaria-Araucana
      Foro de Agromática - Araucaria.
      2.-http://www.agromatica.es/foro/threads/215-araucaria
      Foro de Agromática - Cuidados de la araucaria.
      3.-www.agromatica.es/la-araucaria/
      Foro Chilebosque - Consulta sobre una Araucaria.
      4.-http://www.chilebosque.cl/foro/viewtopic.php?t=119
      Foro Chilebosque - Consulta sobre una araucaria.
      5.-http://www.chilebosque.cl/foro/viewtopic.php?t=813
      Foro Chilebosque - Araucaria Araucana, plantación del piñón paso a paso.
      6.-http://www.chilebosque.cl/foro/viewtopic.php?f=11&t=3324
      Foro Chilebosque - Araucaria Araucana, plantación del piñón paso a paso.
      7.-www.chilebosque.cl/foro/viewtopic.php?f=11&t=3324&start=10
      Foro de InfoJardín - Araucaria araucana y sus piñones: alimento andino.
      8.-www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7810133
      Foro de InfoJardín - Araucaria Araucana y sus piñones: alimento andino.
      9.-http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=355011
      Foro de InfoJardín - Araucaria araucana: ¿puedo cortar las ramas bajas sin problemas? Me estorban pasar.
      10.-www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=360483
      Foro de InfoJardín - Araucarias: ¿cómo germinan piñas?
      11.-http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=372888
      Foros de InfoJardín - Más información en temas del Archivo del Foro.
      12.-http://fichas.infojardin.com/arboles/araucaria-araucana-pino-araucano.htm
      Foro de InfoJardín
      13.-foro.infojardin.com/threads/araucaria-arauca.14074/
      Foroactivo - Época del año para trasplante de araucaria araucana.
      14.-www.mundobonsai.net/t9130-epoca-del-ano-para-transplante-de-araucaria-araucana
      Foro de facilisimo.com - Consulta sobre Araucaria.
      15.-foroplantas.facilisimo.com/foros/sala-de-estar/consulta-sobre-araucaria_255891.html
      16.-www.foro-cualquiera.com/ecologia-naturaleza/48772-araucaria-un-arbol-prehistorico.html
      Araucaria, un árbol prehistórico.
      Yohoo! Respuestas.
      17.-https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090512090620AAwxa2y

      Eliminar
  69. Hola buenas tengo una duda un poco revolucionaria, vivo en la 5ta región y en mi pueblo un empresario compro gran parte del cerro para hacer monocultivo de paltos... Aqui va mi duda si llegarán a plantar una Araucanía Araucana y se saca registro de que está en dicho terreno, estaría protegida? Ya plantada no podrían sacarla??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Vengan esas ideas, me encantan. Personas como usted necesita este mundo para protegerse. Ese es el gran e importantísimo y central punto a dilucidar. En estos momentos no me atrevería a asegurar lo que usted dice, pero me gustaría mucho tener la certeza y poder hacerlo.
      Ojalá estuviese usted en lo correcto, si logra averiguarlo, por favor esparza la noticia, comuníquelo a todos los vientos y a mi también. Le saludo muy cordialmente

      Eliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Hola Cecilia te saludo desde Tacna - Perú y te deseo lo mejor. mi nombre el Miguel, este año viaje a Santiago y compre las semillas que tanto desee en la Vega, bueno me traje unas 25 semillas (entre Araucanas y angustifolia, me ahorre el viaje a Brasil hehehe), y fue a finales de Julio y en agosto las sembre, en Setiembre germinaron ( las angustifolia brotaron antes) y bueno de esa veintena tengo solamente 7 araucanas y 7 angustifolia, las señora que me vendió me dijo que estaba comprando fuera de temporada por habían semillas que no estaban tan frescas,estoy realmente muy feliz porque germinaron, ahora mi preocupación son las araucanas lograran sobrevivir en este clima arido, veré que pasa este tiempo y sino las llevare a otro clima mas benigno.

    PostData: Perdón por haberme llevado de contrabando las semillas se que esta prohibido,siempre quise tener uno al menos, ahora tratare de ver como es el desarrollo de este arbol en este clima arido, para cuando tenga tres años las plantare en alguna plaza importante de la ciudad de Tacna (claro si es que no las llevo otro sitio mas humedo para que sobreviva). Que vivan las Araucarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Un gran gusto de haberlo tenido desde Tacna de visita en este blog. Me alegro igualmente de que haya tenido la suerte que le hayan brotado esas Araucarias. Ahora hay que cuidar los plantines, por cierto el clima árido no es muy feneficioso para el desarrollo. Les gusta la humedad, por eso rócieles agua en las ramas, fuera del riego habitual, y manténgalas a media sombra en los
      primeros años hasta que decida donde plantarlas definitivamente. Mucha, mucha suerte para sus Araucarias y para usted, que hasta ahora está cumpliendo su sueño.
      Como dice el dicho: el que la sigue la consigue.

      Eliminar
  72. Hola! Seguí las indicaciones y cuando pensé que ya no resultaría apareció la primera! Luego las otras 2, brotaron los tres piñones que plante, estamos felices solo me da un
    Poco de cuidado que están los tres en un mismo macetero no muy grande, los cambiare y espero llevarlas a Longavi, saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paty! Comparto vuestra felicidad. Ahora hay que tener mucha paciencia para verlas crecer, aunque viene primero la crucial etapa de cambiarlas de macetero, por favor, hágalo en invierno y muy rápidamente, ojalá no se desmorone la tierra. Les deseo una larga vida para ellas en Longaví y un saludo para usted.

      Eliminar
  73. Hola Cecilia, estube leyendo tu blog y de verdad me encantaría poder plantar unas cuantas o muchas araucarias en Santiago. Creo que hace falta ver estos hermosos árboles. Tienes alguna página de facebook para comenzar a insentivar a la gente o jóvenes que apoyan aún más la naturaleza de estos hermosos árboles?? Espero que podamos contactarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria. Encantada de que hayas visitado este blog. Te felicito por tu loable deseo de querer motivar a otras personas para plantar Pehuenes en la capital, nuestros Monumentos Naturales. Te diré que, lamentablemente para este caso, no tengo redes sociales. He aquí el enlace de un seguidor mio, quien abrió una página en Facebook, el que te servirá. Disculpa la demora en contestarte, pues no lo tenía a mano.
      https://www.facebook.com/araucaria.araucana.pewen/posts/941680759291982?comment_id=942076552585736&comment_tracking=%7B%22tn%22%3A%22R0%22%7D
      Deseo que tengas mucha suerte y consigas tu objetivo. Un gran saludo

      Eliminar
  74. Hola me regalaron un piñón verde de araucaria lo tengo q dejar secar para luego extraer las semillas??? Es la primera vez q voy a plantar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Según creo entender de lo que usted me comenta,
      que le regalaron una piñata verde. Por lo del color me da la impresión que se trataría de una piña de Araucaria angustifolia o del Paraná. No tengo experiencia con ellas, pero creo haber visto en internet que las ponen a secar. Para mas seguridad diríjase a un foro en internet. Le agradezco su interés por este blog y por querer
      sembrar Araucarias, de cualquier tipo que sean. Mucha, mucha suerte. Un gran saludo

      Eliminar
  75. Hola. Soy Guillermo Davis de General Rodriguez, Partido que esta al Oeste de Buenos Aires. Encontré unos gigantescos piñones verdes de unos 3 a 4 kg y luego de investigar me dijeron que eran de Araucaria. Aquí les llaman Pino Patagonico o Pino Misionero. Las semillas son mas gordas y muy grandes y les dicen piñones. Si me pasas una dir de mail te envío fotos de ambos. La mia es Minskar@yahoo.com.ar.
    Empiezo a plantarlas hoy, y luego te cuento los resultados.
    Postdata: mi padre y 2 de mis hermanos son Shilenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Agradezco la visita a este blog. Me alegro por tu interés de querer plantar piñones de Araucaria angustifolia. Espero que tengas óptimos resultados con la germinación. Encantada recibiré las fotos de tu experiencia y aporte al mundo verde. Un
      gran saludo

      Eliminar
  76. Hola Cecilia, acabo de apartar dos piñones que se fueron a fondo y comienzo con el proceso de remojo, para luego plantarlos, espero tener éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Que bueno que está haciendo algo para dejarle a las generaciones futuras. Le deseo mucho éxito y que disfrute ver germinar esas semillas. Le saluda

      Eliminar
  77. Hola Cecilia. Interesante información. Soy Andrés Donoso y escribo desde Quito (Ecuador), aquí hay araucarias chilenas como árbol ornamental (no existen bosques de este árbol). Me encantan los árboles. He tratado de hacer germinar semillas de araucaria (recogidas de árboles de calles o parques de mi ciudad), pero no he tenido un resultado positivo. Quiero intentarlo otra vez; la duda que tengo es si las semillas que tengo serán buenas, en lo que respecta a su "fecundidad", digo esto porque leí en alguna entrada de este blog algo respecto a árboles macho y árboles hembra.... se me ocurre que quizás las semillas deben encontrarse fertilizadas, y si no hay árboles del otro sexo en el entorno, probablemente las semillas no se encuentran debidamente fertilizadas. Por cierto, veo que comentan mucho sobre los piñones; debo decir que las "pepitas" de araucaria que se encuentran aquí no contienen nada que parezca comestible (conozco los piñones españoles, obtenidos de alguna variedad de pino), y pienso que tal vez esto tenga que ver con lo de la "semilla fecundada" o fértil que antes comenté.
    Finalmente, por recordar que en un viaje a Chile hace más de 23 años, vi que en Puerto Varas vendían semillas de este árbol, pero no llegué a comprarlas (pensé que serían iguales a las que podría recoger aquí en Quito del suelo). Tal vez fue un error; si me hubiera ido bien, mis araucarias ya estrían un poco creciditas! Gracias por su comentario y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Ese es exactamente el punto, si es que en los alrededores de la Araucaria hembra no hay un árbol macho para la polinización de los piñones-araucanos. Pensando que las semillas que usted ha recogido son de la temporada. Personalmente me tocó vivir la experiencia de observar durante varios años a una Araucaria Araucana hembra desde que comenzó a dar piñatas; cada año crecían en ella mas conos femeninos, pero sus piñones eran vanos. Un buen día constaté, con mucha emoción, que bajo ese árbol había un piñón brotado, tan solo uno, y ningún otro cambio. Al año siguiente ocurrió el milagro, los piñones eran comestibles. Lo que debe haber sucedido es que en las cercanías SI había un árbol macho, el que ese año recién produjo flores que polinizaron a la mencionada
      Araucaria hembra y voilá. Por el momento estoy en período de observación con dos Araucarias angustifolias...
      Si usted desea fehacientemente tener una Araucaria Araucana otra solución sería: comprar una planta de vivero. Claro, el sembrarlas, verlas brotar y crecer tiene una mayor recompensa.
      La historia y la importancia de la Araucaria Araucana y la de sus semillas es tremenda para el ser humano.
      Saludos a Quito y encantada de haberlo tenido de visita por aquí y lo felicito por su gran interés por los árboles. Le deseo mucha suerte. Un gran saludo

      Eliminar
  78. QUIERO HACERLE UNA PETICIÓN A LOS VISITANTES DE ESTE BLOG.
    Me gustaría que las personas que comenten que han comprado o recogido piñones-araucanos en algún bosque o parque también dijeran cuál es exactamente el lugar donde los han encontrado, sea en Chile o en el extranjero, pues siempre hay personas que quisieran sembrarlos y preguntan dónde podrían conseguirlos. Ese lugar será de interés cada año para ustedes estimados lectores. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  79. Entendi q dijo q se demora 5 meses en germinar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Andrés, espero que tenga éxito. Agradezco su visita y le saludo

      Eliminar
  80. estimados indicar donde compro piñones de Araucaria Araucana??
    fermolinaster@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En principio le podría ser de ayuda leer esta publicación:
      https://parquedearaucarias.blogspot.com/2019/03/mercado-de-venta-de-los-pinones.html
      Mas no sabemos en que ciudad está usted. Que tenga suerte
      y le saludo

      Eliminar
  81. Hola mi nombre es Rosa y soy de los Andes chile mi abuela fue al sur y se trajo piñones de Araucaria planto y le salio una muy bella Araucaria que en estos momentos está pasando el metro de largo .... Le pedi piñones y ahora lo acabo de plantar .. esperando con ansias que resulte y sea una bella Araucaria 😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Me alegro mucho de la iniciativa que tuvo su abuela, así como también de la suya. Por supuesto yo también deseo que le brote una Araucaria Araucana, que sea bella, que disfrute viéndola crecer, quizás dar los ansiados piñones-araucanos y que se acompañen por muchos años. Esolvoréele agua en las ramas, mientras pueda, por el calor de su zona. Agradezco su comentario. Saludos

      Eliminar
  82. Hola Soy de las afueras de La Plata. Estamos empezando con uno de mis hijos un proyecto tendiente a hacer germinar árboles de sus semillas. Tenemos una araucaria que plantó mi esposo y este año soltó dos piñas, así que estamos investigando como hay que hacer. Espero tengamos suerte. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela. Encantada de tenerla de visita por aquí y que nos cuente sobre estos hermosos proyectos familiares. La felicito doblemente, por su Araucaria y por querer que hayan más árboles en este planeta. Bueno usted sabe, en internet encuentra la ayuda necesaria. Y, por supuesto, les deseo que tengan mucho éxito. Un saludo araucariófilo

      Eliminar
    2. Hola siempre me fascinaron los arboles y en especial las Araucarias por su impotencia y majestuosidad. Tuve la suerte de recoger unos piñones cerca de la escuela donde trabajo. Seguí tus consejos : los coloque en agua.... y los plante. Plante varios y germimaron solo 4. Los tengo en diferentes lugares. El que esta en la sombra tiene un verde oscuro opaco. Y los que estan en la media sombra verde brillante. Ya tienen 3 años. Estan en maceta espero q al transplantarlo a tierra para q puedan crecer bien . Tenga éxito. Queria preguntarte hasta cuando pueden permanecer en maceta. Gracias ! Saludos desde Argentina capital!!!

      Eliminar
    3. Hola Griselda. Te agradezco ser una fiel seguidora de este blog, así como el cumplido. La persona que va a plantar una Araucaria Araucana lo hará como ejemplar aislado para que tenga espacio suficiente para desarrollarse y para que se luzca, por lo que no crecerá a la sombra de otro árbol. Con esto quiero decir que el arbolito que tienes a la sombra acostúmbralo a la luz mientrastanto, como los otros. Mas o menos a los 5 años es una edad adecuada para trasplantarlas a tierra, estando la planta sana. He leído que los Pehuenches, que cada año plantan un retoño de Araucaria Araucana como parte de la celebración de la Fiesta del Pehuén, en Aluminé, hacen lo siguiente: que en ese momento de plantarla en la tierra le conservan la orientación cardinal que ha tenido hasta ahora (marcarles, por ej.,el norte). “BT en la Fiesta del Pehuén” (3:03) https://youtu.be/A-8SWi4-6FM
      Este mundo necesita muchas personas que planten árboles. Pues, saludos y mucha suerte por un verde Buenos Aires.

      Eliminar
  83. Hola me encanto tu blog soy fanática de las Araucarias cuando voy de viaje siempre miro el paisaje y me maravilló al ver la impotencia de este arbol. Hace dos años plante varios piñones en maceta. Sobrevivieron 4 los tengo en diferentes lugares con diferencia de luz solar. El q crece sin luz directa toma un verde oscuro opaco y los qhe crecen con sol una parte del día verde brillante y más vigor. Espero transplantarlo dentro de un tiempo y llevarlos a un terreno para q crezcan . Gracias.

    ResponderEliminar
  84. Necesito que me ayude. Tengo dos araucarias que me dieron para cuidar para luego plantar, pero me cuesta mucho cuidarlas. Puedo mandarle fotos? Gracias

    ResponderEliminar
  85. Hola hoy me sumo al desafio de germinar algunas. He recolectado de un vecino varias semillas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¡Estupendo, lo felicito! Le deseo que tenga gratos momentos viendo como emergen los brotes y muuuuucha paciencia. Le agradezco que nos comparta sus intenciones en esta su visita al blog. Anime a su vecino a sembrar también un par de piñones. Saludos araucariófilos.

      Eliminar