18 de abril de 2019

La Fiesta Nacional argentina del Pehuén 2019 en Aluminé

“La Municipalidad de Aluminé, con respaldo del Ministerio de Turismo y el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, organiza para este mes una nueva edición de la Fiesta Provincial y Nacional del Pehuén. Se trata de la 31ª edición de este importante evento, que se realizará del 18 al 21 de abril.”

“Esta fecha es coincidente con Semana Santa, época en la que ancestralmente se recolecta el piñón, semilla otoñal de la Araucaria Araucana. Es un muy esperado acontecimiento en la localidad de un pueblo de montaña con fuertes raíces ancestrales. Las actividades en la ciudad de Aluminé comienzan este jueves 18, a las 11:00 hrs., con el acto de apertura y plantación del Pehuén en el Ex Vertedero Municipal.”
https://insta-stalker.com/post/BwaAB7pBPl2/

“La celebración exhibe la vida en torno a la mitológica Araucaria Araucana, por el pueblo mapuche llamada Pehuén y emblema de la provincia de Neuquén. Su objetivo es reivindicar y rendir honor al árbol milenario del pueblo neuquino, ya que el Pehuén o Araucaria Araucana, árbol característico del área andina de la provincia del Neuquén, en la Patagonia argentina, llamado popularmente piñonero, produce el piñón que alimentó desde antaño a los integrantes de las comunidades mapuche.”

La provincia de Neuquén ofrecerá celebraciones religiosas, eventos culturales, actividades gastronómicas y recreativas, como también destrezas criollas para disfrutar durante esta Semana Santa. Así, el día 18 se realizará en otra localidad cercana, Caviahue, la “Gran paella volcánica”, elaborada por establecimientos gastronómicos locales con la particularidad de contener piñón, semilla de la Araucaria Araucana.

Fuente: https://www.neuqueninforma.gob.ar/organizan-nueva-edicion-de-la-fiesta-provincial-y-nacional-del-pehuen/

Hermanos Berbel - “Piñonero” (4:17)
https://youtu.be/Yst8ta07URE
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario