10 de mayo de 2012

Como sembrar piñones de Araucarias Araucanas

Basado en mi experiencia personal y en la de otras personas conocidas.

-Prepararse en el mes de Abril-Mayo para sembrarlos y tener comprados los piñones. Asegurarse que sean de la última cosecha.
-Una vez en casa seleccionarlos por flotación, elegir los que se van al fondo del agua.
-Dejar remojando los elegidos en agua fría 2 días.
-Plantarlos con la punta hacia abajo, enterrarlos en tierra negra suelta y limpia mezclada con un poco de arena, simulando en algo las tierras donde crecen estos milenarios árboles.
-LOS PIÑONES SE PLANTAN SIEMPRE CON LA CÁSCARA.
-Una vez plantados, regarlos.
-Ubicarlos donde les de un poco de sol.
-Mantenerlos bajo techo para protegerlos de las heladas.
-Posicionar los maceteros alejados de todo tipo de mascotas.
-Regarlos periódicamente, mas o menos 2-5 veces por semana, según el clima, sólo cuidando que se mantenga húmeda la tierra. En invierno necesitan menos agua que en el verano.
-No desesperarse, su desarrollo es lento.
-A los dos meses saldrán las raíces.
-Aproximadamente cinco meses después de plantados comenzarán a germinar las Araucarias Araucanas.
-Estas semillas tienen un alto % de germinación, más del 90%.
-Una vez germinados, durante los primeros años mantener las plantitas protegidas en el invierno.
-En cada año de vida la Araucaria dará un piso de ramitas nuevas.
-Cambiarlas de macetero cuando sea necesario, cuidando que no se desprenda demasiada tierra al pasarlas a otro macetero más grande. Las raíces son delicadas.
-Se las puede tener en macetero hasta aproximadamente los 4-5 años.
-Después de estos años se las puede trasplantar al jardín, o al bosque y se tratan como plantas adultas. Se recomienda hacer esta tarea en los meses de invierno, cuando la naturaleza está en su mínimo de actividad.

Se están dando iniciativas privadas de personas interesadas en asegurar la supervivencia de las Araucarias Araucanas. Plantan en sus casa piñones y una vez que se han formado estas plantitas, vuelven a plantarlas en sus zonas de origen natural, en ambientes con disminución notoria de su población.

¡SI USTED TIENE UN JARDÍN, PLANTE UNA ARAUCARIA ARAUCANA Y LO RECORDARÁN POR MAS DE MIL AÑOS!

38 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información!!! yo traje unos piñones de la Patagonia y me gustaría sembrarlos. La única duda que me queda es: se plantan con la cascara?

    ResponderEliminar
  2. he plantado por años estos bellos arboles y llegue a tener 50 de ellasen arbolitos pequeños, hoy tengo 5 de 7años y quiero trasplantarlas pero no se como ni cuando se hace.
    Por ensayo y error tuve buenos resultados ,lo que olvidè es en que mes se plantan los piñones. necesito informacion.
    mi correo es aries651@123mail.cl, vivo en viña del mar

    ResponderEliminar
  3. Respuesta enviada a su dirección electrónica.

    ResponderEliminar
  4. Un médico de Chillán está plantando un bosque en un cerro de la zona, sube 1 vez al año al menos con varios acompañantes voluntarios cargando en sus mochilas araucarias con largas raíces y a la fecha debe haber allá arriba un pequeño bosque con unas 40 araucarias o más y las más adultas de 7 años sino más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy emocionada he leído su aporte. ¡Salvemos las Araucarias Araucanas! Sería estupendo que usted me pudiese enviar una foto de este nuevo parque en formación para publicarla aquí y le estaría muy agradecida. O que ese médico nos pudiese mantener informados sobre su iniciativa.

      Eliminar
  5. Hola Cecilia! Traje este verano piñones de la Patagonia recién caídos del árbol. Seguí sus indicaciones pero ninguno de ellos se fue al fondo del agua. Tendré posibilidades de que germinen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli: si puede compre unos pocos piñones que si se vayan al fondo del agua y plántelos, es un gasto que se va a compensar con muchas plantitas. En el otro hemisferio, donde las condiciones climáticas son idénticas a las del sur de Chile, un profesor hizo una plantación de muchas Araucarias Araucanas en base a este método y obtuvo el 100% de germinación. Los piñones que usted tiene, estarán fertilizados? De todas maneras plántelos también aparte, para que su experiencia la podamos compartir en unos meses mas en este blog; tiene que tener paciencia por vaaaaaarios meses. No olvide regarlos y mantener la tierra siempre húmeda. ¡Adelante con sus intensiones!

      Eliminar
    2. ola me gustan muchos las araucarias, vivo en talca y solo veo araucaria brasileña, la gente cree que son chilena, me gustaría cambiar eso y plantar verdaderas araucaria araucana, conseguí piñones y voy a probar si sale alguna. seria una buena idea crear un club de araucaria araucana
      me gustaría conocer ese bosque

      Eliminar
    3. Hola Rafael: le deseo mucho éxito en su cometido; espero que con su gran interés sus Araucarias Araucanas invadan Talca también.

      Eliminar
  6. Hola, un placer!!! mil gracias por tu información. Te cuento que seguí tus pasos cuando me traje cuatro semillas de una Araucaria Araucana de Chile y las sembré en el mes de mayo...Pensé que las semillas se habían secado porque no habían germinado, pero había una de ellas que tenía la concha salida pero se veía deteriorada...justo hoy decidí jalarla con mucho cuidado y para mi sorpresa! debajo de la concha estaba la hermosa matita!!! que felicidad tan grande me dio! me siento feliz por haber aportado un poquito a la siempre de estos hermosos árboles...mil gracias! puedo enviarte la foto si me das un email. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hurra! Esta felicidad es compartida Clouds. Y para mi también es una sensación de éxito. Con mucho gusto recibiré la foto de la Araucarita y cuando de piñones la iré a ver personalmente... Eres un encanto Clouds y muchas gracias por tu atención. Ahora tienes que cuidar a este ejemplar botánico.
      coceramayedo@aol.com

      Eliminar
  7. Qué hermosa iniciativa!! me sumo!! vivo en Stgo.pero siempre encargo piñones a Temuco para comerlos,deliciosos!! Este año planté uno(por siacaso,porque estaba brotado) y bueno,no fue en la fecha de mayo,pero ya sé para la próxima! Aunque vivo en dpto. tengo otros cultivos de plantas y flores en maceteros,asi que este año comenzaré con una araucaria (el árbol más bello!)...consulta: sería un piñón para una planta? o debo sembrar varios? gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por su comentario. Me alegro que verdee el ambiente que la rodea. Ante cualquier eventualidad plante más piñones que las Araucarias Araucanas que desea tener, por ejemplo, una docena. Con esto tendrá un hermoso y preciado regalo a mano. ¡Suerte con la plantación Becky! Me complacerá recibir una foto de sus Araucarias el día que usted así lo decida.

    ResponderEliminar
  9. Quisiera comentar que los Pehuenes son "felices" en alturas de 800 a 1.400 metros con porcentajes altos de arenas volcánicas y más felices en clima fríos y nevados, pero no obstante pueden plantarse en zonas más al sur de la Peheunia que tengan climas similares, incluso en la estepa siempre que tengan altura, frio, nieve y arenas volcánicas, Por ejemplo en la zona del Futaleufú o más al este. Existen araucarias en Alessund, Noruega y también en Suecia y en Escocia, así que su adaptación es alta ... Felicitaciones a los amantes y difusores del Pehuén tanto de Chile como de Argentina !!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por su comentario Sir Williams. Después de la caída del meteorito en Yucatán sobrevivieron las Araucarias Araucanas en Chile, en las grandes alturas. Felizmente se están dando aquí y en otros lugares también a pocos metros sobre el nivel del mar.

    ResponderEliminar
  11. EStimados: Mi nombre es Claudia de Rosario, Argentina. Hace más mas de 20 años recibi de regalo una pequeña araucaria que cuidamos en flia con mucho amor. Hoy es un enorme arbol en mi casa que da frutos. Tengo pehuen en casa. Por lo que veo debo esperar hasta mayo para plantarlos. Ahora bien el fruto se va abriendo solo, saco la semilla y la guardo? la dejo adentro hasta mayo? Gracias por la ayuda y las intenciones de todos de conservar la VIDA!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia: Gracias por tu pronta y afectiva respuesta. Cuando te refieres a piñones, aludes a la semilla sin cascara similar a una almendra o a la piña entera que contiene a todas? En relación a la 2da. Prueba que me sugieres, al plantarla, supongo que debo sacarle la cascara.
      Asimismo he encontrado una semilla redonda dentro del piñón grande, esto también se planta? Por lo que me dices no es necesario esperar hasta mayo y puedo plantar ahora. Por supuesto que me comprometo a pasar información. Abrazooo, Claudia

      Eliminar
    2. Hola Claudia. La piña o piñatra contiene los piñones. Piñón es la semilla/fruto con cáscara y también el que está pelado. Los piñones se plantan SIEMPRE CON CÁSCARA. Tengo leves sospechas que tu Araucaria no es una Araucana. Te vuelvo a recomendar los foros de InfoJardín con sus muchos visitantes y sus experiencias. Comprueba fotos en la web con tu Araucaria. Ojalá te conviertas en una experta en Araucarias. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Querida Cecilia, mis semillas GERMINARON!!!!. Estoy feliz, segui tus sugerencias. Las que estaban en arena lo hicieron mas pronto (12 dias) que las que estan en la heladera que recien estan abiertas. Asimismo, una que no llegue a ayudarla a germinar y estaba en lugar humedo, lo hizo solita. Desearia enviarte fotos, pero no se si se puede por este medio. Infinitas Gracias! Continuamos, Claudia

      Eliminar
    4. Hola Cecilia, hice aqui un comentario hace unos dias pero veo que no se publicó. Germinaron mis semillas de araucarias, las de la arena en 12 dias!!. Que debo hacer ahora? las paso a pequeñas macetitas en tierra? Espero tus novedades para continuar. Tengo fotos pero no se como pasartelas. Gracias!! Claudia

      Eliminar
  13. Querida Claudia. Encantada de recibir tus comentarios. Me alegro contigo de tus triunfos, en cuanto a las semillas germinadas. ¡Hurra! Fotos me puedes enviar a: coceramayedo@aol.com

    ResponderEliminar
  14. Claudita, mi niña, mil disculpas por no responderte antes. Si necesariamente debes sembrar ahora los piñones brotados en macetitas con tierra. La primera parte que brota corresponde a la raíz, por lo tanto hacia abajo. La raíz es delicada, cuídala en el trasplante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Plante araucarias hace 8 meses tengo alrededor de 200 y tienen más o menos 15 cm. no se cuando transplantarlas

    ResponderEliminar
  16. sembré y me salieron mas de 100 araucarias pero no se como transplantarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le hayan brotado tantas plantitas de Araucarias Araucanas Profe Félix Fernández. La mejor época para trasplantarlas es en el invierno. Cámbielas a un macetero o bolsa más grande (por lo menos = alto planta). Les deseo una larga vida. Me puedo imaginar que va a plantarlas en un bosque o que va a venderlas.

      Eliminar
  17. Tengo una araucaria de 3 años, que planté de un piñón germinado que me regalaron en Curarrehue. Ha crecido bien y eso que estamos a nivel del mar. Este año le puse piedras volcánicas alrededor y creció y dio brotes en forma explosiva. Ahora necesito ponerles más tierra, ¿cuál es mejor ? äcida o de hoja normal ? Felicitaciones por la página y gracias de antemanos por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les deseo que tengan una hermosa vida usted y su Araucaria. Prefiera la tierra ácida. Saludos

      Eliminar
  18. Vivo en Austria y hace unos 10 días compre una pequeña araucaria, de unos 4 años según lo que he leído en esta página. La plantamos en el jardín siguiendo las instrucciones que nos dieron en el jardín en el cual la compramos; tierra (usamos compost) mezclada con arena y piedras pequeñas. Mi problema es que desde que la plantamos hasta la fecha ha llovido intensamente en nuestra región y noto que las ramas de mi araucaria (especialmente las inferiores) no están tan firmes como cuando la plantamos. Revisé la tierra y, aunque muy húmeda, no tiene agua estancada, lo que me indicaría que tiene buen drenaje. La planta recibe sol gran parte del día, cuando ha estado soleado. Hay alguna sugerencia que me puedan hacer para asegurarme que mi araucaria sobreviva? Es mi pedacito de Chile en casa y me apenaría terriblemente perderla!!! Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jax. Proteja su Araucaria Araucana de las bajas temperaturas por un año mas. Protegerla del "pleno sol" todavía. Buen drenaje. Comprendo su merecida aflicción. Saludos y ¡Viva Chile!

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy de la ciudad mas al sur de Paraguay "Encarnacion", que pegado a una cuidad de Argentina "Posadas" que esta bien al norte..hace unos anos viaje a San Martin de los Andes y me quede maravillado con estos arboles, hace poco un pariente me trajo unas dos semillas de chile..
    Acabo de ponerlas en agua y por suerte las 2 fueron al fondo, mi pregunta es si las pongo en la heladera, ya que ahora no hace frio y la temperatura aqui oscila los 25 grados en otono (ahora estamos en otono), ademas en invierno casi no baja mas de 0 grados y en verano alcanza hasta 38-40 grados, tambien te queria comentar que el sol de aqui es mas fuerte de lo que es al sur y si me puedes dar consejos de como plantarlo en este clima porfavor

    ResponderEliminar
  21. No olvidarse que antes de la caída del meteorito de Yucatán, las Araucarias Araucanas crecían en toda la Tierra, por lo tanto en diferentes climas. Para sembrar los piñones seguir las indicaciones aquí dadas. Protegerlas del pleno sol los 5 primeros años, colocarlas a media sombra. Mantener la tierra "siempre húmeda". ¡Que bueno que tendremos dos Araucarias Araucanas mas en este planeta! Gracias Cristian.

    ResponderEliminar
  22. Hola Cecilia!! Me presento, soy Nico, soy de la patagonia y actualmente vivo en Misiones, mi madre querida me mando unos ricos piñones y quiero plantar acá, supongo que se van a dar y mas en ésta época del año!! Gracias por la información y te estaré dando noticias de su crecimiento!!! Solo una pregunta, si planto varios piñones ¿pueden estar en la misma maceta hasta que echen raíces?. Desde ya muchísimas gracias, tu información es muy valiosa. Abrazo Grande!!!

    ResponderEliminar
  23. A una distancia de 5cm uno del otro ,me dieron bien

    ResponderEliminar
  24. Hola Nico. "No es lo óptimo" sembrar varios piñones en una maceta, después quererlos trasplantar, rompiéndose la tierra, pues las raíces son muy delicadas. Si no hay otra posibilidad... tener mucho cuidado al trasplantarlas. Me alegraré de recibir noticias sobre el crecimiento de las futuras Araucarias Araucanas. Les deseo a ellas y a ti el Paraíso en la Tierra. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! voy a hacer lo posible, son varios los piñones que se fueron para abajo y los quiero aprovechar para sembrarlos!!! directamente en la tierra no es lo mas aconsejable no??....Abrazo grande y muchas gracias por sus recomendaciones!!!!

      Eliminar
  25. Hola Nico: los piñones se pueden plantar individualmente por ejemplo en bolsitas plásticas o en cartones de jugos, perforados abajo para el desagüe. El derecho a experimentar es del dueño de los piñones ¿no?... Saludos y suerte.

    ResponderEliminar