19 de marzo de 2023

La Ruta del Pehuén - Reino de Araucarias Araucanas

Esta bellísima Ruta del Pehuén se encuentra situada en el centro oeste de la provincia del Neuquén, en un camino de unos 250 km de largo, conduciendo al visitante por los paisajes más asombrosos de dicha provincia, única de Argentina donde existen milenarios bosques de Araucarias Araucanas, especie endémica de la zona, en cuyo honor se le da el nombre a este recorrido.

“Escudo de Neuquén” (1:01)

https://youtu.be/uj3EzhHiCl0

Su recorrido une a las localidades cordilleranas de Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé y Caviahue-Copahue, Loncopué, además de Las Lajas y siendo Zapala llamada el “Portal del Pehuén”. Estos destinos son diferentes entre sí, teniendo cada uno su propia identidad.


La belleza paisajística de la Ruta del Pehuén está dada por imponentes montañas, volcanes, lagos, caudalosos ríos, arroyos cristalinos, aguas termales, rocas basálticas y bosques de Araucarias Araucanas, o Pehuenes en mapudungun, árbol milenario tan respetado y preservado por la cultura Mapuche-Pehuenche.


Nos referimos al árbol emblema que forma parte del escudo provincial, reconocido por su particular forma y por lo que representa para los pueblos que se establecieron a su amparo, la Araucaria Araucana. Su semilla, el piñón, alimentó a generaciones y aún es empleado en la cocina regional.


Por otro lado, tenemos que a lo largo de esta Ruta temática se celebran diferentes fiestas otoñales, durante la época de cosecha del piñón, en honor a este árbol relictual, la Araucaria Araucana. A saber, la “Fiesta Provincial del Piñón” en Caviahue, el “Festival del Chef Patagónico” en Villa Pehuenia y la “Fiesta Nacional del Pehuén” en Aluminé.


Las actividades en la naturaleza son las más conocidas y elegidas de esta paradisíaca Ruta, además también pueden visitarse comunidades mapuches para aprender más de la cultura local, sus tradiciones e idiosincrasia.


“La Ruta del Pehuén – La Ruta del Pehuén – Caviahue – Copahue” (3:22)

https://youtu.be/QwOh1rDPdFM


Fuente: https://www.patagoniaandina.com/neuquen/ruta-del-pehuen/

Copyright © patagoniaandina.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario