6 de mayo de 2021

Araucaria Araucana resulta dañada durante tormenta eléctrica en Puesco

Estábamos en pleno verano, a mediados de febrero de este año. Cuando la gran minoría de los incendios forestales son de origen natural, y no provocados por acción del hombre, son producto de rayos producidos por tormentas eléctricas durante períodos secos.


Se cree que, en el contexto de una tormenta eléctrica, por la caída de un rayo en el sector de Puesco se dañó y se incendió una milenaria Araucaria Araucana en el Parque Nacional Villarrica.


Desde la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) señalaron que el siniestro habría estado consumiendo 0,2 hectáreas de bosque nativo del Parque Nacional. Y temieron que las condiciones meteorológicas de aquellos días en la comuna, sumadas a la topografía del sector, fuesen favorables para su propagación.


La Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por CONAF (Corporación Nacional Forestal) y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declaró, en ese entonces, Alerta Roja para la comuna de Curarrehue por incendio forestal, con el fin de movilizar recursos y controlar el fuego.


Fuente: https://www.lavozdepucon.cl/2021/02/13/registro-grafico-un-rayo-incendia-una-araucaria-milenaria-en-puesco/


En ocasiones, el rayo permanece activo en el interior del árbol pudiendo provocar un incendio horas después de haber recibido el impacto. Es lo que conocemos como un rayo latente. Cuando se produce una descarga, las partes internas del árbol adquieren una elevadísima temperatura de forma súbita.


El que los rayos caigan en los árboles no es algo extraño, los árboles actúan como un pararrayos, atrayéndolos. Esto sucede por la simple razón que la electricidad siempre busca el camino más libre, el que oponga la menor resistencia al momento de hacer la descarga desde las nubes a la tierra. Los árboles grandes y altos son mucho más propensos a recibir el golpe mortal.


En total, los alrededor de 1.200 millones de rayos producidos al año en el mundo se concentran especialmente en los continentes, en la zona ecuatorial y en las grandes regiones montañosas.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario