1 de noviembre de 2020

Reforestación con Araucarias Araucanas tras incendio en Ñorquinco

El incendio de Ñorquinco (agua de ñorquín), en la zona norte del Parque Nacional Lanín, Argentina, ocurrido a fines de diciembre de 2013 arrasó con 3.000 hectáreas de bosque de Araucaria o Pewen (Araucaria araucana), parches de Roble Pellín (Nothofagus obliqua) y cañadones con presencia de Coihue (Nothofagus dombeyi)”.


“Este incendio tuvo condiciones muy particulares que provocaron una mortandad del Pewen inusual. El incendio se produjo durante la sequía más intensa y extensa de los últimos 1.000 años, denominada Mega Sequia y que ocurrió entre el 2010 y el 2015”.


“Sumado a este evento, la caña colihue había florecido masivamente unos meses antes del incendio, dejando una enorme cantidad de material seco y altamente inflamable, lo que contribuyó al avance de las llamas. Asimismo, el incendio del 2013 ocurrió sólo 26 años después del incendio anterior, alterando la biodiversidad del lugar, motivo por el cual, el bosque no había terminado de recuperarse por completo”.


“Participaron de la plantación: agentes del Área de Conservación, biólogos, Guardaparque de Ñorquinco (Río Negro), ICE SMA y Aluminé (prov. del Neuquén). Desde el P. N. Lanín indicaron que estas acciones para restaurar bosques impactados por distintos tipos de disturbios (incendios, impacto ganadero, etc.) continuarán en el futuro”.


“En este contexto, el P. N. Lanín en colaboración con la “Asociación Amigos de La Patagonia”, plantaron 300 ejemplares de Araucaria de 2 a 3 años, en una superficie de 10 hectáreas, con el fin de garantizar el establecimiento de Pewén en sitios afectados intensamente por el fuego donde la fuente natural de semillas quedó fuertemente limitada”.


“Con esta plantación se alcanzaron 16.900 árboles plantados por la Asociación desde el 2017. A través de “Hacemos Bosque”, un programa socioambiental de desarrollo local, plantación de árboles y educación ambiental, se busca contribuir a la restauración de los bosques degradados”.


“Para saber más de este programa, donar árboles o sumar a tu empresa ingresá a: aapatagonia.org.ar/hacemosbosque


Fuente: http://aapatagonia.org.ar/nos-unimos-con-el-parque-nacional-lanin-para-recuperar-el-bosque/

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario