12 de junio de 2020

Accionar de CONAF frente al daño foliar de las Araucarias Araucanas

Problemática situación que nos preocupa desde ya hace un par de años, con repercusiones tanto para Chile como para la Humanidad, por la posible pérdida de estos colosos dinosáuricos. Ya se ha estado hablando, escribiendo y comentando bastante sobre esto. Últimamente se las está llevando a la Patagonia chilena, en una migración asistida.

Hubo un gran despliegue público-privado de investigaciones durante dos años. Éstas se repartieron en una mesa técnica coordinada por CONAF en la que participaron: CONAF (Corporación Nacional Forestal), UdeC (Universidad de Concepción), UFRO (Universidad de La Frontera), UC (Universidad Católica), U.Mayor (Universidad Mayor), UACH (Universidad Austral), SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), BIOFOREST (Centro de Investigación Científica) y CMPC (la Papelera). Estas investigaciones también contaron con asesorías externas internacionales.

La importancia de la Araucaria Araucana no solo radica en su valoración alimenticia, botánica y ecológica sino también en su importancia cultural para el pueblo Mapuche-Pehuenche. Los Pehuenche, llamados “gente del pehuén” (pehuén=piñón; che=gente), son los Mapuche que habitan las tierras altas de la Cordillera de Los Andes del centro-sur de Chile, donde co-habitan con esta Araucaria. Este es un árbol endémico y una belleza natural de la Ñuque-Mapu (Madre Tierra).

Escritos y crónicas dan cuenta de la importancia del piñón-araucano como recurso de subsistencia para los Pehuenche. La valoración cultural de las Araucarias Araucanas no sólo radica en el árbol como tal, sino también en sus semillas, los piñones, y lo que ellos significan más allá del aspecto económico. El piñón (pehuén) es recolectado tanto para consumo alimenticio como para intercambio comercial. También, la cosecha y consumo de estas semillas están teniendo una importancia creciente en el turismo de naturaleza, conocido como “etno-turismo”.

En el siguiente enlace, les dejo una interesante presentación, donde podrán apreciar la investigación graficada realizada por todos estos estamentos y las líneas de trabajo a seguir. Además, valiosas fotografías que describen fases diferentes del lamentable daño foliar que están sufriendo nuestras milenarias y emblemáticas Araucarias Araucanas.

Fuente: https://www.conaf.cl/wp-content/uploads/2015/12/Daño-Foliar-Araucaria-P.-Parra.pdf
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario