8 de febrero de 2020

Así se le llama a la Araucaria Araucana en inglés

La historia cuenta que el capitán inglés George Vancouver viajaba de vuelta a su patria, luego de fundar la ciudad que hoy lleva su nombre en América del Norte. Exploraciones que tenían como objetivo, entre otros, facilitar las investigaciones botánicas de Archibald Menzies, quien llevaría un meticuloso diario de la expedición, la que duró cinco años. Frente al puerto de Valparaíso, en la costa chilena, el 5 de marzo de 1795, su barco el “Discovery” se averió y allí se detuvieron cinco semanas para reparar la avería.

https://es.wikipedia.org/wiki/Expedición_Vancouver#/media/Archivo:HMS_Discovery_1789_Vancouver.jpg

Tomaron contacto con el gobernador Ambrosio O’Higgins para solicitar ayuda y en esa gestión los invitó a comer. Y en el postre les sirvió piñones-araucanos. Uno de los comensales era el médico del navío y también naturalista, Archibald Menzies, por lo que no se los comió; en vez de eso, fue a la cocina y pidió si por favor le podían dar más de esas semillas, las cuales se llevó y sembró en un marco del barco. Así llegaron, el 20 de octubre de 1795, las primeras cinco plantas de Araucarias Araucanas y, además, sanas a Inglaterra, donde fueron plantadas. Árboles que reprodujeron y después adornaron los hermosos jardines victorianos del país.

“Aunque en Chile solemos hablar de Araucaria Araucana o Pehuén, en otros países es conocida con otros nombres, los que pueden llegar a ser sumamente curiosos. Es lo que ocurre en países como Francia e Inglaterra, en donde han sido rebautizados de maneras bastante particulares. Así lo explican desde la Organización de Conservación Internacional WWF Chile (World Wildlife Fund)”.

https://es.dreamstime.com/imagen-de-archivo-libre-de-regalías-árbol-del-rompecabezas-de-mono-image14411836

“Con respecto al nombre dado, todo habría partido por allá por 1850, cuando sir William Molesworth plantó una Araucaria Araucana en su jardín de Pencarrow House, Inglaterra. Durante una cena, a uno de sus invitados le llamó la atención la imbricada disposición de las ramas y hojas de este árbol joven, comentando que incluso podrían confundir y desconcertar a un mono trepador”, cuentan desde WWF Chile”.

“Hasta ese entonces esta especie Araucaria era conocida como pino chileno (Chilean pine), aunque no es un pino, pero se dice que tras el episodio en casa de Molesworth, en Cornualles, comenzó a ser llamada “Monkey puzzle tree” (“árbol del acertijo para monos” o “rompecabezas de mono”), nombre con el que hasta hoy se le conoce popularmente en inglés”.

En 1884, la artista inglesa Marianne North (1830-1890) escribe en su Diario, traducido por Luis Oyarzún: “El objeto principal de mi viaje a Chile había sido pintar la vieja Araucaria imbricata, conocida en Inglaterra como “árbol rompecabezas de los monos” (Monkey puzzle tree), nombre bastante absurdo, pues en Chile no hay monos que despistar”.

“En francés La Araucaria Araucana tiene un nombre popular aún mas cuestionable, llamándosele “desesperación de monos” (désespoir des singes)”.

La Araucaria Araucana o Pehuén, es el árbol nacional de Chile, Monumento Natural, fósil viviente, con altos problemas de conservación, es un árbol perenne nativo de Chile central y del sur y el oeste de Argentina.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/curiosidades/2018/06/28/los-extranos-nombres-con-que-se-conoce-a-la-araucaria-en-inglaterra-y-francia.shtml
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario