25 de septiembre de 2018

Iniciativa chilena - internacional para salvar a las Araucarias Araucanas de la extinción

“La iniciativa “Conservación ex situ de la Araucaria Araucana” incluye la confección de un estudio genético y un mapa climático, y podría expandirse a otras especies en peligro. La estrategia de conservación ex situ permite la expansión del acervo genético de la especie, lo que es crucial para mantener el potencial evolutivo de la misma. Primero se realizó una recolección de semillas, las que en estos momentos se están viverizando para luego realizarse una identificación y selección de sitios candidatos adecuados para la especie. Se está haciendo una proyección climática, en base a determinar dónde va a estar el clima que necesita la Araucaria Araucana en cincuenta años mas. El equipo del proyecto visitará estas áreas candidatas y determinará el lugar específico de plantación de acuerdo a la accesibilidad e infraestructura.”

“Esta iniciativa conjunta de entidades chilenas e internacionales surge ante la incertidumbre de la gravedad del daño foliar (muerte de hojas) que está afectando a las poblaciones naturales de la especie Araucaria Araucana, agravada por la pérdida de vitalidad causada por el cambio climático. Este programa comenzó hace un año y se pretende finalizar la plantación a fines del 2020, con un monitoreo continuo cada cinco años.”

“El proyecto científico es parte de las actividades del SIMEF (Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos), iniciativa que busca implementar en el país un sistema de monitoreo y de información de los ecosistemas forestales de Chile. Es financiada por GEF (Fondo Mundial del Medio Ambiente) y ejecutada en Chile por INFOR (Instituto Forestal) y cuenta con el apoyo y participación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), CONAF (Corporación Nacional Forestal) y CIREN (Centro de Información de Recursos Naturales).”

“El cambio climático es uno de los factores claves en el problema, al estar produciéndose un incremento de la sequedad de los veranos, junto con un aumento de las temperaturas extremas altas, los niveles de estrés a que quedan sometidos los árboles pueden afectar a la capacidad de éstos para reproducirse naturalmente, para crecer y para sobrevivir. Adicionalmente un cambio en las condiciones climáticas puede facilitar la llegada de nuevas plagas, así como aumentar la agresividad de las existentes, generando nuevos problemas sanitarios que pueden agravar las cosas. Debe considerarse que plantas sometidas a mayores niveles de estrés bioclimático tienen menos resistencia frente a los ataques de plagas y enfermedades. Todo esto puede transformarse en una seria amenaza para importantes especies en Chile y el mundo, lo que podría amenazar a la biodiversidad, empobreciendo a los ecosistemas. Uno de los especialistas participantes detalla que de esto las consecuencias pueden ser “insospechadas.”

“Hasta ahora los estudios concluyen que el origen de la extraña enfermedad de las Araucarias Araucanas sería una enfermedad biótica y la hipótesis de un “estrés ambiental”, el que predispone a estos ejemplares a la acción de agentes, que antes eran inocuos, pero que en esta condición podrían ser letales.”

“La FAO ha colaborado con la coordinación de un taller entre diversos actores que están trabajando en la materia, entre ellos, INFOR, CONAF, universidades, académicos y autoridades locales. En esta instancia participaron expertos de Brasil y autoridades forestales de Argentina para poder intercambiar información sobre el estado de las Araucarias en dichos países y, a la vez, compartir investigaciones sobre la reproducción del árbol.”

“Desde la FAO el llamado es a continuar con el trabajo de investigación colaborativo que se ha dado entre instituciones y seguir profundizando en la enfermedad. Igualmente explorar mecanismos de financiamiento nacional e internacional permanente para salvaguardar esta especie u otras que puedan ser afectadas en el futuro.”

Fuente: http://www.elmostrador.cl/cultura/2018/07/04/mapas-geneticos-y-climaticos-las-investigaciones-chilenas-para-salvar-especies-nativas-de-la-extincion/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario