20 de enero de 2018

Villa Pehuenia y el origen de su nombre

Hoy, 20 de Enero, se celebra el 29. aniversario de la fundación oficial de Villa Pehuenia, la que se llevó a cabo en esta misma fecha del año 1989, mediante el Decreto N°153.

Villa Pehuenia es una pintoresca aldea de montaña de gran belleza natural, ubicada al centro-oeste en la provincia argentina de Neuquén, al pie de los Andes Patagónicos, formando parte de “La Ruta del Pehuén”. Goza de un clima familiar, siendo conocida por el amor con el que se cuida el ambiente y el profundo respeto por la cultura mapuche y la riqueza de su historia.

Dicha Villa está enclavada junto al margen norte del Lago Aluminé, siendo éste uno de los recursos naturales artífice de la belleza del paisaje de esta aldea que se ubica entre cordones montañosos, lagos y arroyos, rodeada de espesos bosques de coigües y de Araucarias Araucanas, o Pehuenes. Y estos predominantes ejemplares de origen prehistórico son los que le han dado el nombre a Villa Pehuenia. Estas milenarias Araucarias no están protegidas como parte de ningún Parque Nacional y su conservación sólo depende de la voluntad de los propietarios de la zona. ¡Admirable!

Villa Pehuenia, con algo mas de 1.600 habitantes, constituye un gran atractivo turístico ofreciendo su geografía, entre otros, camping, actividades náuticas, kayak, pesca deportiva, cabalgatas, escaladas, turismo agreste, excursiones de caza, caminatas, esquí alpino, paseos en moto de nieve, safaris fotográficos, además de miradores para observar el salvaje encanto de la Cordillera de Los Andes. En Noviembre del presente año se llevará a efecto en los ríos de esta Villa el campeonato mundial de rafting. A esta larga lista tenemos que agregarle la gastronomía regional, típica del lugar, sin olvidar la inclusión de los piñones-araucanos.

El poblado de Icalma, junto a su lago Icalma (=espejo de agua) y al Paso fronterizo Icalma, en la Región cordillerana chilena de La Araucanía, se encuentra a sólo 11 Km de Villa Pehuenia. Esta cercanía ha tenido una gran trascendencia histórica de flujos poblacionales Mapuche-Pehuenches entre Chile y Argentina.

Si usted viaja a Villa Pehuenia, entre fines del verano y otoño, tiempo de la cosecha, no se olvide de llevar consigo un par de piñones-araucanos y plántelos en su casa para así contribuir a aumentar el parque de Araucarias Araucanas del mundo. En los bosques de los alrededores de esta mencionada Villa acostumbran, que por cada piñón que se llevan, dejan uno para alimento de los animales y plantan otro allí.

“Villa Pehuenia, Neuquén” (6:33)
 https://youtu.be/BgsWKiV_xCg

“VILLA PEHUENIA: La Cascada desde el aire” (4:34) 
 https://youtu.be/IIGVXMInD5g
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario