4 de mayo de 2019

El XV° Festival Provincial del Chef Patagónico en Villa Pehuenia-Moquehue

En Villa Pehuenia-Moquehue, en la provincia de Neuquén, los días 10, 11 y 12 de Mayo del 2019 se celebrará la XV° edición del “Festival Provincial del Chef Patagónico”, en el que participan chefs de los restaurantes de la villa con platos especiales. No es casual que esta fiesta sea en otoño, época de recolección de piñones y que representa el tiempo en que el Pehuén o la Araucaria Araucana, símbolo de Neuquén, inicia un nuevo ciclo a través del piñón, su semilla. Es utilizado desde antaño en la cocina regional debido a sus propiedades alimenticias, y a que es posible almacenarlo bajo la nieve. En un principio fue un alimento fundamental para las comunidades mapuches de la región y paulatinamente se incorporó a la dieta del resto de la población.

El “Festival del Chef Patagónico” fue declarado Fiesta Provincial por Decreto Nº 1951/17. Por otro lado a la localidad Villa Pehuenia-Moquehue se la denominó “Capital de la Gastronomía neuquina” en 2018, a través de la Ley Provincial N° 3093.

El Festival del Chef que se realiza en Villa Pehuenia-Moquehue, en medio de un idílico paisaje que incluye bosques de Araucarias Araucanas, es uno de los eventos gastronómicos más importante de la Patagonia Argentina, incluso de interés internacional, gracias a su concepto de intercambio de técnicas y saberes. Al estar tan cerca de la frontera con La Araucanía, en él participan cocineros argentinos y chilenos, rescatando recetas ancestrales y utilizando el piñón-araucano.

Se llevará a cabo una interesante parrilla de actividades, destacando los atractivos propios del otoño, época del año en que concluye la veranada y la recolección del piñón-araucano y en la que el bosque nos regala un espectáculo de colores que anticipan la llegada de la nieve. Le dejarán recuerdos inolvidables de un viaje mágico. Todo el evento será transmitido en vivo por Radio y Televisión del Neuquén (RTN) - OPTIC y canales provinciales públicos que integran la red patagónica.

El Camino de Sabores del Festival va desde la Cocina Regional a las Brasas, la Cocina Gourmet, las Delicias de la Cordillera hasta Comida en Movimiento-Foodtrucks, ofreciendo por ejemplo:

-RAVIOL DE CALABAZA CON PESTO DE PIÑONES.
-TRUCHA CON CREMOSO DE HIERBAS -En cracker de Piñón.
-PROVOLETA DE BÚFALA -Con pickles de peras, tomate confitado y gremolata de piñón.
-CAZUELA PATAGÓNICA -Conejo, Cordero, Cerdo, Piñones, Cerveza Artesanal Drumlin y verduras.
-FAINÁ DE VERDEO Y QUESO DE CAMPO -Acompañado con escabeche de verduras, piñones y brotes.
-LOCRO PATAGÓNICO -Maíz blanco, poroto, carne de cerdo, vaca, cordero, chori colorado y cerdo, verduras y piñones.
-CHURRO PATAGÓNICO -Relleno de dulce de leche artesanal y bañado en chocolate y piñón crocante.
-PASTAFROLA -Con agregado de harina de piñón.
-CARROT CAKE -Con piñón.
-MOUSE DE CHOCOLATE -Con interior frambuesas. Biscuit húmedo con piñón.
-CHORIZO DE CIERVO CASERO -En pomarola patagónica, con piñones y merken.

Fuente: https://viajoconvos.com.ar/guia-para-visitar-el-festival-del-chef-en-villa-pehuenia/

“Festival Provincial del Chef Patagónico” (1:18)
https://youtu.be/qUYa9S5bbCQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario