16 de mayo de 2012

Fósil Viviente, la Araucaria Araucana

La Paleontología estudia la vida antigua que existió sobre la tierra y su evolución a través del tiempo geológico, y para ello utiliza los fósiles. Un fósil es un resto de un organismo o cualquier indicio de él, que vivió en el pasado geológico de la tierra y que se conserva hecho piedra, es decir fosilizado o petrificado.

El proceso de petrificación necesita mucho tiempo y de condiciones físicas y químicas favorables ya que el reemplazo de la materia orgánica en minerales y rocas se produce molécula a molécula. De hecho, no todos los organismos que mueren, se fosilizan, sino sólo un pequeño porcentaje de ellos. Lo más común es que sus partes se destruyan antes de fosilizarse.

Los fósiles son el testimonio que evidencia la no evolución de la vida sobre nuestro planeta. Se encuentran fósiles de organismos que vivieron en un pasado remoto y que ya no existen en la actualidad, es decir que están extinguidos.

Asimismo se encuentran fósiles de organismos que tienen representantes en el presente. A estas plantas que viven en la actualidad se las llama "fósiles vivientes". Esto demuestra que no todas las especies que vivieron en épocas pasadas se deben extinguir necesariamente. Entre ellas encontramos a las Araucarias Araucanas.

Algunas definiciones de los llamados fósiles vivientes:
-Animales o plantas cotidianos que se han encontrado fosilizados y al mismo tiempo vivo.
-Animales o plantas de los que, hasta ese momento, sólo se tenía constancia de su existencia por los registros fosilizados.
-Especies vivas aisladas supervivientes de grupos más amplios que florecieron hace millones de años y conocidas principalmente por sus fósiles.

http://youtu.be/F3dsT88414c
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario