5 de mayo de 2012

Época de la cosecha de piñones de Araucarias Araucanas

La Araucaria Araucana, alcanza su madurez reproductiva entre los 100 y los 300 años de vida. El piñón es la semilla comestible de la Araucaria y los pehuenches son verdaderos maestros en sacarle partido. El proceso de maduración y desarrollo de los conos femeninos fecundados tarda alrededor de año y medio. Entre marzo y abril, sus alargados frutos, se desgranan como lluvia dorada desde las alturas y comienza "la época de la piñoneada".

Las formas de cosechar el piñón difieren según las condiciones del terreno y la edad de los recolectores. Lo habitual es esperar que caigan solos, sino se encargan los choroyes de abrir las piñatas. También se pueden botar con un lazo. Se amarra una piedra o un palo en el extremo y se lanza al árbol tratando de enredar una rama o una cabeza. Se mueven los ganchos y se desgranan las bolsas.

No es fácil subirse a los árboles. Desde hace miles de años los pehuenches son técnicos en esta cosecha. Los más avezados trepan cómodamente por el recto tronco, utilizando como peldaños la rugosa corteza. El recto tronco necesita zapatos especiales para poderlo escalar y como las hojas son puntudas necesitan también guantes especiales. En algunos casos los cosechadores deben subir varias decenas de metros. Allí arriba, con una vara, le pegan a las bolsas para que revienten y suelten sus frutos.

En las Araucarias que todavía tienen poca altura los pehuenches recolectan el fruto de éstas con lazo, con machete, a palos o encaramándose por los troncos para sacudir las ramas cargadas de piñones. Con un coligue suficientemente largo es asimismo posible romper las bolsas de piñones. O afinando la puntería, se puede botarlas lanzándoles un palo a las ramas más bajas. Y las semillas que se escapan, germinan en la próxima primavera para asegurar la existencia de la especie.

La recolección es todo un ritual, es lo que se llama “el piñoneo”. Es una época que coincide con las vacaciones de la mayoría de los chilenos y que para los Pehuenches es la de más intenso trabajo.

En general, a causa de que dan sus frutos cada dos años y sólo las Araucarias hembras, la cosecha de promedio se traduce en que todos los años se puede cosechar sólo un 25% de las Araucarias. La naturaleza se toma su tiempo, pero como el Pehuén productivo nunca les falla, los habitantes de la zona recogen algo para el consumo y la venta.

En un buen año una Araucaria de más de 100 años, en plena producción, puede dar hasta unos 400 kilos de piñones. Pero tampoco hay que engañarse, porque sólo producen las Araucarias hembras. O sea, la mitad de ellas.

A raíz de que los machos no producen piñones y como sólo el 50% de la plantación son hembras, las que producen cada dos años, entonces la producción se reduce a que solo el 25% del total de las Araucarias da fruto todos los años. Esto da un promedio general de alrededor de 100 kilos al año por cada árbol en su plena producción.

"Subindo Araucária".
http://youtu.be/X0eDIyMeKzQ

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Fabiola. Gracias por su comentario y por tenerla aquí, ya que es muy valiosa su visita. Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola. La fuente de este material, fue extraído tanto de internet como de la observación y deducción propias.
      Le saludo

      Eliminar
  3. Hola!!! Necesito de su ayuda, tenemos una araucaria en el jardín y el año pasado tuvo una bola, pero como no sabíamos cuando sacarlos, al parecer pasó mucho tiempo y finalmente cayó pero sin frutos o los frutos secos. Ahora tiene dos frutos de unos 20 cm de diámetro y se ven verdes y además hay dos chiquitos en formación. Mi consulta es.....cuando debemos sacarlos? esto es en Santiago.....y debe tener unos 40 años aproximadamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena. Al parecer su Araucaria Araucana está comenzando a dar frutos. Muy interesante, me gustaría verla para fotografiarla. Me puedo imaginar que, por lo menos el ano pasado, esa pinata no fue fructificada no existiendo para polinizarla una Araucaria macho (eliminando polen) en las cercanías. He tenido la oportunidad de observar así un caso durante varios anos hasta que después de casi 10 anos fue muy emocionante y pude recolectar los primeros pinones-araucanos en el suelo, los que cocí y degusté inmediatamente. Las pinatas maduran entre Febrero y Abril, pudiéndose anticipar y extender algo este período. Le recomiendo que vea en esta
      publicación los cambios en la maduración de los conos femeninos: http://parquedearaucarias.blogspot.com/2016/12/secuencia-fotografica-de-las-etapas-de.html
      Agradeciendo su visita a este blog, deseándole una larga y fructífica vida a su Araucaria, le dejo un gran saludo

      Eliminar
  4. Buenos días, vivo en Open Door, Lujan, Buenos Aires, Argentina
    Tengo una Araucaria en mi jardín y a partir de ayer comenzaron a caer unos piñones como de 20cm de diametro, color verde.
    Estuve leyendo que son nutritivos; como peligrosos porque si caen en la cabeza de alguien lo puede lastimar y hasta matar.
    Tengo una foto y no se cómo enviarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldous. Gracias por visitar este blog. Efectivamente los piñones-araucanos son muy nutritivos y espero que su Araucaria le de una abundante cosecha y la disfrute por muchos años. Me encantaría ver la foto para saber si realmente la piñata es de una Araucaria Araucana, me la puede enviar a: coceramayedo@aol.com
      Saludos

      Eliminar
  5. Muy bueno el comentario, me enseño mucho, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra escuchar eso, gracias por la visita a este blog, continúe haciéndolo y encontrará cosas interesantes sobre las Araucarias Araucanas. Saludos

      Eliminar
  6. Buenas tardes, el dia 19 de enero de 2019, justo un año atrás, le envie un comentario sobre la Araucaria que hay en mi jardin, y los 12/14 piñones que cayeron en esa oportunidad.
    No hice nada con el arbol ya que Ud. comentó que caian cada dos años; pero en la semana anterior y hasta ayer, cayeron 16 piñones grandes, y en una de esas caidas casi me da en la cabez; por lo que decidimos podar el arbol ya que es muy peligroso para nosotros y cualquier persona que venga a nuestra casa, especialmente nuestras dos nietas chiquitas.
    Que le parece?
    Le acabo de enviar una foto a su direccion de email con los piñones de este año.
    Gracias
    amonzani@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldous. Le repito lo que le comenté en el mail que le envié, ya que de paso estos comentarios pueden servirle a otros lectores de este blog. Encantada de tenerlo nuevamente de visita en este blog y agradezco el envío de las fotos y del bello video de la Araucaria de su jardín y los conos caídos (ya sabe que no es una A. Araucana). En la práctica la producción y caída de piñas va aumentando año a año, lo que constituye un peligro para las personas que se encuentren en la inmediata cercanía, o mejor dicho, bajo ellas. Como le mencioné el año pasado, existen modelos de protección para este caso en internet. Lo más sencillo es demarcar en tierra el perímetro y prohibir el paso y la estadía de todas las
      personas, incluso animales, en ese sector en los meses en los que caen las piñas. A mi parecer, el podar el árbol no es la solución adecuada, pues ese ábol seguirá produciendo piñas, las que madurarán y por lo tanto caerán. Espero que usted y su familia disfruten de la que va siendo una fructífera cosecha (recetas en internet y puede aprovechar las de los piñones-araucanos que aparecen en este blog). Existen cuatro tipos de Araucarias que nos dan piñones comestibles. Mucha suerte con su Araucaria y saludos

      Eliminar
  7. buenas noches.hoy recogi 3 piñatas del parque lezama,buenos aires,despues de una tormenta bastante fuerte,2 estaban partidas y 1 cerrada.a las partidas les retire los piñones,a la otra la puse en el balcon.puedo sembrar ahora los piñones o espero a q se sequen? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia. Que bueno que nombra el lugar donde recogió las piñas para que le sirva la indicación a otras personas interesadas en conseguir piñones. Aunque no es imposible que exista allí un Pehuén, me imagino que los piñones que usted recogió son de una Araucaria angustifolia. “Creo” haber leído que hay que dejarlos secar. Tengo pensado en algún otro momento hacer una publicación sobre como sembrar los piñones de la Araucaria del Paraná, procedimiento muy similar al de los piñones-araucanos. Espero que le broten todos los piñones y que se sienta muy complacida. Le agradezco su paso por este blog junto con un gran saludo.

      Eliminar
  8. muchas gracias cecilia,ayer pese una piña:5,900 kg.ya recogi 4.puse una parte en remojo y luego las estoy hirviendo en olla presion,luego las hare en almibar,agregandole al azucar un poco de miel y cascaritas de naranja.despues aviso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia agradezco tu participación. Veo que vas a tener una super cosecha de piñones este año. Esa preparación con los piñones en almíbar debe haber quedado muy rica. Que la disfrutes. Saludo a Buenos Aires

      Eliminar
  9. si,lo q note,es q algunos piñones,luego de ser hervidos,al abrirlos,se ve q habian empezado a brotar en los 3 dias de remojo.lo expreso x ese señor q dijo q los piñones le seguian brotando despues de hervirlos. los piñones siguen en un almibar bajito de 10 minutos x dia,se estan poniendo cristalinos.eso si,hervidos y todo dan un trabajo pelarlos.el sabor me recordo entre la mandioca y la batata,vamos a ver como quedan con el almibar.muchas gracias x contestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios y observaciones Leticia. Y si, la humedad y el agua hacen brotar a los piñones, pero el hervido...? Te digo que cuando leí ese comentario me quedé paralogizada. Bueno, que me cuenten, estamos en este mundo para aprender. Contad todos vuestras experiencias, por raras que parezcan. Chao Leticia

      Eliminar
  10. Hola. Mi nombre es sergio. Y en mi casa actual ,en el jardon tengo una araucaria(creo) . El año pasado a principios de abril comenzo a botar de sus ramas piñones que en general fueron de diversos tamaños , recolecte por lo menos dos sacos aprox 50 kilos en total de diversos tamaños eso si.
    Ahora nuevamente comenzaron a desprenderse de las piñas piñones. No se si será un pehuen. Gran parte caen en el techo. De diversas morfologias.
    Como puedo saber si es una araucaria. Y como podría recolectar los piñones.
    Te felicito por tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Le saludo y le agradezco su elogio y la visita a este blog. La diferencia del tamaño entre los piñones-araucanos es cosa de milímetros. No deberían ser de diversas morfologías. Si gran parte de esas semillas cae sobre el techo podría colocar una malla rachel bajo las ramas que sobrepasan el techo, con una inclinación y amarrada al tronco para que se puedan deslizar. Para saber si es una Araucaria Araucana le sugiero que mire las siguientes publicaciones:
      http://parquedearaucarias.blogspot.com/2016/12/fotos-de-las-etapas-de-la-floracion-de_12.html
      http://parquedearaucarias.blogspot.com/2016/12/secuencia-fotografica-de-las-etapas-de.html

      Eliminar
  11. Hola,me unteresó mu ho este blog ya que tambien tengo una Araucaria en mi jardin y despues de 12 años de haberla plantado dio piñones pero no sé como cosecharlos ,se cayó uno pero la mayoria de ellos estaban secos (se cayó en junio),no se si hay que cosecharlos antes,me gustaria si alguien puede responder mis dudas,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola visitante. Para entender bien su pregunta, ¿de qué Araucaria de trata? Después de 12 años... ¿Cuántos tenía antes de que usted la plantara? Las Araucarias Araucanas excepcionalmente fructifican antes de los 25 años.
      Esos piñones secos podrían ser, a mi entender, semillas de una A. Araucana sin fecundar.
      Si fuesen piñones de una A. A. aunque no estuviesen
      fecundados igualmente se abren las piñas “desde el árbol” y ellos caerían al suelo.
      Si fueran piñones de una A. A., una vez maduros éstos caen solos al suelo, entre fines de Febrero y Mayo (incluso hasta algo después).
      Si se tratara de una A. angustifolia, caen las “piñas enteras” al suelo (que son más grandes), cuando están maduras y después hay que abrirlas para sacar los piñones.
      Espero con esto haber podido aclarar sus dudas. Le
      recomiendo leer la publicación de este enlace:
      https://parquedearaucarias.blogspot.com/2021/03/diferencias-entre-araucaria-araucana-y.html
      Le agradezco la visita a este blog. Un saludo araucariófilo.

      Eliminar