15 de mayo de 2012

El Picoyo de Araucaria Araucana

Picoyo, chochin, o clavo de pino. Material noble propio de nuestra tierra, milenario, también llamado “ámbar chileno”.

Son los soportes con alta concentración de resina de las grandes ramas que tiene la Araucaria Araucana. En su interior es un material similar al ámbar, por fuera parecido a un tronco. Este material se obtiene durante la descomposición natural de la Araucaria. Para poder conseguirlo, la Araucaria tiene que morir y hay que esperar a que se desintegre de forma natural. Este proceso puede tardar muchos años, a pasos de la petrificación. Se ha encontrado Picoyo de Araucarias al que ni siquiera los incendios forestales ha logrado destruir por su dureza y resistencia.

El Picoyo es un material con un proceso de trabajo manual difícil, el cual le da una fineza a los trabajos que no se puede lograr con otras maderas, ya que es resina cristalizada como un verdadero fósil. Cortado en finas láminas es un material semitransparente con vetas circulares, como las de la madera.

Últimamente se lo está trabajando como pequeñas aplicaciones en piezas de orfebreria, transformando el Picoyo en una verdadera joya. Destaca la belleza de sus matices de colores y la dureza, con aspecto de piedra.

Gracias a la labor de la Corporación Forestal Nacional de Chile, Conaf, que entregó la certificación y permisos, se puede extraer el picoyo de la Araucaria Araucana caída.

En octubre de 2010, la Fundación Artesanías de Chile presentó en el Museo de Artes Visuales su Proyecto Bicentenario denominado “Picoyo, un Regalo Milenario", en el marco de la celebración y conmemoración de los 200 años de nuestro país como nación independiente. Este proyecto tuvo como resultado la manufactura de una colección seriada de 18 piezas fabricadas con este material, por los artesanos de esta Fundación.

Felizmente este majestuoso y emblemático árbol, la Araucaria Araucana, está protegido y con duras penas para los infractores.

4 comentarios:

  1. Respuesta enviada a su dirección electrónica. Foto original y trabajos se pueden ver en: gotasdelbosque.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. la venta de picoyo es legal ??? se puede vender asi como otros materiales por facebook??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para mi hasta ahora, representa algo de misterio eso de la extracción del picoyo, como un muy largo período de permanencia bajo la nieve… y otras menudencias… Usted podría hacerlo al revés, por ejemplo, preguntarle a las personas que ofrecen productos manufacturados con picoyo si es que esos artículos tienen el permiso de venta, ya que se trata de un producto de la protegida especie vegetal, Pehuén. Por otro lado, yo he leído que las personas que retiran picoyo de los bosques de Araucarias Araucanas deben hacerlo con un permiso de CONAF. Le agradezco su interés y su visita a este blog. Un saludo

      Eliminar