28 de mayo de 2012

Día del Patrimonio Cultural de Chile

Esta fecha, creada por el Presidente Ricardo Lagos, tiene por objeto que todos los ciudadanos puedan conocer y acercarse a los principales escenarios de la vida política y cultural de Chile. Cada pasillo, corredor, museo o plaza fue el mudo testigo de las tradiciones, costumbres y anécdotas de una época. En estos lugares, además, se vivieron los hechos más trascendentales de la Patria, desde su fundación hasta nuestros días.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 2000 a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000 que lo establece cada último día domingo del mes de Mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Se ha transformado en una importante celebración ciudadana donde estamos invitados a reconocer nuestro pasado y valorarlo, de modo de enriquecer y fortalecer nuestra identidad individual y colectiva en momentos que la globalización nos plantea nuevos desafíos de aceptación y tolerancia.

Es una fiesta que se celebra a lo largo de todo el país con actividades en edificios públicos y privados, museos, bibliotecas y todo tipo de iniciativas ciudadanas vinculadas al patrimonio cultural y natural de Chile.

Desde el año 2000 a la fecha la celebración del Día del Patrimonio Cultural incluye el izamiento de la bandera en edificios declarados Monumento Nacional, apertura voluntaria de edificios y sitios patrimoniales, actividades gratuitas en museos, archivos y bibliotecas, y la Ceremonia Oficial del Día del Patrimonio Cultural en la cual se hace entrega del Premio Conservación de Monumento Nacionales.

Según el Consejo de Monumentos Nacionales el objetivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile es consagrar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. También para incentivar la toma de conciencia acerca de su vulnerabilidad y de la responsabilidad que nos cabe a todos en su protección.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario