14 de mayo de 2012

Ciclo reproductivo de la Araucaria Araucana

La Araucaria Araucana es un árbol dioico, es decir, se necesitan dos árboles para su reproducción, por lo que en la naturaleza se encuentra un árbol hembra y un árbol macho.

Raramente es un árbol monoico. Existen unos ejemplares hermafroditas, que hasta una determinada edad recién definen su sexo, como machos o como hembras, según el equilibrio que necesite el bosque.

Las flores masculinas, o conos masculinos, miden de 8-12 cm de largo por 4-5 cm de ancho, axilares o terminales, cilíndricos, ovoides o elipsoides, solitarios o en grupos de 2-4, con numerosos microsporofilos (estambres) que se disponen densamente en espiral.

Los conos masculinos aparecen entre agosto y septiembre. Las flores masculinas en desarrollo son verdes y cuando están maduras y ya liberaron el polen, son de color café.


Las flores femeninas son formaciones de 15-20 cm, solitarias, terminales, globosas y robustas, de color verde, con escamas algo espinosas en el ápice, cada una con un óvulo. Estos conos femeninos se localizan en los extremos de las ramas nuevas y es a fines de noviembre cuando comienzan a desarrollarse.

La polinización es anemófila, esto quiere decir que el transporte del abundante polen de los conos masculinos es realizado por el viento. La fertilización de las flores femeninas ocurre en enero y luego el cono se lignifica y endurece. 16-18 meses después, se abre el cono femenino y disemina las semillas, es decir, los piñones.

Durante los primeros años de fructificación, ésta es escasa y se encuentra lo suficientemente baja como para extraerla manualmente. Cada cono femenino contiene entre 100-180 semillas.

Las Araucarias Araucanas comienzan a florecer entre los 20-30 años. También existe una floración temprana a los 15 años. Dicen los recolectores lugareños que estos árboles son añeros, que hay años mejores que otros.

El ciclo reproductivo de la Araucaria Araucana dura en total dos años.
.

13 comentarios:

  1. Pues en mi caso, el año pasado cayeron 12/14 piñones y este año, en una semana cayeron 16; y muy peligrosos para una casa de familia.
    Por lo tanto hemos decidido podarlo y crtarlo un 20% en su altura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldous. Bienenido a este blog, agradezco su activa participación y el envío de fotos y video. Que lástima que haya podado y cortado la Araucaria que tiene en su
      jardín, la que no es una A. Araucana. Entiendo su preocupación y el caso es para tomarlo en serio. La solución es colocar una protección, bajo ella, que recoja los conos, o prohibir tanto el paso como la estadía bajo ella en los meses en los que éstos maduran y caen. Un saludo araucariófilo

      Eliminar
  2. Hola!Encontré este blog, buscando info ya que estamos construyendo una casa y ayer fui a la obra y encontré una gran cantidad de frutos enormes (20 cm promedio) caídos por el terreno y también encima de algunos contrapisos recién hechos que quedaron con roturas superficiales. Esto me preocupó mucho ya que cuando compramos el terreno fue justamente por la araucaria pero desconocía estas características. Y en el proyecto, pedí que ella fuera la estrella, y como el terreno es angosto y largo, la casa se diseñó en forma de L rodeándola y mi idea además era crear un área de descanso y reunión debajo de ella.
    Qué me recomiendas hacer? Me pareció muy interesante lo de la red de contención, pero de qué material? ya que son grandes y pesadas y caen de gran altura.
    Agradeceré tu respuesta
    Patricia Armanini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. ¡Que emoción construir una casa y que en el terreno exista una Araucaria! Eso del área de descanso debajo de ella, lo que en principio es un sueño, no se si será viable, aún con la protección, en los meses de maduración de las piñas (no me he visto en la situación). Mas bien restringiría la permanencia bajo ella en el período en el que caen. Sea como sea, “Juan Segura” vivió muchos años.
      Lamentablemente no puedo volver a encontrar la publicación en la que hace un par de años leí lo de la protección. Si alguna vez volviera a encontrar esa publicación dejaré aquí el enlace. Por lo que recuerdo era una construcción cuadrada de madera, de forma parecida a un embudo, aunque no con tanta profundidad, con un pequeño reborde para evitar que las piñas puedan rebotar y caigan afuera. También podría hacer el cuadrado con vigas de madera colocándole una tela muy resistente. Todo esto a la altura de una persona. Otra alternativa es acordonar la superficie a nivel de tierra e impedir el paso de todo ser viviente en la época crucial. Con un poco de creatividad se puede buscar una solución.
      Cuide que no pasen las ramas sobre el techo, pues por lo menos le provocará un susto la caída de alguna piña sobre él. En ese caso, o poda las ramas, o deja crecer libremente a la Araucaria y achica la construcción.
      Agradezco la visita a este blog y espero que disfrute toda la vida con su casa, con la Araucaria y con la convivencia bajo ella. Un saludo

      Eliminar
  3. holaaa….necesito ayuda urgente plis. La Araucaria se reproduce sexual o asexualmente???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Le recomiendo leer la publicación bajo este link:
      http://parquedearaucarias.blogspot.de/2012/05/ciclo-reproductivo-de-la-araucaria.html
      Un saludo

      Eliminar
  4. Pregunto. Para una polinización inducida, hay que distribuir el polen conseguido de los conos masculinos sobre las cabezas femeninas??? Cuando??? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pumaiten. Me parece muy interesante su pregunta. Así
      entiendo que hay que hacer el proceso. Agradezco su visita a este blog y su interés por esta especie botánica. Le comento no haber tenido la posibilidad de inseminar artificialmente alguna Araucaria. Deduciría que ese procedimiento se debería llevar a cabo en enero, tal como sucede en la naturaleza. Me gustaría mucho que nos
      comentara sobre los resultados de su experiencia. Espero
      que tenga muchísimo éxito en su cometido. Saludos
      araucariófilos.

      Eliminar
  5. Hola, vivo en un condominio en Vitacura, donde tenemos lo que parece ser una Araucaria araucana, ejemplar masculino, que fue trasplantado y muy maltratado durante la construccion, con arrancamiento de corteza y perforacion del tronco de lado a lado. Con cuidados durante estos años se ha reuperado bastante, emitiendo brotes por los verticilos desde abajo y un grueso rodete de sellamiento. Mi duda es si se trata de un
    autentico pehuen o es una A. angustifolia. Es un ejemplar añoso y de unos 20 metros de altura aprox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franz. Que lástima todo el maltrato que ha sufrido esa Araucariácea. Si nos guiamos por la frecuencia de ejemplares que han sido plantados en Santiago, es "quizás" 1 Araucaria Araucana por 20 A. angustifolias. Sin una foto es difícil saber qué tipo de Araucaria es. Tengo pendiente publicar las diferencias entre ambas especies. Pero, en principio, si usted trata de tomar con la mano cerrándola una rama de Pehuén, sentirá mucho dolor. Mientras las hojas de la A. angustifolia son algo mas blandas y flexibles. Le agradezco la visita a este blog, lo saludo y le deseo fuerza de arribo para su Araucaria.

      Eliminar
  6. Este es el enlace de "Diferencias entre Araucaria Araucana y
    Araucaria angustifolia":
    https://parquedearaucarias.blogspot.com/2021/03/diferencias-entre-araucaria-araucana-y.html

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encantan las araucarias por eso he intentado plantar, el año 2020 plante 10 piñones de los cuales germinó solo uno. El 2021 planté 10 más y solo germinó uno. Mi duda es si puedo trasplantarlos juntos.....en qué fecha...y cómo se hace el procedimiento. Están pequeñitas entonces no sé que especie serán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maca. ¡Upsala, me demoré! La felicito por su meritoria intención. No se desanime, con la cosecha actual vuelva a sembrar piñones. No le aconsejaría que las plantara juntas, use cualquier envase de unos 15 cm de altura y preferiría que las trasplantara en el otoño. Para trasplantar, humedezca la tierra, desmolde, ya sea rompiendo o golpeando el envase en el que están, cuidando que salga la tierra sin desmoronarse, pues las raíces son delicadas. Le agradezco la visita este blog, que tenga mucho éxito y le envío un gran saludo.

      Eliminar