14 de mayo de 2012

Ciclo reproductivo de la Araucaria Araucana

La Araucaria Araucana es un árbol dioico, es decir, se necesitan dos árboles para su reproducción, por lo que en la naturaleza se encuentra un árbol hembra y un árbol macho.

Raramente es un árbol monoico. Existen unos ejemplares hermafroditas, que hasta una determinada edad recién definen su sexo, como machos o como hembras, según el equilibrio que necesite el bosque.

Las flores masculinas, o conos masculinos, miden de 8-12 cm de largo por 4-5 cm de ancho, axilares o terminales, cilíndricos, ovoides o elipsoides, solitarios o en grupos de 2-4, con numerosos microsporofilos (estambres) que se disponen densamente en espiral.

Los conos masculinos aparecen entre agosto y septiembre. Las flores masculinas en desarrollo son verdes y cuando están maduras y ya liberaron el polen, son de color café.


Las flores femeninas son formaciones de 15-20 cm, solitarias, terminales, globosas y robustas, de color verde, con escamas algo espinosas en el ápice, cada una con un óvulo. Estos conos femeninos se localizan en los extremos de las ramas nuevas y es a fines de noviembre cuando comienzan a desarrollarse.

La polinización es anemófila, esto quiere decir que el transporte del abundante polen de los conos masculinos es realizado por el viento. La fertilización de las flores femeninas ocurre en enero y luego el cono se lignifica y endurece. 16-18 meses después, se abre el cono femenino y disemina las semillas, es decir, los piñones.

Durante los primeros años de fructificación, ésta es escasa y se encuentra lo suficientemente baja como para extraerla manualmente. Cada cono femenino contiene entre 100-180 semillas, una vez maduro pesa 6 Kg y mas.

Las Araucarias Araucanas comienzan a florecer entre los 20-30 años. También existe una floración temprana a los 15 años. Dicen los recolectores lugareños que estos árboles son añeros, que hay años mejores que otros.

El ciclo reproductivo de la Araucaria Araucana dura en total dos años.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada