29 de mayo de 2020

Migración asistida de Araucarias Araucanas a la Patagonia

“La Araucaria Araucana forma parte de la flora endémica y de la historia del país. Durante los últimos quince años la especie se ha visto afectada por el cambio climático y han desaparecido alrededor de 30.000 hectáreas de ellas”.

“Producto de las variaciones climáticas, un hongo fue el que comenzó lentamente a dañar primero sus definidas hojas, luego, avanzó hacia el tronco, para amenazar toda su existencia”.

“Se buscan zonas donde probablemente el clima va a evolucionar hacia donde le ha sido natural a la Araucaria Araucana por miles de años: Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. Hay una amenaza latente, por eso se está llevando a cabo una migración asistida de esos ejemplares botánicos hacia Coyhaique y luego a la región de Aysén, la que intenta salvarlas de la extinción. La labor de plantación se inició en el año 2019 en la comuna de Coyhaique, en cinco hectáreas en la Reserva Nacional Coyhaique de CONAF”.

“En este inédito plan para salvar las Araucarias, el primer paso fue germinar los piñones en viveros en las regiones de Bío Bío y La Araucanía, lo que ha dado 16 mil plantas, que se encuentran en crecimiento. Tras meses, las primeras fueron trasladadas a las cercanías de Coyhaique. Una “migración asistida” que ya registra mil 800 nuevos ejemplares”.

“Se asegura que su traslado tampoco implicará una amenaza para la flora nativa regional, considerando que la Araucaria Araucana es una especie poco agresiva, la que coloniza terrenos que son inhóspitos y que por condiciones de luminosidad y nutrientes son solo favorables para su crecimiento”.

“Con este proyecto se quiere colaborar con mejorar la naturaleza, la temperatura del planeta y mantener viva esta especie milenaria nacional para las generaciones futuras. Las zonas para esta migración asistida fueron seleccionadas por una proyección climática al año 2050 y 2070”.

“Cabe mencionar que la iniciativa de Conservación ex situ de la Araucaria Araucana es parte de las actividades del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), impulsado por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, implementado en el país por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) en estrecha colaboración con CONAF y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN)”.

Las Araucarias Araucanas ya estarían a salvo.

Esta es la definición de los estados de conservación según el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), vigente desde el 26 de enero de 2010:
-Vulnerable.
-En peligro de extinción.
-En peligro crítico.
-Extinta en estado silvestre.
-Extinta.

"Migración Asistida Araucaria - Subsecretario" (1:10)
https://youtu.be/73Zdp_OgIvM

Fuentes: https://www.futuro360.com/desafiotierra/migracion-araucarias-aysen_20200213/
https://www.futuro360.com/videos/migracion-forzada-de-la-araucaria-chile-defiende-a-sus-especies-del-cambio-climatico_20190807/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario