28 de marzo de 2020

Lamentable tala de Araucarias Araucanas realizada por brigadistas de CONAF

A comienzos de este año ocurrió una lamentable y dolorosa tala de Araucarias Araucanas en el Parque Nacional Nahuelbuta. Se trata de unos 40 ejemplares. Especie que está en peligro de extinción, siendo Conaf la institución encargada de resguardar en Chile a estos árboles llenos de historia, de pasado, presente y futuro.

Hubo una denuncia referente a que una cuadrilla de brigadistas contra incendios de Conaf hubiera recibido la orden de cortar esos ejemplares de Araucarias Araucanas para hacer labores preventivas de construcción de un cortafuego en dicho Parque Nacional.

A fines de febrero se dio inicio a un sumario interno instruido por la Dirección Nacional de Conaf (Corporación Nacional Forestal).

Como dice el Cifag de La Araucanía (Colegio de Ingenieros Forestales), en este caso hubo gente que no cumplió con el protocolo.

Como sabemos, según el Decreto Supremo N°43 del Ministerio de Agricultura, el que se firmó en marzo de 1990, está prohibido cortar Araucarias Araucanas vivas. Excepcionalmente lo autoriza para investigaciones científicas, para la habilitación de terrenos para la construcción de obras públicas, para obras de defensa nacional o cuando sean consecuencia de Planes de Manejo Forestal
por parte de organismos oficiales del Estado y cuyo exclusivo objetivo sea el de conservar y mejorar la especie. Todos estos objetivos deben contar con una autorización exclusiva de la Dirección Nacional de Conaf, permiso con el que no se contaba en este caso.

Fuente: https://twitter.com/cifag_araucania/status/1236349715920322561/photo/1
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario