22 de septiembre de 2019

Ritmo de crecimiento de una Araucaria Araucana en el bosque y en la ciudad

Generalmente la tasa de crecimiento está supeditada a la vida de la especie. Esto significa que, por lo general, las especies que poseen una tasa de crecimiento rápida viven menos años y las especies con una tasa de crecimiento lenta, viven una mayor cantidad de años.

Las subyugantes Araucarias Araucanas crecen formando pisos de ramas y cada uno de éstos se asocia a años, pero no se puede hacer un cálculo sólo por esta disposición. Su crecer es relativo, lento y azaroso, tiene leyes que desconocemos, y no sigue las de otros árboles. Se acelera si las cultivamos, pero es más lento si están en estado natural. Por tanto, ver una Araucaria Araucana de 3 metros puede indicarnos que tiene 35 o 40 años, pero puede ser que tenga más edad o que tenga menos. O las podemos encontrar del mismo tamaño, que sean sembradas, y que tienen 15 a 20 años. Así es que para contarle los años hay que ser experto.

Ese espacio entre rama y rama se cuenta como un año, pero puede ser que muchos años de ramas queden invisibles a los ojos, pues cuando van creciendo y por efecto de la resina que producen, o por ramas subterráneas, no vemos ese crecimiento. Esto quiere decir que, a medida que crece, podría ya no resultar esta relación.

Este es un interesante punto de vista, desde su propia observación de estos dinosaurios vegetales, dado por el guía turístico del Hotel de Montaña Corralco, Christopher Arias, ubicado entre la Reserva Natural Malalcahuello y la Reserva Natural Nalcas, en la Región de La Araucanía, Chile.

En estado natural puede llegar a alcanzar los 60 metros de altura y hasta más de 2 metros de diámetro; si ha sido cultivada crecerá algo menos y puede llegar a medir hasta unos 40 metros.

Le siguen otros datos encontrados en la web. Las Araucarias Araucanas crecen de 3 a 5 cm por año, haciéndose el crecimiento de ellas más rápido entre los 5 y los 10 años.

Factores que influyen en el crecimiento de las simbólicas Araucarias Araucanas. Ellas necesitan un entorno luminoso donde estén. Pensando en las que han sido plantadas en la zona norte y en los valles le perjudican los calores excesivos, el aire seco seca sus ramas por lo que en verano se recomienda pulverizarlas y asegurarse que la tierra tenga buen contenido de humedad, sin encharcar. No les gustan los suelos calizos. No toleran demasiado bien la costa. Es preferible alejarlas de los núcleos urbanos por su susceptibilidad a los ambientes con polución. También tendrán problemas de crecimiento si se encuentran en un suelo básico.

Ahora bien, la Araucaria Araucana es una especie endémica de los bosques templados de América del Sur, de lento crecimiento y gran longevidad, pudiendo superar los 1000 años. En rodales naturales mixtos con Nothafagus pumilio presenta incrementos en altura entre 5 y 8,2 cm anuales, y en diámetro del orden de 2,34 a 2,7 mm anuales. El incremento volumétrico de la especie es generalmente entre 1 y 2,28 m³/há/año.

Esto le da a usted una idea en general. Las fuentes de estos datos se encuentran bajo los enlaces que aparecen en el texto.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario