25 de septiembre de 2019

Escolares en We Tripantu reforestando bosque nativo en la Cordillera de Nahuelbuta

El proyecto “Desarrollo de alianzas para la gestión de la restauración de bosques a escala de paisaje en Nahuelbuta” es financiado por la Unión Europea (UE), ejecutado por el Gobierno Regional del Bío Bío, por la Asociación de Municipalidades, por la Fundación Nahuelbuta y por WWF Chile, como co-solicitantes. Como su nombre lo indica, su objetivo es generar alianzas entre gobierno, privados y sociedad civil en el territorio, con una mirada social, ambiental y cultural. Asimismo, apunta a convertir a Nahuelbuta en un paisaje prioritario para la restauración en Chile, lo que cobra gran importancia también en el actual contexto de cambio climático y con miras a la COP25 que se realizará en Chile en diciembre de este año.

La Escuela Huallapén Alto, ubicada en la Cordillera de Nahuelbuta, fue el primer hito de esta restauración de We Tripantu, la que en sintonía con la celebración del inicio de un nuevo período para diversos pueblos originarios, “una nueva salida del sol” para los mapuches, quiso simbolizar el comienzo de una nueva relación con el entorno y sus recursos. Por este motivo los alumnos de esta escuela plantaron Araucarias Araucanas al lado de su colegio. Estos niños están conscientes de la falta de árboles nativos y de las consecuencias que vivimos día a día.

Por otro lado, tenemos el caso de un vecino de dicha zona, quien decidió reconvertir las 5 hectáreas que él había destinado a plantación de eucaliptos hace una veintena de años atrás. Esta acción tomada por él y por otras personas terminó con las vertientes de la zona, en ese entonces. Dicho proyecto de restauración le aportó con plantas de Araucaria Araucana, mañío, hualle, canelo, notro, arrayán, murtilla y maqui. Tal como él, en las comunas de Cañete y Contulmo, hay otras personas interesadas en hacer el cambio, con más de 2.700 hectáreas y se esperan muchas mas.

Todo esto con miras a cuidar las nacientes de agua y reforestar con bosque nativo, el que se ha perdido en Chile, aplicando conocimientos técnicos aportados por Conaf. En la Cordillera de Nahuelbuta es justamente donde se ha declarado a la Araucaria Araucana en peligro de extinción.

Fuentes: https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2019/07/01/en-we-tripantu-escolares-reforestan-cordillera-de-nahuelbuta.html
https://www.diariosustentable.com/sociedad-civil/restauran-bosque-nativo-durante-we-tripantu-en-la-cordillera-de-nahuelbuta/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario