1 de junio de 2018

El Tahiel o Himno al Pehuén

En el siguiente video tenemos la entonación de este himno mapuche durante la Fiesta del Pehuén en Aluminé, Argentina, cantado por María Antonieta Panillán de Aigo, integrante de la Agrupación Mapuche Aigo de Ruca Choroi. Ella es quien se encarga de rendirle homenaje a la Araucaria Araucana, o Pehuén, y agradecerle a través de el Tail (himno), por supuesto que en lengua mapuche, constituyéndose un momento de alto grado de emoción y respeto. María Antonieta cantará cada año el ruego “Tayiel”, en agradecimiento a la cosecha de las semillas desde hace miles de años. Uno de los símbolos ya tradicionales del evento, es la plantación de un retoño de Pehuén en algún espacio verde de la localidad, o en una institución. Ceremonia ancestral con el tradicional Tayil Mapuche.

Esta fiesta constituye un acontecimiento social y cultural importantísimo en la región. La actividad simbólica fundamental es la tradicional plantación de un retoño de Pehuén (como acto de dar vida), y la entonación del Tayil mapuche, himno dedicado a este momento de la celebración. Ello resume la gran importancia de la Fiesta del Pehuén, símbolo de vida, emblema de la identidad del pueblo de Aluminé, entre otros.

“FIESTA NACIONAL DEL PEHUÉN 2013” (3:07)
 https://youtu.be/gAU1SEaW7yY

El Himno al Pehuén que dice así:
Ellangay ni may tañifeme agun
tachi pehuen tu mapa meu
pehuen zorno
peculentu peneuntu mafultu yaqui
tañi pehuen cayay, cayay, cayay, cayay

Y su traducción significa:
Da gusto ver andar aquella mujer / en la pinalada de la sierra / anda mostrando su belleza la mujer / administradora del pino / cayay, cayay, cayay, cayay

El Taiel, también Tahiel o Taïel, del mapudungun Tayül, es un canto con que un machi (chamán de los mapuches) expresa sus sentimientos, incita a la unión del individuo con el universo que lo rodea y con las generaciones pasadas y futuras.
El Tayül no solo es ejecutado instrumentalmente y cantado por las machi, sino también por las pillan kushe (= ancianas sagradas) durante las rogativas, especialmente al oriente de la cordillera de los Andes, en el territorio actualmente ocupado por la provincia de Neuquén. El Tayil registra cánticos sagrados de carácter de etnomúsica, heredada según los linajes y que sólo pueden cantar las mujeres en las ceremonias.

Cada estirpe familiar cuenta con su Taiel y este canto es de carácter totémnico. Es casi gutural, de un carácter marcadamente ancestral y es entonado en las ceremonias sagradas. Cada familia tiene un tótem denominado kempeñ y cada kempeñ a su vez tiene una canción particular dedicada (Taiel), que es la que entonan las mujeres encargadas del canto sagrado en el Ngillatún. La elección de los Taiel que han de cantarse, la realiza la tamborera u otra anciana especialmente elegida por su edad o sus conocimientos. En general el sentido de Taiel es realizar un ruego a la divinidad para solicitar diversos favores, buena salud, condiciones climáticas adecuadas para la ganadería, etc.
Variantes: Tahil, Taiel, Taïel, Tayiel.
https://es.wikipedia.org/wiki/Taiel
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario