1 de agosto de 2016

Simbolismo de una Araucaria Araucana para los Capitanes del Cabo de Hornos

“El Cabo de Hornos es la Puerta del Pacífico que no quiere abrirse, que ha hecho retroceder a tantas naves con vientos del oeste, corrientes horrorosas, brumas, frío, granizo, nieve y golpes de mar barriendo los puentes... Semanas de sufrimiento para los marineros, la ropa de lana siempre mojada, maniobras continuas de los gavieros con los dedos helados y las manos heridas, la navegación ciega con los constantes mugidos de la sirena de neblina, único medio de comunicación para evitar las colisiones con otros barcos, la angustia de los capitanes ante el riesgo de averías en el velamen o en el timón, su miedo de derivar sobre las rocas de Diego Ramírez, de chocar contra un iceberg... Una gran cantidad de buenos autores han descrito aquel mundo de miseria y coraje, contando sus propias experiencias.”

“En su libro “Los últimos Cap Horniers”, el poeta francés Théophile Briant nos cuenta que el Capitán Emile Bourges fue diecisiete veces Cap Hornier en las dos direcciones. En la noche del 18 de abril de 1906, el navío Babin-Chevaye, después de pasar la parte más dura del Cabo, entra al Pacífico y empieza a girar sobre sí mismo causando sorpresa y un gran susto a la tripulación. Esa es la fecha del gran terremoto de San Francisco. La propagación de las ondas magnéticas a través del océano son las que transformaron el Babin-Chevaye en un trompo.” 

“Los hombres que han pasado por esas experiencias extremas, generalmente son discretos sobre los hechos, poco expansivos. Sin embargo les gusta crear formas para poder reconocerse entre ellos. En la Costa Esmeralda y sobre las riberas del río francés Rance, en el norte de Bretaña, las bellas mansiones de los antiguos capitanes tienen colocada en su jardín una araucaria. Plantada después de haber sido traída desde Chile, es un signo distintivo del estatus de Cap Hornier dirigido solo para aquellos que han compartido un mismo destino, y estoy convencido, no para los del resto del mundo.”

Fuente:
http://docplayer.es/14741112-Pequeno-diccionario-de-un-enamorado-de-chile.html

En 1937 en Saint Malo, Francia, un grupo de capitanes de alta mar de antiguos veleros sin motor que habían navegado la ruta del Cabo de Hornos, formaron la “Cofradía Internacional de los Capitanes del Cabo de Hornos”, con el propósito de recordar aquellos peligrosos pero inolvidables viajes entre Europa y los puertos del Pacífico doblando por el temido Cabo. Expuestos a los más grandes peligros que sólo su pericia era capaz de prever y sortear.

Con el paso de los años, marinos de otros países europeos que habían navegado la ruta por este mismo Cabo formaron sus propias secciones. El 17 de Noviembre de 1987, varios marinos de la Armada de Chile y de la Marina Mercante que habían cruzado el Cabo de Hornos, constituyeron en Valparaíso la “Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos”.

El 29 de Enero del año 2016 se celebraron 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos por los europeos que zarparon de la ciudad holandesa de Hoorn.
Cruzar Hornos es siempre, para cualquier navegante, un hito, un motivo de gran celebración y satisfacción. El Cabo de Hornos es considerado hoy el Everest de la vela.

Y ahora les dejo un par de emocionantes, interesantes y lindos vídeos acompañados de música orquestada, ilustrando la situación actual y la zona. Espero que los disfruten.

“Navegando en el Cabo de Hornos” (1:20)
https://youtu.be/EhhFIYfYkAA

“Parque Nacional Cabo de Hornos....Chile...wmv” (3:20)
https://youtu.be/AM0TBWhE4xA
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario