6 de julio de 2016

Araucaria Araucana como bello, eterno y simbólico regalo chileno

Hojeando en mis apuntes me he encontrado con anotaciones sobre entregas de Araucarias Araucanas en nuestro país, como así también de otras enviadas al extranjero, ocurridas en años anteriores. Aprovecho de hacer un resumen y publicarlas con motivo de celebrarse hoy, 6 de Julio, el “Día del Árbol” en Chile.

He sabido, por comentarios de personas amigas, de entregas de ejemplares de esta especie nativa monumental realizadas en sus lugares de trabajo, así como de personas que las han plantado para ofrecerlas a las empresas como regalo navideño a sus empleados. En Chile se han donado en repetidas oportunidades plantines de Araucarias Araucanas de parte de particulares, así como también de instituciones estatales, no siendo los aportes en números colosales. Espero que, de todas maneras, hayan contribuido a una concientización nacional sobre la importancia de este fenomenal y preciado árbol.

Algunos proyectos en los que han participado las Araucarias Araucanas.
-“Cada niño un árbol”.
-“1.800.000 árboles para Chile”.
-Proyecto de arborización “Un chileno, un árbol”, según el cual en el año 2018 habrán 17 millones de árboles en el país.
-El programa de arborización de Conaf entregó 40.416 Araucarias Araucanas el año 2011 en distintas regiones del país, la mayoría de ellas en el extremo sur.
“La alternativa de emprendimiento que contribuirá a la conservación de esta especie, sostiene su director, se basa principalmente en que la Araucaria Araucana ostenta el estatus de Monumento Natural de Chile; al tiempo que contamos con una ley de fomento que incentiva la forestación de especies con problemas de conservación, financiando para ello la producción de plantas y que el Gobierno se encuentra próximo a enviar al Parlamento un proyecto para una nueva Ley de Fomento Forestal, uno de cuyos ejes será la generación de servicios ecosistémicos y el establecimiento de viveros de especies con problemas de conservación, entre ellas Araucarias Araucanas.”

A lo largo del tiempo han llegado a mis oídos las siguientes iniciativas:
-Médico en Angol que sube anualmente a un cerro cercano con otros admiradores a plantar Araucarias que ellos mismos han formado en sus casas.
-Regalo navideño de Ministerios a sus empleados.
-Regalo navideño de empresas a sus empleados.
-Plaza de Los Coros, en Angol.
-Regalo a habitantes en Patagonia.
-Plantación en Avenida de Machalí, lado Rancagua.
-Plantadas privadamente en diferentes puntos del país.
-La WWF Chile también se ha encargado de regalar Araucarias Araucanas.
-Plantadas en el extranjero con motivo del Bicentenario de Chile.
-Enviadas a Inglaterra (comentado en este blog).
-Enviadas a Irlanda (comentado en este blog).
-Enviadas a México (comentado en este blog).
-Plantadas en la Plaza de Concepción (comentado en este blog).
-Alumnos de Escuela de Queilén (comentado en este blog).
-Plantación en avenida y regalo a habitantes en Temuco (comentado en este blog).
-Regalo del comercio a sus clientes (comentado en este blog).
-Plantación por alumnos de Escuela de Valdivia (comentado en este blog).
-Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción reparte a habitantes de la ciudad.

Por ejemplo aquí Gina pide orientación en internet y nos cuenta.
por gina » Dom May 05, 2013 11:01 am
“Hola, soy nueva en esta página, hace un par de días (03.05.2013) en la Universidad de Concepción estaban regalando arbolitos nativos con motivo del “Día del Ingeniero Forestal”, en dicha oportunidad me regalaron una Araucaria Araucana, es pequeñita y necesito saber como cuidarla, aún está con una bolsita negra con un poco de tierra, la quiero traspasar a un macetero y en un tiempo mas trasplantarla a la tierra. Agradecería que me ayudaran para saber como cuidarla, desde ya muchas gracias.”

Google: “Conociendo la historia de Angol (1951-2012) Parte IV”
*Diciembre de 1982 - Frente a la Plaza Prat se encuentra la “Plaza de Los Coros” que fuera inaugurada cuando se realizó en Angol el “Festival Nacional de Coros de Profesores”. Ésta se ubica al costado norponiente del puente Vergara N°1, encontramos allí la plazoleta que homenajea un encuentro coral nacional. El monolito recordatorio está resaltado por dos Araucarias Araucanas.

Por supuesto estos no son todos los legados, mas los que no he sabido y los cuales a los que les he perdido la pista.

Esperanzados en que sobrevivan todas estas Araucarias, para así unir nuestros ejemplares anónimos entre todos y hacer de Chile un monumental bosque de milenarias Araucarias Araucanas.

“Dónde estás escondida – Weiza” (3:35)

http://youtu.be/0t6lpzy3rPA
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada