4 de junio de 2016

Las Araucarias Araucanas en México

Alrededor del año 1890, el embajador de Chile en México le presentó de regalo a don Porfirio Díaz, un cargamento de Araucarias Araucanas llevadas por mar desde nuestro país. Posiblemente fueron las primeras Araucarias Araucanas que jamás habrán llegado a México. Muchas de aquellas Araucarias Araucanas subsisten aún en el Parque Juárez, en Xalapa (inaugurado el 16 de Septiembre de 1892 para celebrar el 400 aniversario del primer viaje de Cristóbal Colón) y en los atrios de varias iglesias de Xalapa, Veracruz, así como en la Plaza de la Corregidora en la Ciudad de Querétaro, Querétaro, y seguramente en otras poblaciones del país.

Las primeras relaciones diplomáticas entre ambos países se iniciaron a nivel consular en 1825, una vez encontrándose ambos países soberanos e independizados de España. Chile abrió un Consulado en México D.F. y otro en el puerto de Mazatlán, paralelamente, México colocó su Consulado en Valparaíso hasta el establecimiento de las Embajadas.

México fijó su Embajada en Santiago de Chile y mantiene un Consulado Honorario en Concepción.

Para conmemorar la Batalla de Concepción de 1882 entre patriotas peruanos y fuerzas invasoras chilenas en Concepción (Junín, Perú), en la que murió un batallón completo de chilenos, después de casi 50 años una delegación diplomática chilena plantó cuatro Araucarias Araucanas en la Plaza de Armas de Concepción en honor a sus caídos. De estas araucarias, sobreviven hasta ahora sólo dos, las que tienen una altura de casi 20 metros cada una.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Araucaria

“Información / Guadalajara Verde / Ecología y Medioambiente”
Dice hg.barragan:
Ese árbol existe en otros puntos de la ciudad, por lo menos otros dos, uno está en gpe Monte Negro entre General San Martín y Chapu y el otro en una casa muy grande que está en venta en Américas y López Mateos casi a un lado de la gasolinera.

Dice zarko-si:
Cierto, la Araucaria Sudamericana no es tan rara en la ciudad, ahora mismo recuerdo haber visto en el hilo Lo mejor de Guadalajara y su Zona Metropolitana una panorámica del forista regio Hotu Matua de la Colonia Americana en donde claramente se aprecian alrededor de 6 Araucarias y me parece que al menos un par son de la clase Chilena.

Dice Alejandro López Ceja:
Es la que está en la parte de atrás de la Casa, ésta es la única Araucaria Chilena de clima templado que he visto en México, las demás Araucarias que he visto en México son las Araucarias Tropicales de Australia.

Alejandro López Ceja coloca foto de:
Monkey Puzzle o Araucaria de clima templado Chilena (Araucaria Araucana) en Shasta en el norte de California, frontera con el estado de Oregón en los Estados Unidos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario